Colombia presenta en Estados Unidos sus iniciativas en conectividad

Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, destacó en La FM de RCN que Colombia ha desarrollado proyectos innovadores en conectividad para comunidades apartadas.
Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, anuncia participación de Colombia en reuniones de la ONU en Nueva York para presentar avances en inteligencia artificial y conectividad
Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, anuncia participación de Colombia en reuniones de la ONU en Nueva York para presentar avances en inteligencia artificial y conectividad Crédito: Colprensa


El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), Mauricio Lizcano, anunció que el Gobierno colombiano ha sido invitado a participar en una serie de reuniones en Naciones Unidas, Nueva York, para presentar los avances del país en conectividad, inteligencia artificial, ecosistemas de innovación y educación digital.



Durante esta semana, Colombia expondrá su progreso en estos ámbitos, subrayando el liderazgo que ha alcanzado en la región.



“Hemos sido protagonistas por la inteligencia artificial. Presentaremos lo que estamos haciendo en internet satelital. Hoy tenemos una reunión con el Departamento de Estado, donde estará Antony Blinken, para contar todo lo que estamos haciendo con inteligencia artificial y cómo podemos trabajar juntos. Estamos orgullosos de cómo Colombia ha demostrado estos avances”, afirmó Lizcano en La FM de RCN.

Le puede interesar: Huawei Watch GT 5 Pro: El Smartwatch con diseño premium que cuida su salud física y emocional



El ministro también destacó que Colombia ha desarrollado proyectos innovadores en conectividad para comunidades rurales y apartadas del país.



"Presentamos en la NASA nuestras comunidades de conectividad. Ellos producen los satélites, pero no tienen un mejor empleo en el mundo donde lo que hacen se aplique para conectar a una comunidad alejada en Chocó, Tumaco y cualquier otra parte del mundo", explicó.



Uno de los logros más significativos mencionados por Lizcano fue la conectividad satelital en más de 14.000 escuelas a lo largo del país, resaltando el impacto social de estas iniciativas.



"Hemos usado la conectividad de una manera social que le impresiona al mundo. Nuestra estrategia de inteligencia artificial incluye investigación y desarrollo en los modelos que estamos creando en salud, lo que estamos mostrando en agricultura, y los 60 centros de innovación que estamos haciendo en el país", añadió.



Además, Lizcano adelantó que Colombia está avanzando en un ambicioso proyecto para tener su propio satélite. “Estamos trabajando en la construcción de tener nuestro propio satélite, con varios países para la posibilidad de lanzar uno conjunto. Eso no es un sueño, va muy avanzado con la Fuerza Aérea, estamos a la espera de la decisión del presidente”, explicó el ministro.

Lea también: El paso imprescindible que debe hace antes de usar el nuevo iPhone 16



Finalmente, Lizcano resaltó la importancia de reducir la polarización en Colombia y abogó por un pacto de respeto mutuo entre todos los sectores. En cuanto a los medios de comunicación, afirmó que en el país "no se ha cerrado ningún medio" y que el Gobierno ha respetado la libertad de prensa.



"Hemos respetado las opiniones de todos los medios. El presidente también tiene derecho a defenderse de cosas que no son ciertas, pero vivimos en una democracia donde la prensa es libre de decir y opinar", concluyó.



automóviles

Ranking de abril: estos fueron los carros eléctricos e híbridos más vendidos en Colombia

El segmento de vehículos eléctricos reportó un incremento del 618% en sus entregas, mientras que los híbridos crecieron un 76%, demostrando una adopción masiva de tecnologías sostenibles.
En Colombia aumenta la venta de vehículos eléctricos durante 2026.



Regiotram del Norte entrará en licitación en 2026 tras definir su esquema de financiación

Con recursos ya asegurados el proyecto ferroviario regional avanza hacia su contratación, con fechas definidas para su desarrollo hasta su operación final.

Supersalud inicia auditoría al FOMAG por denuncias de corrupción y fallas en atención a docentes

La auditoría tendrá una evaluación de las cuentas utilizando inteligencia artificial.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026