Breadcrumb node

La modalidad de estafa casi imperceptible con la que muchos han caído

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual indicó que durante 2022 se presentaron aproximadamente 6.000 denuncias.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 10, 2023 - 16:20
Modalidad de estafa por internet
Se trata del “error ortográfico”, también conocido como 'typosquatting'.
Ingimage (Referencia)

Con el avance de la tecnología, también han aumentado las estafas a través de las redes sociales o los dispositivos electrónicos y una técnica de fraude en particular ha crecido en los últimos meses, liderando el ranking de “técnicas de estafa en línea utilizadas por actores maliciosos”.

Se trata del “error ortográfico”, también conocido como 'typosquatting', una modalidad que consiste en crear un dominio muy similar al original, pero con sutiles errores ortográficos y así obtener los datos personales y claves de usuarios.

Le puede interesar: Aterradora forma de estafa: le consignan plata y su vida se vuelve una pesadilla

Esto sucede cuando los usuarios cometen errores tipográficos al escribir una dirección electrónica. Luego hacen clic en dicho link, que se asemeja a la original, pero que lo direcciona a páginas web diferentes.

Estafas por internet
La estafa se inicia con el “error ortográfico”, también conocido como 'typosquatting'.
Freepik

Esta estafa es más común en dispositivos móviles por su tamaño, ya que el usuario le puede dar clic al enlace Goggle.com, en vez de Google.com y antes de que se dé cuenta ya estaría descargando un sitio malicioso, también conocido como malware.

Sin embargo, esta no es la única modalidad de estafa que toma fuerza, pues también se destacan los ataques de 'phishing', donde las víctimas pueden acceder a páginas fraudulentas a través de enlaces engañosos que llegan en correos o mensajes de texto.

Lea también: Los servicios que ofrece la dark web, ¿son peligrosos?

Justamente, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual indicó que durante el año 2022 se presentaron aproximadamente 6.000 denuncias por esta estafa, lo que representa un incremento del 10% con respecto al año anterior.

Sin servicio de internet
Son varias las modalidades de estafa por la internet que han empezado a toma fuerza.
iStock

¿Cómo puedo evitar ser víctima de Typosquatting?

Revise detalladamente el dominio de la url. Por ejemplo, si usted está en Colombia, el dominio es .com, si termina de forma diferente, puede ser una estafa.

Analice si la URL del sitio inicia con https:// y lo que los precios de los productos o servicios que ofrecen son sospechosamente baratos, con relación a su calidad.

Vea aquí: 

Verifique las letras en el dominio, ya que una letra hace la diferencia y los estafadores pueden recrear las páginas web de manera casi perfecta.  

Si usted se conecta a internet en sitios públicos, instale un buen VPN para crear una conexión segura.

Fuente:
Sistema Integrado Digital