Comienza en firme la facturación electrónica en Colombia
Comienza en firme la facturación electrónica en Colombia
COLPRENSA
27 Abr 2020 03:27 PM

¿Factura electrónica está ayudando a las empresas durante la cuarentena?

Estas tecnologías permiten ejecutar diferentes procesos o transacciones de manera no presencial.
Cristian
Cristian
Serrano

La crisis sanitaria del coronavirus ha hecho que varios sectores tengan una acelerada la transformación digital, al impulsar el uso de tecnologías que permitan ejecutar diferentes procesos o transacciones de manera no presencial.

Dicha tendencia permite que varias empresas puedan mantener su actividad económica, mientras respetan todos los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades para prevenir la propagación del virus.

En este escenario, miles de empresas están acelerando el uso de la factura digital como una medida para mantener sus actividades y para crear un ahorro notable en los costos de manejo de archivos y el uso del papel. Además, esta tecnología permite consultar los documentos desde cualquier dispositivo.

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En diálogo con Alberto Redondo, director de Marketing de Seres para Iberia y Latam, explicó en La FM cómo la facturación electrónica puede ser una que ayude a las empresas durante la cuarentena. 

Redondo indicó que en estos momentos el mundo vive una situación en donde la movilidad para muchas personas está siendo limitada. Pero los comercios aún necesitan generar y cobrar las facturas sobre sus operaciones, por este motivo la factura electrónica permite dinamizar o facilitar la gestión de la facturación, contabilidad y de todo lo que ocurre en torno a una operación comercial.

"Si usted retrasa el pago a un proveedor, el proveedor puede tener un problema de falta de liquidez, y eso puede debilitar su cadena de suministros. La factura electrónica permite automatizar y agilizar procesos, porque la gestión se hace desde un sistema".

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¿Qué debe tener una plataforma de facturación electrónica para que sea efectiva?

Debe tener un sistema lo suficientemente ágil para adaptarse a las necesidades del cliente y que también de sus socios de negocio (emisor y receptor). Esa agilidad de decisión determina que el proyecto tenga éxito mucho antes y por lo tanto que el retorno de la inversión que se va a hacer, llegue antes y la empresa vea un beneficio internamente y no un problem.

De hecho la Dian nos lo ha demostrado en los últimos años con continuos cambios, algunos significativos, en los requisitos de la factura electrónica, por ejemplo muchas empresas que han puesto en marcha proyectos básicos con tecnología muy simple han evidenciado lo que implica realmente el cambio día a día de la factura.

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"Tenemos que entender que un sistema de factura electrónica potente debe concebir más documentos que la factura, en un futuro vendrá la nómina, o cualquier tipo de documento que tenga que ver con la administración de la compañía. En México, Brasil y Chile ya se exige digitalizar cualquier documento que tenga relación con nóminas y contratos".