MinTIC y ANE redujeron plazos para asignar el espectro radioeléctrico para fijos y móviles

La resolución MinTIC 485 de 2024 abrió el Proceso de Selección Objetiva (PSO), reduciendo los tiempos para otorgar el espectro.
Espectro 700 MHz, tema pendiente del gobierno, en cabeza del Mintic
Crédito: Foto de referencia de Ingimage

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) redujeron los plazos en los procesos de asignación de espectro para servicios fijos y móviles.

Según se conoció, hasta el 17 de octubre de 2024, los interesados podrán solicitar permisos para el uso del espectro, un recurso que impulsa el crecimiento de la industria de las telecomunicaciones y varios sectores económicos del país.

Lea también esta noticia: Subasta del espectro 5G en Colombia: todos los detalles

De acuerdo a la ANE, se atendió 16,231 solicitudes para enlaces punto a punto y 4,566 solicitudes para sistemas de cubrimiento, reduciendo los tiempos de atención y aumentando la eficiencia en la asignación.

Este proceso facilitará a empresas, entidades y personas naturales prestar servicios, operar procesos productivos y contribuir al crecimiento económico.

Lea además esta información de su interés: MinTIC publicó el borrador de decreto para regular el acceso compartido al espectro radioeléctrico

Así mismo, la resolución MinTIC 485 de 2024 abrió el Proceso de Selección Objetiva (PSO), reduciendo los tiempos para otorgar espectro. Además se establecen tres cronogramas para el PSO del 2024, triplicando la cantidad de cortes por semestre y permitiendo una asignación más rápida y eficiente del espectro.

La asignación abarca diversas bandas, desde segmentos atribuidos a servicios fijos y móviles terrestres hasta servicios móviles para sistemas de transmisión de televisión.

De igual forma se conoció que la herramienta de Visor de Espectro, agiliza las evaluaciones de viabilidad técnica, facilitando el diseño, pre-validación y solicitud de permisos de espectro para despliegue de redes.

Estas acciones coordinadas con MinTIC benefician a empresas y organizaciones que requieren comunicación eficiente para mantener operativos sus servicios.

El proceso de asignación sigue abierto y disponible para aquellos interesados en participar en el PSO, con información detallada en el micrositio oficial del Ministerio TIC.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 7 de mayo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Bogotá del 7 de mayo de 2026.
Lotería de Bogotá



La Nasa mide en tiempo real el hundimiento de una ciudad: datos sorprendentes

La agencia espacial está atenta a la evolución de la fuerza de la tierra y la capacidad que tiene para sostener el peso que ha creado la humanidad.

Científico colombiano busca descifrar las explosiones solares con misión de la NASA

FOXSI-5: misión NASA liderada por Juan Camilo Buitrago-Casas observa llamaradas solares en tiempo real para entender su impacto en tecnología y telecomunicaciones.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026