Facebook anuncia nueva iniciativa contra explotación infantil en Colombia

La iniciativa ofrece orientación sobre qué hacer cuando se encuentra contenido que expone un caso de explotación.
Usuarios de Facebook
Crédito: AFP

Recientemente Facebook, la Escuela Digital y Red PaPaz, anunciaron una iniciativa conjunta en Colombia para generar conciencia sobre la importancia de no difundir en redes sociales contenido que pueda revictimizar a las niñas, niños y adolescentes que son víctimas de la explotación sexual .

La iniciativa ofrece orientación sobre qué hacer cuando, navegando en Internet, se encuentra con contenido que expone a personas menores de 18 años. También brinda herramientas para advertir que el compartir estos contenidos -incluso por indignación, horror o conmoción- es una práctica ilegal que agrava la situación y causa más daño a la víctima.

Puede leer: ¡A jugar! Google revive el doodle del juego de la isla de los Campeones

La campaña también explica cómo reportar estos casos, los cuales se pueden exponer en:

  • A través de la línea virtual de Te Protejo (www.teprotejo.org y la app Te Protejo), administrada por Red PaPaz, o mediante la línea telefónica 141
  • Reportando contenidos o conversaciones en Facebook.

Explotación infantil en Colombia

De acuerdo con un análisis de Facebook, el 90% del contenido ilegal (material de explotación de niñas, niños y adolescentes) que la marca reportó al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) entre octubre y noviembre de 2020, era el mismo, o visualmente similar, al compartido en informes anteriores.

Consulte además: Truco de Facebook para saber quién visitó su perfil

De acuerdo con este análisis, el 75% de las personas compartió este contenido para mostrar indignación.

Por otra parte, en lo corrido de 2021, Te Protejo ha procesado 14.011 reportes, de los cuales el 95% se relacionó con los riesgos y situaciones en entornos digitales.

Sobre el análisis de material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes:

  • Se han analizado 177.644 imágenes, videos y otros materiales, de los cuales 119.556 se clasificaron como contenidos ilegales de explotación sexual infantil a través de las plataformas ICCAM de INHOPE y Arachnid del Canadian Centre for Child Protection.
  • Se solicitó el desmonte de 9.033 URL en los diferentes países alojadores a través de la plataforma ICCAM de INHOPE apoyando a la Policía Nacional en este proceso.

Puede leer: Revelan cambios en WhatsApp para la próxima actualización de la app

Carolina Piñeros Ospina, directora ejecutiva de Red Papaz, explicó que la alianza con Facebook y la Escuela Digital podría contribuir a que haya una mayor consciencia sobre la importancia de reportar y no compartir contenidos que expongan casos de abuso o explotación sexual de menores.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

No se han conseguido los $5 billones que se necesitan para el plan de choque de la salud

Entre las prioridades están los medicamentos para pacientes de alto riesgo, incluidos aquellos con enfermedades huérfanas.
El plan de choque para atender la situación de la salud, que había sido anunciado como listo, todavía no ha podido comenzar.



Ministerio de Cultura señala al gobierno Petro por deuda de $185.482 millones

Cultura reporta $185.482 millones pendientes del gobierno Petro para 4.162 beneficiarios. Se asignaron $40.000 millones del PAC para iniciar pagos.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.