Manel Muñoz, un cyborg de la vida real

Hace un año el fotógrafo instaló al lado de sus orejas un sensor atmosférico para percibir los cambios de presión.
Manel Muñoz
Manel Muñoz Crédito: Instagram @manelmunozmontesinos

Manel Muñoz hace parte de un movimiento artístico denominado Percepcionismo, que busca cambiar el imaginario ya establecido y, de este modo, romper paradigmas.

Para ello, el artista, de 20 años, tomó la decisión de instalar al lado de sus orejas un sensor para percibir los cambios de presión. Aunque está en proceso de adaptación, sostuvo que se siente como un niño que está aprendiendo a escuchar la música de la naturaleza.

Muñoz contó que decidió conectarse con la naturaleza, inspirado por la lluvia y “los sonidos imperceptibles del ambiente”.

Su proyecto, que describe como “arte y galería al mismo tiempo”, es su órgano externo.

Manel es uno de los tres artistas que cuenta con este tipo de instalaciones en su cuerpo. Neil Harbisson tiene una antena en su cráneo y Moon Ribas un sismógrafo en sus pies.

Este tipo de iniciativas buscan reconstruir el concepto de identidad y transmitir un mensaje a través del arte y el cuerpo.
Muñoz considera que cada persona puede diseñar su cuerpo y expresar lo que siente.

Para estos cyborg, contar con dispositivos cibernéticos para mejorar las capacidades orgánicas es una forma de incentivar al individuo “a decidir lo que quiere para sí mismo”.

“Esto significa una resignificación de mi propia identidad”, afirmó.

Escuche aquí la entrevista con Manel Muñoz:

Días festivos

Festivo del 17 de agosto en Colombia: ¿qué se celebra y qué dice la ley Emiliani

En Colombia, no todos los días festivos se celebran necesariamente en la fecha exacta en la que ocurrió el acontecimiento.
En Colombia, algunas celebraciones se trasladan al lunes cuando la fecha establecida para su conmemoración corresponde a otro día de la semana.



Sismo en Chocó deja 13 muertos, 309 heridos y más de 41.000 personas afectadas

La Gobernación del Chocó reportó 13 muertos, 309 heridos y más de 41.000 personas afectadas por el sismo registrado en el departamento

Viviendas afectadas por el terremoto en Colombia: así pueden reclamar seguro con FNA

Las viviendas que sufrieron daños por el terremoto tienen una opción de ayuda: así pueden reclamar el seguro del FNA.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde