Breadcrumb node

La misteriosa señal de radio que llegó del espacio exterior y causa revuelo

Una misteriosa señal de radio de 8.000 millones de años llega a la Tierra.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 20, 2023 - 11:34
Una galaxia en el espacio
AFP

Un hecho fuera de este mundo causa revuelo entre la comunidad científica. Se trata de la recepción de una ráfaga de ondas de radio (FRB) que tardaron 8.000 millones de años en llegar a la Tierra, que es investigada por los mejores astrónomos del mundo.

Según explicó la revista académica Science, “el estallido, nombrado FRB 20220610A, duró menos de un milisegundo, pero en esa fracción liberó el equivalente a las emisiones energéticas de nuestro Sol en el transcurso de 30 años”.

Le puede interesar: ¿Cuántos años en la Tierra equivalen a estar seis meses en el espacio?

Sin embargo, el coautor del estudio, el Dr. Stuart Ryder, astrónomo de la Universidad Macquarie en Australia, confirmó que ya determinaron el lugar exacto de dónde provino el estallido y se trata de dos o tres galaxias que están en proceso de fusión.

El rastreo los llevó hasta lo que parece ser un grupo de dos o tres galaxias que están en proceso de fusión, interactuando y formando nuevas estrellas, lo que le da más peso a la teoría de que las ráfagas rápidas de radio pueden proceder de magnetares u objetos altamente energéticos resultantes de la explosión de estrellas.

Se trata de la galaxia más antigua y (más lejana) que cualquier otra fuente FRB detectada hasta la fecha y probablemente dentro de un pequeño grupo de galaxias en fusión, según explicó Shannon. 

Lea también: Nave estaría causando temblores en la Luna

Cabe resaltar que hasta la fecha se han rastreado casi 50 ráfagas rápidas de radio hasta sus puntos de origen, sin aún determinar qué causa estos estallidos masivos de energía.

¿Qué son las ráfagas rápidas de radio?

Según la revista Science, “las FRB, por sus siglas en inglés, son intensos estallidos de ondas de radio de milisegundos de duración cuyo origen se desconoce”.

La primera de estas se descubrió en 2007 y ya van cientos detectadas desde puntos distantes de todo el universo.

Fuente:
Sistema Integrado Digital