‘Metaverso’: se cree que será el negocio de los videojuegos

Expertos aseguran que abren caminos en otros campos como mercadeo, comercio y realidad virtual.
‘Metaverso’: se cree que será el negocio de los videojuegos
‘Metaverso’: se cree que será el negocio de los videojuegos Crédito: MinTIC

Según indicó una firma de videojuegos, el ‘metaverso’, será el futuro del negocio. Señalaron que esta realidad está diseñada para reproducir diversas dinámicas sociales del día a día, como trabajar, ir a conciertos o de compras.

Este concepto tiene origen en Snow Crash, una novela de ciencia ficción de 1992 de Neal Stephenson, hace referencia a un universo virtual que lleva el mundo físico al digital.

El ‘metaverso’ fue el tema central de la intervención de Luis Villegas, director de tecnología de Bungie, el estudio desarrollador de juegos como Destiny, Halo, Myth, Oni, y Marathon, durante el marco de Colombia 4.0.

Lea también: Descubren señales de radio de estrellas que podrían tener planetas ocultos

"Este año Fortnite desarrolló dentro de su mundo un museo virtual para honrar a Martin Luther King, un personaje que puede ser estudiado en muchas escuelas, pero que por medio de estas herramientas genera interés en todo tipo de personas”, contó Villegas.

Además, aseguró que “este desarrollo también tiene grandes oportunidades en campos como mercadeo, comercio, juegos y realidad virtual".

Sin embargo, esta iniciativa se debe enfrentar al reto de encontrar talento calificado para desarrollar experiencias triple A. "Ya se hizo una consolidación de compañías, pues las grandes están comprando las más pequeñas, vemos cómo todos los estudios triple A, como Riot Games y Facebook, están creciendo”, afirmó.

Hay inversiones de US$4 millones o más y necesitan talento para desarrollar los proyectos, el problema no es de plata o tiempo, sino de personal calificado", asegurando así que se debe tener más profesionales para este campo.

Actualmente según los expertos, se cuenta con mejor tecnología para desarrollar experiencias digitales, y se espera que en los próximos cinco años los adelantos permitan crear escenarios virtuales rápida y fácilmente, que todo esté a la mano.

"Aunque hay diversas definiciones para el ‘metaverso’, se puede decir que es crear un universo con 'subuniversos' adentro, y es un área de inversión activa, de hasta US$4 millones en el último año y medio”, aseguró el director de tecnología de Bungie.

Le interesa también: Netflix empieza subirle al precio de su suscripción en varios países: en cuánto queda

Además, el experto resaltó que si se quiere realizar un juego triple A, se necesita entre 150 y 300 personas capacitadas y con experiencia. Sin embargo, un grupo de 10 o 20 personas pueden crear una experiencia, siempre y cuando se tengan las bases.

Es como crear el 'Juego del Calamar' en Fortnite, eso sería un ‘metaverso’", concluyó Villegas.

NFT en Colombia

Villegas también resaltó el papel del blockchain en el mundo de los videojuegos, con la implementación de los NFT, una especie de token digital que le da a la persona un título de propiedad de algo virtual y que se puede intercambiar por medio de criptomonedas u otros NFT, lo que genera un mercado que todavía tiene mucho desarrollo por delante.

Aseguró que varios juegos tradicionales están haciendo diversos usos de los NFT, como la compra de armamento para los personajes, lo que hace que los jugadores también se conviertan en generadores de contenido sobre esa personalización de experiencias.


Temas relacionados




Más de 531.000 jóvenes enfrentan barreras para estudiar o acceder a empleos formales en Bogotá

Estudio Jóvenes con Potencial 2026: 531.364 jóvenes (29,7%) en Bogotá enfrentan barreras para estudiar o trabajar; crece la informalidad.

Sector Ambiente tendrá $1,38 billones en 2027 para proteger agua y biodiversidad

La protección del agua y la biodiversidad estará entre las prioridades de la inversión ambiental para 2027.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.