Alianza de IBM y Red Hat
IBM pagó 190 dólares por acción de Red Hat en efectivo para adquirir la empresa.
IBM y Red Hat / Suministrada a La FM
5 Nov 2018 06:27 AM

IBM compró el software Red Hat por USD 34.000 millones

La adquisición tecnológica más importante de 2018 descubrirá el verdadero valor de la nube para la empresa.
Cristian
Cristian
Serrano

IBM y Red Hat, el proveedor líder mundial de software open source para la nube, anunció que ambas compañías han logrado un acuerdo definitivo en virtud del cual IBM adquirirá todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Red Hat a razón de USD 190,00 por acción, en efectivo, que representa un valor total de la empresa cercano a los USD 34.000 millones.

“Aunar fuerzas con IBM nos aportará un nivel superior en términos de escala, recursos y capacidades para acelerar el impacto del open source como base de la transformación digital, y llevará a Red Hat a un público aún más amplio, manteniendo nuestra cultura particular y nuestro compromiso inquebrantable con la innovación open source.” Jim Whitehurst, Presidente y Director General, Red Hat

“La adquisición de Red Hat es revolucionaria. Modifica todo lo relacionado con el mercado de la nube”, dijo Ginni Rometty, Presidenta y Directora General de IBM. “IBM pasará a ser el proveedor de nube híbrida Nº 1 del mundo, ofreciendo a la empresa la única solución de nube abierta que revelará todo el valor de la nube para sus negocios”.

La mayoría de las empresas hoy muestran un progreso de tan sólo el 20 por ciento en su camino hacia la nube, en el cual rentan el poder de cómputo para reducir los costos”, dijo. “El 80 por ciento restante tiene que ver con descubrir el verdadero valor empresarial e impulsar el crecimiento. Éste es el siguiente capítulo de la nube. Se trata de trasladar las aplicaciones empresariales a la nube híbrida, de extraer más información y optimizar cada parte del negocio, desde las cadenas de suministro hasta las ventas.”

“El open source es la opción predeterminada para las soluciones de TI modernas y estoy sumamente orgulloso del papel que ha desempeñado Red Hat para materializarlo en la empresa”, dijo Jim Whitehurst, Presidente y Director General de Red Hat. “Aunar fuerzas con IBM nos aportará un nivel superior en términos de escala, recursos y capacidades para acelerar el impacto del open source como base de la transformación digital, y llevará a Red Hat a un público aún más amplio, manteniendo nuestra cultura particular y nuestro compromiso inquebrantable con la innovación open source.”

Esta adquisición reúne a los mejores proveedores de nube híbrida en su clase y hará posible que las compañías trasladen todas sus aplicaciones empresariales a la nube en forma más segura. En la actualidad las empresas ya utilizan múltiples nubes. Sin embargo las investigaciones demuestran que aún queda un 80 por ciento de cargas de trabajo empresariales por pasar a la nube, lo que se ve demorado por la naturaleza propietaria del mercado de nubes actual. Esto impide la portabilidad de datos y aplicaciones entre múltiples nubes, la seguridad de la información en un entorno de nubes múltiples y la gestión uniforme de nubes.

IBM y Red Hat quedarán en una sólida posición para hacer frente a esta cuestión y acelerar la adopción de múltiples nubes híbridas. Juntas ayudarán a sus clientes a crear aplicaciones de negocio nativas en la nube más rápido y a impulsar una mayor portabilidad y seguridad de la información y aplicaciones entre múltiples nubes públicas y privadas a través de una gestión de nubes consistente. Para tal fin aprovecharán el liderazgo que comparten en tecnologías clave como Linux, contenedores, Kubernetes, gestión de nubes múltiples y gestión y automatización de nubes.

La alianza entre IBM y Red Hat data de 20 años, siendo IBM uno de los primeros promotores de Linux que ha colaborado con Red Hat ayudando a desarrollar y expandir un Linux de grado empresarial y, últimamente, a acercar el Kubernetes empresarial y las soluciones de nube híbrida a los clientes. Estas innovaciones han pasado a ser tecnologías fundamentales dentro del negocio de nube híbrida de IBM valuado en 19.000 millones de dólares. El aporte de IBM y Red Hat juntas a la comunidad open source ha sido mayor al de cualquier otra organización.

“El anuncio de hoy marca la evolución de nuestra alianza de tantos años“, dijo Rometty. “La misma incluye el anuncio conjunto que hicimos en mayo pasado sobre la colaboración en la Nube Híbrida, un precursor clave de nuestra trayectoria hasta el día de hoy.” 
A través de esta adquisición IBM continuará su compromiso con la dirección abierta, los aportes open source, la participación en la comunidad y el modelo de desarrollo open source de Red Hat, y con promover su extenso ecosistema de desarrolladores. Asimismo, IBM y Red Hat seguirán comprometidos con la libertad continua del open source a través de esfuerzos tales como la Promesa de Patente, el Compromiso de Cooperación GPL, la Red de Invención Abierta y la Red LOT.

IBM y Red Hat también continuarán impulsando y desarrollando las alianzas de Red Hat, incluso aquellas con los principales proveedores de nube como Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud y Alibaba, entre otros, además de IBM Cloud. Al mismo tiempo