MinTIC y ANE redujeron plazos para asignar el espectro radioeléctrico para fijos y móviles

La resolución MinTIC 485 de 2024 abrió el Proceso de Selección Objetiva (PSO), reduciendo los tiempos para otorgar el espectro.
Espectro 700 MHz, tema pendiente del gobierno, en cabeza del Mintic
Crédito: Foto de referencia de Ingimage

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) redujeron los plazos en los procesos de asignación de espectro para servicios fijos y móviles.

Según se conoció, hasta el 17 de octubre de 2024, los interesados podrán solicitar permisos para el uso del espectro, un recurso que impulsa el crecimiento de la industria de las telecomunicaciones y varios sectores económicos del país.

Lea también esta noticia: Subasta del espectro 5G en Colombia: todos los detalles

De acuerdo a la ANE, se atendió 16,231 solicitudes para enlaces punto a punto y 4,566 solicitudes para sistemas de cubrimiento, reduciendo los tiempos de atención y aumentando la eficiencia en la asignación.

Este proceso facilitará a empresas, entidades y personas naturales prestar servicios, operar procesos productivos y contribuir al crecimiento económico.

Lea además esta información de su interés: MinTIC publicó el borrador de decreto para regular el acceso compartido al espectro radioeléctrico

Así mismo, la resolución MinTIC 485 de 2024 abrió el Proceso de Selección Objetiva (PSO), reduciendo los tiempos para otorgar espectro. Además se establecen tres cronogramas para el PSO del 2024, triplicando la cantidad de cortes por semestre y permitiendo una asignación más rápida y eficiente del espectro.

La asignación abarca diversas bandas, desde segmentos atribuidos a servicios fijos y móviles terrestres hasta servicios móviles para sistemas de transmisión de televisión.

De igual forma se conoció que la herramienta de Visor de Espectro, agiliza las evaluaciones de viabilidad técnica, facilitando el diseño, pre-validación y solicitud de permisos de espectro para despliegue de redes.

Estas acciones coordinadas con MinTIC benefician a empresas y organizaciones que requieren comunicación eficiente para mantener operativos sus servicios.

El proceso de asignación sigue abierto y disponible para aquellos interesados en participar en el PSO, con información detallada en el micrositio oficial del Ministerio TIC.


Temas relacionados

Antioquia

Antioquia advierte retos en seguridad, salud y educación, previo al empalme territorial con el nuevo gobierno

Un documento de Antioquia Cómo Vamos señaló que la seguridad aparece como uno de los principales desafíos en la región.
Ciudad de Medellín y Valle de Aburrá



¿Qué vías estarán cerradas por el desfile del 20 de julio de 2026 en Bogotá?

El desfile militar trae cambios en la movilidad de la ciudad, que verá calles cerradas y cambios en el servicio del transporte público.

Tecnología y ahorro energético, claves para enfrentar el posible impacto de El Niño en Colombia

Podría provocar altas temperaturas y una disminución de las lluvias, afectando la generación de energía en el país.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro