Huawei
Imagen de referencia
Imagen de referencia
1 Nov 2018 02:32 PM

Los engaños más usados por hackers para controlar su smartphone

Un smartphone es un gran botín para ciberdelincuentes, que buscan datos personales de sus victimas.
Cristian
Cristian
Serrano

Actualmente el smartphone se ha convertido en una parte fundamental en la vida de las personas, pues el teléfono no solo le permite estar conectado con otras personas a través de diferentes plataformas (WhatsApp, Facebook, Instagram, Facetime entre otros), también es una herramienta para realizar diferentes tareas, que en muchos casos están asociadas a el trabajo o a actividades cotidianas del usuario.

Lea también: Actualización de iOS 12.1 llega con emojis nuevos y FaceTime grupales

De hecho, miles de usuarios atan muchos aspectos de su vida personal a estos dispositivos al guardar en ellos videos o fotografías de momentos importantes, conversaciones personales y correos importantes, en estos equipos también se almacenan información bancaria, cuentas personales de servicios como Netflix o Spotify.

Lea también: La cuenta de Instagram que retrata a los más "guapos" de TransMilenio

Esta situación convierte al smartphone en un gran botín para ciberdelincuentes, quienes continuamente diseñan múltiples estrategias o engaños para poder tomar el control o secuestrar la información de un dispositivo, para poder obtener dinero con la información de sus víctimas.

Lea también: De esta forma su celular viejo puede funcionar como nuevo

Por este motivo les explicamos cuáles son los trucos y engaños más usados por los ciberdelincuentes para obtener el control de un smartphone.

De acuerdo con Eset, empresa especializada en ciberseguridad, generalmente los ciberdelincuentes utilizan códigos maliciosos para atacar un dispositivo, que están escondidos en sitios web donde usan anuncios falsos que explotan la buena reputación de una marca o la fama de una celebridad para atraer a los incautos.

Otros hackers están buscando constantemente fallas o brechas de seguridad en los sistemas operativos de los dispositivos móviles, por este motivo los fabricantes, Apple y Google, continuamente están lanzando actualizaciones con parches para corregir cualquier falla que ponga en riesgo la seguridad de los usuarios.

Finalmente, los cibercriminales frecuentemente desarrollan aplicaciones maliciosas invasivas que que piden excesivos permisos para poder robar información del usuario.

¿Entre Android y iOS cuál se puede ver más afectado frente a estos trucos o amenazas?

Sin lugar a dudas la mayor cantidad de amenazas están diseñadas para Android, debido a que es el sistema operativo más usado en el mundo. Sin embargo, los usuarios de iPhone también están expuestos a un ciberataque en el que roben sus datos.

¿Cuáles son las recomendaciones que deben tener en cuenta los usuarios para protegerse de estas amenazas?

Es necesario mantener los dispositivos actualizados: lo ideal es dejar que se instalen los parches y las actualizaciones en forma automática, para que permanezcan protegidos incluso aunque no tengas muchos conocimientos de seguridad.

De ser posible, es recomendable realizar descargas únicamente en Google Play Store u otras tiendas oficiales de apps que sean de confianza. Es posible que estos mercados no estén completamente libres de aplicaciones maliciosas, pero al menos hay un mayor control ante las apps maliciosas.

Antes de instalar cualquier aplicación, es aconsejable verifica sus calificaciones y comentarios. Leer con cuidado los comentarios negativos, son una gran medida para prevenir un que un programa malicioso ingrese al teléfono.

También es bueno revisar los permisos solicitados por la app. Si en algunos casos solicita acciones que no son necesarias para las funciones de la aplicación, es recomendable no instalarla.

Finalmente, es recomendable instalar en el teléfono una app licenciada por empresas dedicadas a la ciberseguridad, para otorgarle una protección extra al dispositivo ante las acciones de los ciberdelincuentes.