Facebook dice que eliminó el 95 % de los discursos de odio

compañía retiró por este motivo 22,1 millones de mensajes en Facebook y 6,5 millones en Instagram
Grupos de Facebook
Crédito: Facebook

La red social Facebook presentó este jueves su último informe sobre el cumplimiento de las normas comunitarias en la plataforma, en el que aseguró que el 95 % de los discursos de odio son eliminados de forma proactiva sin necesidad de que los usuarios los denuncien.

La empresa de Menlo Park (California, EE.UU.) explicó que hace tres años, en 2017, la inteligencia artificial únicamente le servía para detectar de forma proactiva el 23,6 % de los mensajes de odio, de manera que el resto solo eran retirados cuando algún usuario denunciaba estos contenidos y por tanto aumentaba su exposición.

Lea acá: Apple pagará 113 millones de dólares por haber ralentizado iPhones viejos

Sin embargo, entre julio y septiembre de este año, de las decenas de millones de contenidos de odio eliminados en Facebook e Instagram (de su propiedad), el 95 % fueron suprimidos de forma proactiva al ser detectados por sistemas de inteligencia artificial, reduciendo así significativamente su tiempo de exposición.

En concreto, la compañía retiró por este motivo 22,1 millones de mensajes en Facebook durante esos tres meses (una cantidad similar a la del trimestre anterior) y 6,5 millones en Instagram (el doble que en el trimestre precedente).

Mire también: ¿Cómo aprovechar el día sin IVA y Black Friday de forma segura?

Cabe destacar que el período contenido en el informe de este jueves incluye parte de la campaña presidencial estadounidense, pero no la recta final (octubre) ni la jornada electoral en sí o los varios días que duró el escrutinio de los votos en noviembre.

La compañía que dirige Mark Zuckerberg añadió por primera vez en el informe datos sobre la "prevalencia" de los mensajes de odio, es decir, el porcentaje de veces que los internautas ven contenidos que violan las normas comunitarias de la plataforma.

Para cuantificar esta variable, la empresa toma una muestra aleatoria de contenidos visibles en Facebook (es decir, que no han sido retirados) y analiza cuáles de ellos son mensajes de odio (que atentan contra grupos de personas por su raza, sexo, cultura, creencias religiosas, orientación sexual, etc).

Consulte también: ¿Cómo funciona el servicio que incorpora cuentas bancarias con Google Pay?

Según este método, la prevalencia de contenidos de odio entre julio y septiembre fue de entre el 0,10 y el 0,11 %, lo que supone que de cada 10.000 veces que un usuario vio contenidos en Facebook, diez u once de ellos contenían mensajes de odio.

En una llamada telefónica con un grupo de periodistas -entre ellos, Efe- para responder a preguntas sobre el informe, el vicepresidente de Integridad de Facebook, Guy Rosen, defendió la decisión de la empresa de hacer regresar a la oficina a sus moderadores de contenido, pese a la pandemia de covid-19.

Rosen salió al paso de la carta publicada por 200 de estos moderadores que pedían seguir trabajando desde casa para evitar riesgos de contagio, y explicó que la razón por la que se les pide que vuelvan a la oficina es porque hay materiales muy sensibles que no pueden revisarse desde el hogar.

Durante el tercer trimestre de 2020, en Facebook se tomó acción sobre:

  • 22,1 millones de piezas de discurso de odio, de las cuales cerca de 95% fueron identificadas proactivamente.
  • 19,2 millones de piezas de contenido violento y gráfico (en comparación a las 15 millones registradas en el segundo trimestre).
  • 12,4 millones de piezas con contenido de explotación sexual y desnudez infantil (en comparación a las 9,5 millones registradas en el segundo trimestre).
  • 3,5 millones de piezas de contenidos de bullying y hostigamiento (en comparación a las 2,4 millones registradas en el segundo trimestre).

Durante el tercer trimestre en Instagram, se tomó acción sobre:

  • 6,5 millones de piezas de contenido de discurso de odio (en comparación a las 3,2 millones registradas en el segundo trimestre), de las cuales cerca del 95% se identificaron de forma proactiva (en comparación al 85% del segundo trimestre).
  • 4,1 millones de piezas de contenido violento y gráfico (en comparación a las 3,1 millones registradas en el segundo trimestre).
  • 1 millón de piezas de contenido de explotación sexual y desnudez infantil (en comparación a las 481.000 registradas en el segundo trimestre).
  • 2,6 millones de contenidos de acoso e intimidación (en comparación a los 2,3 millones registrados en el segundo trimestre).
  • 1,3 millones de piezas de contenidos de suicidio y auto-lesión (en comparación a las 277.400 registradas en el segundo trimestre).

Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Peajes, fotomultas y patios: Gobierno explica qué pasará en las vías de Colombia

De acuerdo con la ministra de Transporte, Elsa Noguera, el Gobierno no quiere aumentar las tarifas de los peajes.
El Gobierno de Abelardo De la Espriella prepara cambios en temas de tránsito e infraestructura vial en Colombia.



Álvaro Uribe pide definir su situación judicial: “Que me condenen o me absuelvan”

Un llamado hizo el expresidente Álvaro Uribe. Aseguró que respetará la decisión que adopte la Corte Constitucional frente al conflicto de competencia relacionado con su caso y afirmó que ha atendido los llamados de la Fiscalía.

Nuevos requisitos para programas de auxiliares en salud en Colombia: ¿qué cambia?

El Ministerio de Salud planea nuevos lineamientos para fortalecer la formación de auxiliares en salud en Colombia.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.