Manel Muñoz
Manel Muñoz
Instagram @manelmunozmontesinos
30 Ago 2018 01:23 PM

Manel Muñoz, un cyborg de la vida real

Hace un año el fotógrafo instaló al lado de sus orejas un sensor atmosférico para percibir los cambios de presión.
John Mauricio Aguirre
John Mauricio
Aguirre

Manel Muñoz hace parte de un movimiento artístico denominado Percepcionismo, que busca cambiar el imaginario ya establecido y, de este modo, romper paradigmas. 

Para ello, el artista, de 20 años, tomó la decisión de instalar al lado de sus orejas un sensor para percibir los cambios de presión. Aunque está en proceso de adaptación, sostuvo que se siente como un niño que está aprendiendo a escuchar la música de la naturaleza. 

Muñoz contó que decidió conectarse con la naturaleza, inspirado por la lluvia y “los sonidos imperceptibles del ambiente”. 

Su proyecto, que describe como “arte y galería al mismo tiempo”, es su órgano externo.

Manel es uno de los tres artistas que cuenta con este tipo de instalaciones en su cuerpo. Neil Harbisson tiene una antena en su cráneo y Moon Ribas un sismógrafo en sus pies. 

Este tipo de iniciativas buscan reconstruir el concepto de identidad y transmitir un mensaje a través del arte y el cuerpo.
Muñoz considera que cada persona puede diseñar su cuerpo y expresar lo que siente. 

Para estos cyborg, contar con dispositivos cibernéticos para mejorar las capacidades orgánicas es una forma de incentivar al individuo “a decidir lo que quiere para sí mismo”. 

“Esto significa una resignificación de mi propia identidad”, afirmó. 

Escuche aquí la entrevista con Manel Muñoz:

Manel Muñoz, un cyborg de la vida real

Fuente
LA FM