Facebook dice que eliminó el 95 % de los discursos de odio

compañía retiró por este motivo 22,1 millones de mensajes en Facebook y 6,5 millones en Instagram
Grupos de Facebook
Crédito: Facebook

La red social Facebook presentó este jueves su último informe sobre el cumplimiento de las normas comunitarias en la plataforma, en el que aseguró que el 95 % de los discursos de odio son eliminados de forma proactiva sin necesidad de que los usuarios los denuncien.

La empresa de Menlo Park (California, EE.UU.) explicó que hace tres años, en 2017, la inteligencia artificial únicamente le servía para detectar de forma proactiva el 23,6 % de los mensajes de odio, de manera que el resto solo eran retirados cuando algún usuario denunciaba estos contenidos y por tanto aumentaba su exposición.

Lea acá: Apple pagará 113 millones de dólares por haber ralentizado iPhones viejos

Sin embargo, entre julio y septiembre de este año, de las decenas de millones de contenidos de odio eliminados en Facebook e Instagram (de su propiedad), el 95 % fueron suprimidos de forma proactiva al ser detectados por sistemas de inteligencia artificial, reduciendo así significativamente su tiempo de exposición.

En concreto, la compañía retiró por este motivo 22,1 millones de mensajes en Facebook durante esos tres meses (una cantidad similar a la del trimestre anterior) y 6,5 millones en Instagram (el doble que en el trimestre precedente).

Mire también: ¿Cómo aprovechar el día sin IVA y Black Friday de forma segura?

Cabe destacar que el período contenido en el informe de este jueves incluye parte de la campaña presidencial estadounidense, pero no la recta final (octubre) ni la jornada electoral en sí o los varios días que duró el escrutinio de los votos en noviembre.

La compañía que dirige Mark Zuckerberg añadió por primera vez en el informe datos sobre la "prevalencia" de los mensajes de odio, es decir, el porcentaje de veces que los internautas ven contenidos que violan las normas comunitarias de la plataforma.

Para cuantificar esta variable, la empresa toma una muestra aleatoria de contenidos visibles en Facebook (es decir, que no han sido retirados) y analiza cuáles de ellos son mensajes de odio (que atentan contra grupos de personas por su raza, sexo, cultura, creencias religiosas, orientación sexual, etc).

Consulte también: ¿Cómo funciona el servicio que incorpora cuentas bancarias con Google Pay?

Según este método, la prevalencia de contenidos de odio entre julio y septiembre fue de entre el 0,10 y el 0,11 %, lo que supone que de cada 10.000 veces que un usuario vio contenidos en Facebook, diez u once de ellos contenían mensajes de odio.

En una llamada telefónica con un grupo de periodistas -entre ellos, Efe- para responder a preguntas sobre el informe, el vicepresidente de Integridad de Facebook, Guy Rosen, defendió la decisión de la empresa de hacer regresar a la oficina a sus moderadores de contenido, pese a la pandemia de covid-19.

Rosen salió al paso de la carta publicada por 200 de estos moderadores que pedían seguir trabajando desde casa para evitar riesgos de contagio, y explicó que la razón por la que se les pide que vuelvan a la oficina es porque hay materiales muy sensibles que no pueden revisarse desde el hogar.

Durante el tercer trimestre de 2020, en Facebook se tomó acción sobre:

  • 22,1 millones de piezas de discurso de odio, de las cuales cerca de 95% fueron identificadas proactivamente.
  • 19,2 millones de piezas de contenido violento y gráfico (en comparación a las 15 millones registradas en el segundo trimestre).
  • 12,4 millones de piezas con contenido de explotación sexual y desnudez infantil (en comparación a las 9,5 millones registradas en el segundo trimestre).
  • 3,5 millones de piezas de contenidos de bullying y hostigamiento (en comparación a las 2,4 millones registradas en el segundo trimestre).

Durante el tercer trimestre en Instagram, se tomó acción sobre:

  • 6,5 millones de piezas de contenido de discurso de odio (en comparación a las 3,2 millones registradas en el segundo trimestre), de las cuales cerca del 95% se identificaron de forma proactiva (en comparación al 85% del segundo trimestre).
  • 4,1 millones de piezas de contenido violento y gráfico (en comparación a las 3,1 millones registradas en el segundo trimestre).
  • 1 millón de piezas de contenido de explotación sexual y desnudez infantil (en comparación a las 481.000 registradas en el segundo trimestre).
  • 2,6 millones de contenidos de acoso e intimidación (en comparación a los 2,3 millones registrados en el segundo trimestre).
  • 1,3 millones de piezas de contenidos de suicidio y auto-lesión (en comparación a las 277.400 registradas en el segundo trimestre).

Temas relacionados




EPS e IPS tienen hasta el 30 de octubre para reportar sus cuentas por cobrar y pagar

Las entidades territoriales, las EPS, las IPS, los gestores farmacéuticos y los operadores logísticos deberán presentar información con corte al 31 de julio de 2026.

Flip alerta por intimidación judicial contra el periodista Alejandro Villanueva

El comunicador ha sido amenazado de muerte por sus denuncias en el pasado.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.