Los efectos de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral

El entorno laboral ha tenido influencia directa de la tecnología. Se cuestiona si el impacto sobre el trabajo es positivo o negativo.
El Gobierno anunció que en la Ley de Financiamiento será incluida una exención del impuesto de renta por cinco años para los nuevos emprendedores.
El Gobierno anunció que en la Ley de Financiamiento será incluida una exención del impuesto de renta por cinco años para los nuevos emprendedores. Crédito: Imagen de referencia (Ingimage)

Mucho se ha hablado sobre el derecho a la desconexión. Aunque aún existen dudas o debates en la esfera pública, la evolución hacia empleos flexibles que se apalancan en la tecnología como su principal herramienta ha traído consigo un cambio positivo. Y es que según estudios realizados por la Organización Mundial del Trabajo (OMT), entre 2009 y 2016 el tiempo laboral en Colombia se redujo en promedio una hora gracias a las herramientas de colaboración en línea que permiten al empleado ser productivo evitando desplazamientos.

Muchas de las personas que trabajan desde cualquier lugar, saben que la posibilidad que les brinda acceder a los recursos corporativos en el momento en que se sienten más productivos no los hace prisioneros tecnológicos, sino que por el contrario les da la posibilidad de seguir siendo creativos sin importar donde estén.

¿Tiene viajes de negocios? Con la información en sus dispositivos y contando con sistemas de seguridad integrales que reduzcan su vulnerabilidad, pueden aprovechar los tiempos muertos en el aeropuerto o en el hotel para leer documentos adjuntos, cerrar negocios, tener reuniones virtuales, etc.

¿Embotellado en el tráfico? Bogotá es la sexta ciudad del mundo con más trancones de acuerdo con los índices mundiales de movilidad. Es probable que los empleados se vean alguna vez estancados en un embotellamiento, con la información disponible siempre pueden enviar documentos importantes, revisar agenda, etc.

Debido a esto, se ha conseguido facilitar los procesos operativos de las compañías y la manera en la que se desempeñan algunas tareas. Además, se ha posibilitado un entorno en donde caben las mejoras en las condiciones de trabajo, el aumento de la seguridad y la optimización en la comunicación y el intercambio de información.

Muchos afirman que el uso de aplicaciones de mensajería instantánea no permite que los empleados se desconecten del todo de sus tareas laborales, sin embargo, las compañías deben fijar con sus empleados cuáles son los acuerdos y lineamientos que van a seguir para poder desempeñar sus tareas, si ambas partes tienen claros sus horarios de trabajo, los empleados pueden estar en la libertad de contestar en el tiempo acordado. En efecto, saben que su creatividad o el cierre de un negocio importante no depende de un horario específico o un lugar determinado.

Podemos estar seguros de que la tecnología es una gran herramienta para ser más productivos y también para lograr una mejor calidad de vida. Las compañías están apostando por brindar alternativas más allá de las oficinas tradicionales, en los que los empleados puedan ser más creativos y eficientes”, manifestó Juan Pablo Villegas, gerente general de Citrix en Colombia.

Las nuevas formas de trabajar concebidas a raíz de la evolución tecnológica como el teletrabajo o la movilidad empresarial cuentan con un aspecto en común: la flexibilidad. Es por ello que se ha originado una transformación importante en el mercado laboral, en las habilidades que hoy buscan las compañías y la forma en la que solían trabajar.

El futuro del profesiones y oficios no puede imaginarse sin el impacto de la tecnología, de hecho, un estudio del Observatorio del Ministerio de las Telecomunicaciones y la información y la Federación Colombiana de la industria de Software, afirma que en 2018 serán necesarios 53.000 profesionales en las áreas TI en Colombia.


Temas relacionados

Día del Amor y la Amistad

Así estará el clima para el fin de semana de Amor y Amistad: pronóstico del IDEAM

El IDEAM anticipa un incremento de la nubosidad y las precipitaciones durante el sábado y domingo en buena parte del territorio nacional.
Fenómeno de El Niño



¿Qué flores amarillas regalar el 21 de septiembre? No todas son una buena opción para su pareja

Las flores amarillas vuelven a ser protagonistas el 21 de septiembre, una fecha que muchas personas esperan para recibir este detalle.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García explicó qué lleva a una mujer a consultar por su zona íntima y cuándo una cirugía responde a una necesidad estética o funcional.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.