MinTIC y ANE redujeron plazos para asignar el espectro radioeléctrico para fijos y móviles

La resolución MinTIC 485 de 2024 abrió el Proceso de Selección Objetiva (PSO), reduciendo los tiempos para otorgar el espectro.
Espectro 700 MHz, tema pendiente del gobierno, en cabeza del Mintic
Crédito: Foto de referencia de Ingimage

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) redujeron los plazos en los procesos de asignación de espectro para servicios fijos y móviles.

Según se conoció, hasta el 17 de octubre de 2024, los interesados podrán solicitar permisos para el uso del espectro, un recurso que impulsa el crecimiento de la industria de las telecomunicaciones y varios sectores económicos del país.

Lea también esta noticia: Subasta del espectro 5G en Colombia: todos los detalles

De acuerdo a la ANE, se atendió 16,231 solicitudes para enlaces punto a punto y 4,566 solicitudes para sistemas de cubrimiento, reduciendo los tiempos de atención y aumentando la eficiencia en la asignación.

Este proceso facilitará a empresas, entidades y personas naturales prestar servicios, operar procesos productivos y contribuir al crecimiento económico.

Lea además esta información de su interés: MinTIC publicó el borrador de decreto para regular el acceso compartido al espectro radioeléctrico

Así mismo, la resolución MinTIC 485 de 2024 abrió el Proceso de Selección Objetiva (PSO), reduciendo los tiempos para otorgar espectro. Además se establecen tres cronogramas para el PSO del 2024, triplicando la cantidad de cortes por semestre y permitiendo una asignación más rápida y eficiente del espectro.

La asignación abarca diversas bandas, desde segmentos atribuidos a servicios fijos y móviles terrestres hasta servicios móviles para sistemas de transmisión de televisión.

De igual forma se conoció que la herramienta de Visor de Espectro, agiliza las evaluaciones de viabilidad técnica, facilitando el diseño, pre-validación y solicitud de permisos de espectro para despliegue de redes.

Estas acciones coordinadas con MinTIC benefician a empresas y organizaciones que requieren comunicación eficiente para mantener operativos sus servicios.

El proceso de asignación sigue abierto y disponible para aquellos interesados en participar en el PSO, con información detallada en el micrositio oficial del Ministerio TIC.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Cambio de juzgado en audiencia contra Miguel Quintero: ¿qué dijeron las partes y por qué no hubo imputación?

La diligencia pasó del Juzgado 27 al 39 tras la incapacidad de la jueza. Las defensas cuestionaron el reparto y pidieron respetar cinco días hábiles
Miguel Andrés Quintero Calle y Santiago Tres Palacios



Vuelos sin radar en El Dorado: falla técnica activa plan de contingencia en Bogotá

La Aeronáutica Civil aplica medidas especiales para mantener los vuelos seguros mientras personal técnico trabaja en solucionar la falla registrada.

Cuándo cortarse el pelo en septiembre: Estas son las fechas que recomienda el calendario lunar

Durante septiembre, la Luna atravesará cuatro fases principales. La primera es el cuarto menguante.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores