Manel Muñoz, un cyborg de la vida real

Hace un año el fotógrafo instaló al lado de sus orejas un sensor atmosférico para percibir los cambios de presión.
Manel Muñoz
Manel Muñoz Crédito: Instagram @manelmunozmontesinos

Manel Muñoz hace parte de un movimiento artístico denominado Percepcionismo, que busca cambiar el imaginario ya establecido y, de este modo, romper paradigmas.

Para ello, el artista, de 20 años, tomó la decisión de instalar al lado de sus orejas un sensor para percibir los cambios de presión. Aunque está en proceso de adaptación, sostuvo que se siente como un niño que está aprendiendo a escuchar la música de la naturaleza.

Muñoz contó que decidió conectarse con la naturaleza, inspirado por la lluvia y “los sonidos imperceptibles del ambiente”.

Su proyecto, que describe como “arte y galería al mismo tiempo”, es su órgano externo.

Manel es uno de los tres artistas que cuenta con este tipo de instalaciones en su cuerpo. Neil Harbisson tiene una antena en su cráneo y Moon Ribas un sismógrafo en sus pies.

Este tipo de iniciativas buscan reconstruir el concepto de identidad y transmitir un mensaje a través del arte y el cuerpo.
Muñoz considera que cada persona puede diseñar su cuerpo y expresar lo que siente.

Para estos cyborg, contar con dispositivos cibernéticos para mejorar las capacidades orgánicas es una forma de incentivar al individuo “a decidir lo que quiere para sí mismo”.

“Esto significa una resignificación de mi propia identidad”, afirmó.

Escuche aquí la entrevista con Manel Muñoz:

Información institucional

EL DESPERTAR: el terror colombiano que conecta la selva con cinco siglos de violencia

Una misión militar en la selva se convierte en una lucha por sobrevivir cuando una fuerza ancestral conecta el presente con la conquista española.
Contenido patrocinado - EL DESPERTAR: el terror colombiano que conecta la selva con cinco siglos de violencia



Imágenes | ¿Qué tan avanzado está el Metro de Bogotá? Así luce la megaobra

Se hace cada vez más tangible el Metro de Bogotá que, según la Alcaldía Mayor de Bogotá, "transformará la manera en que nos movemos y nos permitirá ahorrar tiempo en nuestros desplazamientos".

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Ana Fernanda Muñoz Otoya, presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca, destacó la importancia de reconocer el potencial productivo del departamento y advirtió que la atención centrada exclusivamente en la seguridad termina afectando la confianza de inversionistas.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.