Facebook dejará de recomendar grupos políticos a sus usuarios

La plataforma ha estado tomando medidas para moderar mejor los contenidos y frenar la desinformación.
Facebook vuelve a estar en el ojo del huracán por el uso de datos de sus usuarios.
Facebook vuelve a estar en el ojo del huracán por el uso de datos de sus usuarios. Crédito: Ingimage

El jefe de Facebook dijo que la plataforma dejará de recomendar grupos militantes o políticos a sus usuarios, una medida ya tomada hace unos meses en Estados Unidos para reducir tensiones electorales.

La red social, que jugó un papel importante en la Primavera Árabe hace diez años, ahora quiere reinventar su imagen alejándose de las polémicas y escándalos políticos que han jalonado su día a día desde la elección de Donald Trump y el Brexit en 2016.

Mire acá: Las funciones que debe usar para cuidar su privacidad en WhatsApp, Telegram o Signal

"Hemos dejado de recomendar grupos militantes o políticos en Estados Unidos a medida que se acercaban las elecciones, y ahora pretendemos extender esta regla a todo el mundo", dijo Mark Zuckerberg durante la presentación de los resultados trimestrales del gigante de las redes sociales.

Su objetivo es "calmar las cosas y desalentar las conversaciones que dividen".

En un comunicado emitido anteriormente, dijo que estaba "emocionado" por diseñar en 2021 "formas de crear oportunidades económicas, construir comunidades y ayudar a las personas a divertirse".

Vea acá: ¿Cómo y cuánto cuesta mandar las cenizas de un ser querido al espacio?

El grupo californiano logró casi 86.000 millones de dólares en ventas durante el año y generó más de 29.000 millones en ganancias, un 58% más a pesar de la pandemia, un boicot de marcas el pasado verano boreal y tensiones significativas con la sociedad civil, funcionarios electos y autoridades.

Facebook ha hecho frente a todo esto multiplicando las medidas para moderar mejor los contenidos y frenar la desinformación, sin lograr satisfacer a muchas organizaciones antirracistas ni dedicadas a la defensa de los derechos y libertades en general.

"En septiembre, anunciamos que habíamos retirado más de un millón de grupos en un año", recordó Zuckerberg.

Consulte acá: ¿Aparece una 'nueva fórmula' para rechazar los próximos cambios en WhatsApp?

"Pero también hay muchos grupos a los que no queremos alentar a la gente a unirse aunque no rompan nuestras reglas".

El fundador de la red social agregó que sus equipos también están buscando formas de reducir la visibilidad del contenido político en el muro del usuario.

"Por supuesto, siempre será posible participar en discusiones y grupos políticos, para quien lo desee", dijo el multimillonario.

Vea también: Lo qué debe tener en cuenta para saber si su teléfono tiene una pantalla de calidad

"Uno de los principales comentarios de nuestra comunidad en este momento es que la gente no quiere que la política y las discusiones tengan prioridad sobre el resto cuando usan nuestros servicios", finalizó.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Estudio revela cuál es la IA más usada en el mundo

La brecha de uso entre los diferentes motores de inteligencia artificial se ha reducido desde 2018.
Las inteligencias artificiales más usadas ubican sus principales sedes en los países líderes de la tecnología.



Ministra de Cultura, Paola Holguín defiende cambios en el Museo Nacional tras las protestas

Paola Holguín defendió la revisión del Museo Nacional tras protestas: garantizan protesta pacífica y se retirarían más de 30 obras.

Tuberculosis en Colombia: estudio estima que se podrían evitar más de 66.000 casos en personas con VIH

Una investigación basada en un modelo matemático proyectó que suministrar tratamiento preventivo a todas las personas con VIH podría evitar más de 66.000 casos de tuberculosis durante 17 años.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU