Japón lanzó el satélite Ibuki 2 para establecer cantidad de dióxido de carbono

El objetivo es recolectar información para establecer el impacto de dióxido de carbono y otros gases, ligados al calentamiento global.
Cohete Japón contaminación
El cohete japonés H-2A que transporta el primer satélite de los Emiratos Árabes Unidos fabricado en Japón despega del Centro Espacial Tanegashima. Crédito: Foto cortesía Twitter @BooLee7

Japón lanzó este lunes un nuevo satélite para recopilar información sobre la presencia de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, cuya mayor concentración es una de las causas del cambio climático.

El cohete japonés H-2A, construido por el grupo industrial Mitsubishi Heavy Industries (MHI), despegó a las 13:08 locales desde la base de Tanegashima, sur del país.

"El lanzamiento se produjo como estaba previsto", informó la Agencia aeroespacial japonesa (Jaxa).

El satélite, bautizado Ibuki 2 ("aliento"), está especialmente equipado para observar la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera y su impacto en el planeta. Tomará el relevo del primer Ibuki, lanzado en enero de 2009.

Le puede interesar: Antioqueños que lanzaron microsatélite al espacio recibieron premio

El Ibuki 2 se caracteriza por sus sensores que miden con mayor precisión el dióxido de carbono y el metano. También está equipado para cuantificar las partículas finas PM2.5.

Puede captar decenas de miles de partículas alrededor del planeta, una capacidad muy superior a la que se dispone desde un avión o desde la superficie terrestre, según Jaxa.

El cohete también transportaba el satélite KhalifaSat, el primero fabricado integralmente por los Emiratos Árabes Unidos, según el Centro espacial Mohammed bin Rashid.


Trabajar en el extranjero

Ofertas de empleo en Alemania y Bélgica: salarios alcanzan los 20 millones de pesos

Estas ofertas laborales permiten acceder a empleos en a nivel internacional, con ingresos superiores a los del mercado colombiano.
Los salarios en esta ciudad varían según el cargo. En cargos de especialización como IT Security Officer o legal and policy officer, los ingresos pueden estar entre 3.800 y 5.200 dólares mensuales.



Menos ciberataques, más fraudes: alerta por amenazas con inteligencia artificial en Colombia

Colombia refuerza vigilancia digital y acelera reacción ante ataques, mientras crecen fraudes y riesgos con inteligencia artificial en 2026

¿Qué se celebra el Jueves Santo y por qué no se come carne? Origen, significado y tradiciones explicadas

El Jueves Santo marca el inicio del Triduo Pascual y uno de los momentos más importantes del calendario católico.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora