MinTIC y ANE redujeron plazos para asignar el espectro radioeléctrico para fijos y móviles

La resolución MinTIC 485 de 2024 abrió el Proceso de Selección Objetiva (PSO), reduciendo los tiempos para otorgar el espectro.
Espectro 700 MHz, tema pendiente del gobierno, en cabeza del Mintic
Crédito: Foto de referencia de Ingimage

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) redujeron los plazos en los procesos de asignación de espectro para servicios fijos y móviles.

Según se conoció, hasta el 17 de octubre de 2024, los interesados podrán solicitar permisos para el uso del espectro, un recurso que impulsa el crecimiento de la industria de las telecomunicaciones y varios sectores económicos del país.

Lea también esta noticia: Subasta del espectro 5G en Colombia: todos los detalles

De acuerdo a la ANE, se atendió 16,231 solicitudes para enlaces punto a punto y 4,566 solicitudes para sistemas de cubrimiento, reduciendo los tiempos de atención y aumentando la eficiencia en la asignación.

Este proceso facilitará a empresas, entidades y personas naturales prestar servicios, operar procesos productivos y contribuir al crecimiento económico.

Lea además esta información de su interés: MinTIC publicó el borrador de decreto para regular el acceso compartido al espectro radioeléctrico

Así mismo, la resolución MinTIC 485 de 2024 abrió el Proceso de Selección Objetiva (PSO), reduciendo los tiempos para otorgar espectro. Además se establecen tres cronogramas para el PSO del 2024, triplicando la cantidad de cortes por semestre y permitiendo una asignación más rápida y eficiente del espectro.

La asignación abarca diversas bandas, desde segmentos atribuidos a servicios fijos y móviles terrestres hasta servicios móviles para sistemas de transmisión de televisión.

De igual forma se conoció que la herramienta de Visor de Espectro, agiliza las evaluaciones de viabilidad técnica, facilitando el diseño, pre-validación y solicitud de permisos de espectro para despliegue de redes.

Estas acciones coordinadas con MinTIC benefician a empresas y organizaciones que requieren comunicación eficiente para mantener operativos sus servicios.

El proceso de asignación sigue abierto y disponible para aquellos interesados en participar en el PSO, con información detallada en el micrositio oficial del Ministerio TIC.


Temas relacionados

Despido injustificado

Despido durante el período de prueba: cuándo es legal y cuándo puede ser demandado

Uno de los requisitos más importantes es que el período de prueba debe quedar pactado por escrito dentro del contrato de trabajo.
A pesar de estar en esta etapa inicial, el trabajador sigue con todos sus derechos laborales mientras dura el período de prueba.



El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Autoridades sanitarias mantienen seguimiento a contagios detectados en viajeros y recomiendan revisar el esquema de inmunización para prevenir nuevos casos

Cancillería defiende la implementación del nuevo modelo de pasaportes en medio de batalla legal

El Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores está vinculado actualmente a dos procesos judiciales en calidad de demandado.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.