MinTIC y ANE redujeron plazos para asignar el espectro radioeléctrico para fijos y móviles

La resolución MinTIC 485 de 2024 abrió el Proceso de Selección Objetiva (PSO), reduciendo los tiempos para otorgar el espectro.
Espectro 700 MHz, tema pendiente del gobierno, en cabeza del Mintic
Crédito: Foto de referencia de Ingimage

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) redujeron los plazos en los procesos de asignación de espectro para servicios fijos y móviles.

Según se conoció, hasta el 17 de octubre de 2024, los interesados podrán solicitar permisos para el uso del espectro, un recurso que impulsa el crecimiento de la industria de las telecomunicaciones y varios sectores económicos del país.

Lea también esta noticia: Subasta del espectro 5G en Colombia: todos los detalles

De acuerdo a la ANE, se atendió 16,231 solicitudes para enlaces punto a punto y 4,566 solicitudes para sistemas de cubrimiento, reduciendo los tiempos de atención y aumentando la eficiencia en la asignación.

Este proceso facilitará a empresas, entidades y personas naturales prestar servicios, operar procesos productivos y contribuir al crecimiento económico.

Lea además esta información de su interés: MinTIC publicó el borrador de decreto para regular el acceso compartido al espectro radioeléctrico

Así mismo, la resolución MinTIC 485 de 2024 abrió el Proceso de Selección Objetiva (PSO), reduciendo los tiempos para otorgar espectro. Además se establecen tres cronogramas para el PSO del 2024, triplicando la cantidad de cortes por semestre y permitiendo una asignación más rápida y eficiente del espectro.

La asignación abarca diversas bandas, desde segmentos atribuidos a servicios fijos y móviles terrestres hasta servicios móviles para sistemas de transmisión de televisión.

De igual forma se conoció que la herramienta de Visor de Espectro, agiliza las evaluaciones de viabilidad técnica, facilitando el diseño, pre-validación y solicitud de permisos de espectro para despliegue de redes.

Estas acciones coordinadas con MinTIC benefician a empresas y organizaciones que requieren comunicación eficiente para mantener operativos sus servicios.

El proceso de asignación sigue abierto y disponible para aquellos interesados en participar en el PSO, con información detallada en el micrositio oficial del Ministerio TIC.


Temas relacionados

Astronomía

Científicos revelan los detalles del meteorito más antiguo de Marte

La ciencia avanza en el conocimiento del origen de nuestro sistema solar, y este meteorito representa un gran apoyo
Thegaza 001, uno de los meteoritos marcianos más antiguos recolectados.



Cali inicia recuperación de los murales de Hernando Tejada afectados por el terremoto de agosto

Las obras sufrieron graves daños estructurales por el sismo del pasado 10 de agosto. Presentan grietas profundas

La Cancillería se pronunció sobre el presunto feminicidio de una antioqueña en Noruega

Según la Cancillería, el Consulado contactó a la Policía del país nórdico al que le envió copias de la cédula y del pasaporte de la víctima.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.