¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

Molina Galdi señaló que el primer punto es verificar si el anuncio se hace efectivo y sostuvo que el impacto dependerá de la forma en que se ejecute.

El politólogo venezolano Walter Molina Galdi, afirmó que la anunciada ley de amnistía general solo tendrá efecto real si se cumple sin maniobras y va acompañada del desmonte de normas que permiten la persecución política y la detención de personas consideradas presos políticos en Venezuela.

¿La ley de amnistía permitirá liberar a los presos políticos en Venezuela?

Desde Argentina, Molina Galdi señaló que el primer punto es verificar si el anuncio se hace efectivo.

“Primero hay que ver si se cumple, porque estamos tratando con un sector que miente mucho”, indicó.

Agregó que de aplicarse, podría marcar un inicio hacia una transición democrática, aunque aclaró que no se trata de una iniciativa propia del poder en Venezuela, sino de una exigencia externa.

Según explicó, desde Washington se ha pedido la liberación de cerca de 2.000 presos políticos.

El politólogo sostuvo que el impacto dependerá de la forma en que se ejecute. “Si esto se da sin maniobras y vemos el desmantelamiento del aparato de terror y el regreso de exiliados, será un antes y un después”, expresó.

Añadió que el país ha vivido situaciones de desapariciones, torturas y lo que calificó como terrorismo de Estado, por lo que una amnistía real implicaría cambios verificables dentro del sistema político.

También se refirió al decreto de estado de conmoción, que permite detener a personas por celebrar acciones de Estados Unidos.

Para Molina Galdi, ese punto es central. Explicó que antes del anuncio más de 20 organizaciones exigieron la derogación inmediata de normas que criminalizan el pensamiento crítico, como la llamada Ley contra el Odio, artículos del Código Penal y la Ley Resorte.

“Ese decreto es una herramienta de extorsión y persecución que debe ser desmontada”, afirmó.

¿Existe hoy libertad de expresión en los medios venezolanos?

Sobre la situación de la libertad de expresión, el corresponsal de La FM en Caracas, Marcos Morín, explicó que los cambios son graduales.

“Es algo progresivo y tenue”, dijo. Relató que aún practica la autocensura y evita publicar contenidos en redes sociales. Recordó que fue detenido en el Helicoide en 2014 y que su pasaporte está anulado por decisión del gobierno.

Morín señaló que algunos canales privados han empezado a mostrar figuras de la oposición. Mencionó que ahora se ve a María Corina Machado en espacios donde antes no aparecía.

“Eso no ocurría hace ocho o nueve años por la censura total”, indicó.

También afirmó que el Ministerio de Comunicación envía pautas diarias e invita a actividades políticas, aunque sostuvo que la mayoría de la televisión continúa bajo control del Estado.

El periodista advirtió que esos movimientos no significan que ya exista un entorno abierto para la prensa.

“No podemos decir que hay libertad de expresión”, aseguró.

Para él, se trata apenas de los primeros indicios de una posible apertura, pero insistió en que persisten límites para informar y opinar públicamente dentro del país.

Por su parte, Molina Galdi afirmó que las concesiones responden a la presión internacional y al aumento de exigencias internas. Dijo que el proceso avanza como una “bola de nieve”. Sin embargo, sostuvo que los anuncios no buscan abrir la democracia. “Delcy Rodríguez no busca abrir la democracia, busca que el régimen subsista y trata de aplazar el cambio”, afirmó. Para el politólogo, cualquier amnistía debe estar acompañada por la eliminación de las normas que sostienen el marco legal de la persecución.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.


Colombia

Conflicto Rusia - Ucrania: 256 colombianos han fallecido y 973 están desaparecidos

La Cancillería hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten las propuestas engañosas que prometen millonarios salarios y beneficios si se van a combatir en ese conflicto.
En más de cuatro años de conflicto, los civiles son los más afectados.



¿De qué murió Patrick Stewart, actor de "Viaje a las estrellas" y "X-Men"?

Patrick Stewart falleció el miércoles, luego que su familia anunciara la noticia este jueves 29 de octubre.

Accidente de trenes en España: ¿Cuántos muertos van, tras la última actualización de las autoridades este martes 29 de octubre?

La cifra reciente corresponde al último reporte oficial divulgado de forma conjunta por el gobierno regional y el ministerio.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.