Google ya tiene disponible la alerta sobre inundaciones en Colombia

Brindará información localizada a las personas que viven en áreas propensas a desbordamientos de agua.
Inundaciones
Crédito: Foto suministrada por Defensoría del Pueblo

Según indicó Google, ya está disponible en Colombia la alerta sobre inundaciones en su sistema operativo en la que utiliza la Inteligencia Artificial para prevenir sobre estos pronósticos que se presentan en el país.

El anuncio se conoció esta semana durante un evento de Innovación e Inteligencia Artificial en el que la compañía compartió que el desarrollo llegará a 18 nuevos países, quince de ellos en África y tres en América Latina y Asia.

Lea además:WhatsApp: el truco para saber cuáles personas lo bloquearon

El sistema brindará información localizada a las personas que viven en áreas propensas a desbordamientos de aguas y emitirá alertas a través de teléfonos inteligentes, tanto sistemas Android como iOS.

Cuando las personas en una locación de alta probabilidad realicen búsquedas de inundaciones a su alrededor podrán encontrar la información también en Search y en Google Maps.

En Colombia, el monitoreo inicial arrancó en tres afluentes de los siguientes departamentos: Cuenca Alto San Jorge (Antioquia), Cuenca Alto Putumayo (Putumayo) y Río Meta (Meta).

Este proyecto de Google, que nació en 2017, “busca proporcionar acceso a información de seguridad de confianza en momentos de crisis. La herramienta hace parte del Programa de Respuestas de Crisis de Google, con el cual se apoyan los esfuerzos de prevención y el trabajo de las distintas instituciones en los países”, indicó la compañía.

La iniciativa de prevención de inundaciones ofrece mapas interactivos en los que las personas pueden acceder rápidamente a información visual con la ubicación exacta prevista de la inundación.

Uso de la Inteligencia Artificial

Según cuentan gobiernos y agencias de gestión de desastres han utilizado modelos hidrológicos, que revisan precipitaciones o mediciones de nivel del agua, como la cantidad de lluvia y generan un pronóstico sobre cuánta agua va a caer.

Con base en esta información, las poblaciones buscan prepararse ante posibles inundaciones. A nivel global, según cifras del Yale Economic Growth Center, se estima que más de 250 millones de personas son afectadas en el mundo por inundaciones.

En Colombia, de acuerdo con cifras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), un 31% del área total del país tiene condiciones con mayor tendencia a la inundación, siendo la Orinoquía la más propensa.

Lea también: Llega a Colombia Tecno Camon 19 Pro Mondrian Edition, el celular que cambia de color con la luz solar

“Es por esto que Google utiliza datos globales y locales que están disponibles públicamente como datos de medidores de flujo, imágenes satelitales e imágenes de baja resolución de mapas de elevación, entre otros, para compartir información con los usuarios en sus teléfonos inteligentes”, destacó.

El listado de 18 nuevos países incluye: Brasil, Colombia, Sri Lanka, Burkina Faso, Camerún, Chad, República Democrática del Congo, Costa de Marfil,Ghana, Guinea, Malawi, Nigeria, Sierra Leona, Angola, Sudán del Sur, Namibia, Liberia y Sudáfrica.


Temas relacionados

Menopausia

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona explican cómo el apoyo de la pareja y la información ayudan a afrontar los cambios de la menopausia.
Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.
Ver



Fin de semana pasado por agua: este es el pronóstico del Ideam para el 17 y 18 de octubre

El pronóstico contempla tormentas eléctricas en varios departamentos, mientras la capital tendrá temperaturas de hasta 22°C y nubosidad durante las tardes.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.