Apps permiten recuperar mensajes eliminados en chats de WhatsApp
Los mensajes eliminados en los chats de WhatsApp pueden ser un dolor de cabeza para los usuarios.
Fotos oficiales del Facebook de WhatsApp
31 Ene 2020 12:37 PM

La nueva táctica de los criminales para robar cuentas de WhatsApp

La falsa promesa de unas boletas gratis para el concierto de su artista favorito es la clave del engaño.
Cristian
Cristian
Serrano

Recientemente el equipo de Kaspersky, compañía especializada en ciberseguridad, detectó una nueva táctica que los cibercirminales están usando para robar cuentas de WhatsApp.

Dicha estafa funciona mediante una llamada de un supuesto organizador de un evento VIP, quien le dice a la víctima que se ha ganado unas boletas, totalmente gratispara asistir a un concierto o espectáculo; premio que suele ser muy atractivo para los jóvenes que siguen a los artistas del momento. 

Mire también: Los equipos en los que WhatsApp dejará de funcionar desde el primero febrero

Posteriormente, el estafador le indica a la víctima que se le han enviado un código a través de un mensaje SMS y le pide que le comparta los seis números recibidos para así confirmar que es el ganador de las boletas.

Sin embargo, lo que la víctima desconoce es que en realidad esos seis números son el código de verificación de su cuenta de WhatsApp. Al compartir dicho código el usuario le otorga al criminal el control de su cuenta de WhatsApp, por lo que podrá acceder sus chats, fotos, videos y contactos. 

De interés: El truco para alterar las notas de voz en WhatsApp

Gracias a este engaño, el criminal podrá usar la información personal del usuario para extorsionar a la víctima o suplantarla para así pedirle dinero a sus contactos.

Una vez que el delincuente ha tomado el control de la cuenta de su víctima, el criminal habilitará la verificación en dos pasos de WhatsApp, para así impedir que propietario recupere su cuenta.  

“La autenticación de doble factor siempre ha sido la única forma de evitar el robo de las cuentas de WhatsApp, pero ahora los delincuentes la están usando para mantener a los dueños reales fuera de sus cuentas. Esto refuerza la necesidad de que las personas entiendan la importancia de proteger sus datos", advierte Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky. 

Mire también: Google lanza 'alerta SOS', la herramienta para desmentir fake news sobre el coronavirus

Según Kaspersky, la empresa ya ha identificado varios casos en donde los criminales utilizan las cuentas que ya han robado, para tomar el control de las cuentas de WhatsApp de los contactos de sus víctimas.

"Instamos a todos los usuarios a que configuren la autenticación de doble factor en esta aplicación lo antes posible y desconfíen de mensajes y llamadas de desconocidos ya que todo lo que brilla no es oro”, destaca Assolini.

Consulte también: Revelan nuevos códigos secretos para ver el contenido oculto de Netflix

Cómo proteger su cuenta de WhatsApp

  • Habilite la verificación en dos pasos. Este es un código de seis dígitos que el propietario de WhatsApp crea y necesita ingresar cada vez que instale la app en un dispositivo nuevo. Para crearlo, siga estos pasos:

       -Vaya al menú de la app y elija 'configuración
       -Pulse 'Cuenta' y seleccione 'Autenticación de doble factor'
       -Cree un código de seis dígitos, el cual será su clave de doble factor

  • Solicite que su número sea eliminado de las listas de identificación de llamadas. Los estafadores utilizan estas listas para encontrar números de teléfono por nombre de usuario.
  • Cuando sea posible, evite el uso de la autenticación de doble factor por SMS optando por métodos más seguros, como códigos de un solo uso (OTP, por sus siglas en inglés) vía la app (como Google Authenticator) o el uso de un token físico.