Subasta del espectro 5G en Colombia: todos los detalles

La subasta del espectro, altamente segura y monitoreada, avanza con rondas y descansos programados.
Mauricio Lizcano
Mauricio Lizcano destaca que la subasta no solo es sobre espectro, sino también una inversión significativa. Crédito: Colprensa

Desde Maloka City Hall, se lleva a cabo este miércoles la esperada subasta del espectro radioeléctrico 5G en Colombia.

Los operadores Telcall, Wom, Union Temporal TIGO-Movistar y Claro compiten por las codiciadas frecuencias en una instalación adaptada para el evento, con estrictas restricciones tecnológicas para garantizar su integridad.

Las medidas de seguridad incluyen que los operadores no pueden ingresar con dispositivos como celulares, relojes inteligentes y computadoras. Un software exclusivo, instalado en equipos con red interna que refuerza la seguridad y evita intentos de hackeo.

Lea también: Mauricio Lizcano está cambiando perfiles técnicos del MinTIC

“La subasta como tal desde el punto de vista técnico, donde tuvimos expertos internacionales, de hecho los expertos internacionales están acompañando hoy aquí en la subasta, donde resolvimos temas tan importantes para que la subasta fuera realidad, como obviamente precio del espectro, como obligaciones de hacer”, expresó Mauricio Lizcano.

La subasta incluye bloques en varias bandas, con precios mínimos y reservas millonarias, proyectando un recaudo para el gobierno de hasta 3.3 billones de pesos.

Lea también: Mauricio Lizcano, Jennifer Pedraza y su pelea

“Tuvimos acompañamiento de la Contraloría General de la República, donde también se atendieron todas inquietudes, y tuvimos acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, donde también tuvimos inquietudes. Es decir, tuvimos acompañamiento de todos los organismos de control, quienes además van a estar presentes hoy en el cerebro de la subasta”, añadió.

Lizcano subraya que esta no es solo una subasta de espectro, sino una inversión significativa en infraestructura, con la obligación de conectar escuelas, vías principales e internet en zonas despobladas.

La subasta, altamente segura y monitoreada, avanza con rondas y descansos programados. El informe completo sobre los bloques adjudicados, los precios y los ganadores se dará al final del evento, que se espera no se extienda más de un día.

La subasta para la banda de 3500 MHz, donde operará el 5G, se realiza mediante un mecanismo de Subasta Simultánea de Múltiples Rondas Ascendente, asegurando una asignación equitativa y previniendo monopolios.

El 5G, quinta generación de comunicación inalámbrica, es clave para el desarrollo de tecnologías como el Big Data, el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA). Su baja latencia, reduciendo el tiempo de respuesta a pocos milisegundos, promete transformar sectores como la educación, medicina, movilidad y energía.


Feminicidio

Defensoría emite alerta nacional por ola de violencia contra mujeres en Colombia

El órgano de control pidió a las autoridades no calificar estos crímenes como simples hechos de "intolerancia" y reforzar los mecanismos de búsqueda e investigación en varias regiones del país.
Feminicidio



Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe