Manel Muñoz, un cyborg de la vida real

Hace un año el fotógrafo instaló al lado de sus orejas un sensor atmosférico para percibir los cambios de presión.
Manel Muñoz
Manel Muñoz Crédito: Instagram @manelmunozmontesinos

Manel Muñoz hace parte de un movimiento artístico denominado Percepcionismo, que busca cambiar el imaginario ya establecido y, de este modo, romper paradigmas.

Para ello, el artista, de 20 años, tomó la decisión de instalar al lado de sus orejas un sensor para percibir los cambios de presión. Aunque está en proceso de adaptación, sostuvo que se siente como un niño que está aprendiendo a escuchar la música de la naturaleza.

Muñoz contó que decidió conectarse con la naturaleza, inspirado por la lluvia y “los sonidos imperceptibles del ambiente”.

Su proyecto, que describe como “arte y galería al mismo tiempo”, es su órgano externo.

Manel es uno de los tres artistas que cuenta con este tipo de instalaciones en su cuerpo. Neil Harbisson tiene una antena en su cráneo y Moon Ribas un sismógrafo en sus pies.

Este tipo de iniciativas buscan reconstruir el concepto de identidad y transmitir un mensaje a través del arte y el cuerpo.
Muñoz considera que cada persona puede diseñar su cuerpo y expresar lo que siente.

Para estos cyborg, contar con dispositivos cibernéticos para mejorar las capacidades orgánicas es una forma de incentivar al individuo “a decidir lo que quiere para sí mismo”.

“Esto significa una resignificación de mi propia identidad”, afirmó.

Escuche aquí la entrevista con Manel Muñoz:




Invima alerta por Buscapina Compositum NF falsificada en Colombia: revise el lote

El lote F0537A fue identificado como falsificado y no es apto para el consumo. El producto original venció en julio de 2021, pero las unidades falsas presentan fechas de fabricación de julio de 2023 y vencimiento de julio de 2026.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

Tres citas pueden ser suficientes para saber si vale la pena seguir conociendo a alguien, según la experta María Paula Salinas.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.