iPhone 17 bajo la lupa: advierten sobre serio defecto
Apple lanzó el iPhone 17 y nuevos modelos, pero usuarios denuncian en redes un defecto que denominan "Scratchgate".

Mucho entusiasmo generó el lanzamiento de los nuevos productos de Apple en todo el mundo. Como cada año, millones de espectadores sintonizaron la transmisión en vivo para deslumbrarse con las invenciones de la compañía, presentadas desde el Steve Jobs Theater de Cupertino, en California.
En el evento, denominado “Awe Dropping”, Tim Cook, el director ejecutivo de Apple, presentó el iPhone 17, el iPhone 17 Pro, el iPhone 17 Pro Max y el nuevo integrante de la familia, el iPhone Air, además de otros productos para fortalecer el ecosistema de la compañía.
Le puede interesar: Cómo encontrar la papelera de WhatsApp y recuperar archivos y conversaciones eliminadas fácilmente
Pero a dos semanas del lanzamiento de estos dispositivos, cientos de compradores han denunciado por medio de redes sociales un serio defecto, que afecta tanto a las versiones base como a las Pro.

Advierten sobre serio defecto en el iPhone 17
Uno de los cambios más grandes que trajeron los nuevos modelos de iPhone es haber abandonado el titanio por el aluminio.
Los modelos anteriores se habían fabricado en titanio dada su solidez y resistencia, aunque se trate de un material más costoso y difícil de manejar. El aluminio, en cambio, es liviano y económico, con baja dureza en comparación con el titanio o el acero inoxidable.
La maleabilidad del aluminio parece ser su debilidad, y eso estaría detrás de todas las quejas frente a iPhone en todo el mundo. Aunque el modelo está recubierto con anodizado para darle color y protección, se trata de una capa superficial, por lo que un roce con una llave o con una mesa podría dejarle arañazos con facilidad.
Bajo la tendencia "Scratchgate", miles de usuarios han reportado este defecto del nuevo iPhone en redes como X o Reddit. La mayoría de quejas aseguran que los teléfonos se rayan con solo mantenerlos en el bolsillo durante todo el día, pero algunos reportan rayones antes de que el dispositivo sea sacado de su caja.

Si bien los rayones en el dispositivo no afectan su funcionamiento, muchos usuarios se quejan porque se daña su estética. Desde hace tiempo se sigue la tendencia de no usar fundas protectoras para los iPhone, con el fin de que se vean mejor y porque supuestamente se estaban fabricando con materiales más resistentes. Pero los nuevos modelos parecen mostrar rayones con solo tres días de uso.
Algunos usuarios especulan que se pueda tratar de un defecto intencional de la marca, pensado en impulsar la venta de fundas protectoras oficiales.
Le puede interesar: Cuidado con utilizar estas cinco contraseñas, son las más hackeadas y ponen en riesgo su dinero
Cuáles son los modelos y colores más afectados
Las observaciones en redes coinciden en que los colores más afectados suelen ser el azul y el negro, porque en las tonalidades oscuras los defectos se hacen más evidentes. El brillo metálico rompe el acabado mate y el rayón se hace más notorio.
Muchos usuarios han compartido imágenes comparando sus antiguos modelos de iPhone con los nuevos, mostrando que los dispositivos de antes eran mucho más resistentes al desgaste cotidiano. Ahora, en cuestión de días y con poco uso, los nuevos iPhone muestran serios desgastes en su recubrimiento.