Japón lanzó el satélite Ibuki 2 para establecer cantidad de dióxido de carbono

El objetivo es recolectar información para establecer el impacto de dióxido de carbono y otros gases, ligados al calentamiento global.
Cohete Japón contaminación
El cohete japonés H-2A que transporta el primer satélite de los Emiratos Árabes Unidos fabricado en Japón despega del Centro Espacial Tanegashima. Crédito: Foto cortesía Twitter @BooLee7

Japón lanzó este lunes un nuevo satélite para recopilar información sobre la presencia de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, cuya mayor concentración es una de las causas del cambio climático.

El cohete japonés H-2A, construido por el grupo industrial Mitsubishi Heavy Industries (MHI), despegó a las 13:08 locales desde la base de Tanegashima, sur del país.

"El lanzamiento se produjo como estaba previsto", informó la Agencia aeroespacial japonesa (Jaxa).

El satélite, bautizado Ibuki 2 ("aliento"), está especialmente equipado para observar la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera y su impacto en el planeta. Tomará el relevo del primer Ibuki, lanzado en enero de 2009.

Le puede interesar: Antioqueños que lanzaron microsatélite al espacio recibieron premio

El Ibuki 2 se caracteriza por sus sensores que miden con mayor precisión el dióxido de carbono y el metano. También está equipado para cuantificar las partículas finas PM2.5.

Puede captar decenas de miles de partículas alrededor del planeta, una capacidad muy superior a la que se dispone desde un avión o desde la superficie terrestre, según Jaxa.

El cohete también transportaba el satélite KhalifaSat, el primero fabricado integralmente por los Emiratos Árabes Unidos, según el Centro espacial Mohammed bin Rashid.


Debate

Proponen prohibir redes sociales a menores en Colombia: estas plataformas serían restringidas

Ante la discusión, Noticias RCN realizó un sondeo en diferentes ciudades del país para conocer qué opinan los ciudadanos sobre una posible restricción del acceso a redes sociales para niños y adolescentes.
Este tema tomó fuerza en el país luego de que el senador Enrique Cabrales radicara en el Congreso un proyecto de ley que busca prohibir el acceso a redes sociales para menores de 16 años.



EPS Famisanar aclara que no ha realizado cambios en cargos directivos y mantiene proceso de evaluación

Según Famisanar cualquier eventual modificación en materia de cargos laborales, se realizará mediante procesos transparentes, con criterios de mérito, experiencia e idoneidad.

¿Su casa tiene grietas? Estas marcas podrían indicar un riesgo de desplome de la vivienda

Puertas que no cierran correctamente, grietas diagonales y desniveles en los pisos son algunas de las señales que pueden indicar fallas en la estructura de una vivienda.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026