WhatsApp
WhatsApp
Pixabay / Webster2703
24 Nov 2022 07:05 AM

Fraude por WhatsApp: hacen creer que FIFA regala 50 GB para ver el mundial

El mensaje busca, además, que la persona se contacte por teléfono con un supuesto representante.
evillanueva
Erika
Villanueva

En tiempos de mundial, poder ver los partidos en todo lugar y sin gastar sus datos es la ilusión de muchos, por eso los delincuentes se aprovechan de estas oportunidades para hacer sus fechorías.  

El fraude que circula por mensaje vía WhatsApp dice “Plan de datos de 50GB gratis para todas las redes. La FIFA ofrece a las personas de todo el mundo 50GB de datos gratis para ver la Copa Mundial Catar 2022”. 

Cabe destacar que llega a través de un contacto conocido (o de un número desconocido) y pretende recolectar el número de teléfono de las personas y convencerlas de que habiliten las notificaciones para desplegar publicidad maliciosa en el dispositivo.  

Lea además: Revelan las 20 contraseñas más usadas en 2022 ¿ha utilizado alguna?

Y el engaño va más allá, pues incluso busca que la persona se contacte telefónicamente con un supuesto representante de una compañía de teléfonos a través de un número desconocido.

El mensaje incluye un enlace que redirige a una página, que si las persona hace clic en el botón que dice “haga clic aquí”, el sitio solicita ingresar su número de teléfono. En caso de ingresarlo esta información irá a manos de los estafadores.  

Mensaje engañoso de FIFA y regalo de 50 GB
Cortesía

Asimismo, para poder recibir el supuesto premio es necesario que la persona reenvíe el mismo mensaje que le llegó a 12 contactos, esto con el fin de que el contenido fraudulento siga circulando.  

De interésEstafas por WhatsApp: Tenga cuidado con la nueva modalidad de robo de cuentas

Aunque este es un método de estafa muy utilizado, las empresas sugieren hacer caso omiso de estos mensajes y eliminarlos inmediatamente. 

¨Si recibiste este mensaje, recomendamos borrarlo. Nunca abras enlaces que llegan a través de mensajes inesperados o sospechosos. Mucho menos si ofrecen regalos o beneficios demasiado buenos para ser verdad. Si el mensaje llegó a tu teléfono porque lo envió un contacto conocido, avísale. De esta manera aprenderá a reconocer estos fraudes y podrá incluso alertar a otros de sus contactos. Por último, recuerda nunca compartir información personal en sitios sospechosos o a los cuales llegamos de manera inesperada¨, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica. 

Fuente
Sistema Integrado Digital