Colombia presenta en Estados Unidos sus iniciativas en conectividad

Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, destacó en La FM de RCN que Colombia ha desarrollado proyectos innovadores en conectividad para comunidades apartadas.
Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, anuncia participación de Colombia en reuniones de la ONU en Nueva York para presentar avances en inteligencia artificial y conectividad
Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, anuncia participación de Colombia en reuniones de la ONU en Nueva York para presentar avances en inteligencia artificial y conectividad Crédito: Colprensa


El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), Mauricio Lizcano, anunció que el Gobierno colombiano ha sido invitado a participar en una serie de reuniones en Naciones Unidas, Nueva York, para presentar los avances del país en conectividad, inteligencia artificial, ecosistemas de innovación y educación digital.



Durante esta semana, Colombia expondrá su progreso en estos ámbitos, subrayando el liderazgo que ha alcanzado en la región.



“Hemos sido protagonistas por la inteligencia artificial. Presentaremos lo que estamos haciendo en internet satelital. Hoy tenemos una reunión con el Departamento de Estado, donde estará Antony Blinken, para contar todo lo que estamos haciendo con inteligencia artificial y cómo podemos trabajar juntos. Estamos orgullosos de cómo Colombia ha demostrado estos avances”, afirmó Lizcano en La FM de RCN.

Le puede interesar: Huawei Watch GT 5 Pro: El Smartwatch con diseño premium que cuida su salud física y emocional



El ministro también destacó que Colombia ha desarrollado proyectos innovadores en conectividad para comunidades rurales y apartadas del país.



"Presentamos en la NASA nuestras comunidades de conectividad. Ellos producen los satélites, pero no tienen un mejor empleo en el mundo donde lo que hacen se aplique para conectar a una comunidad alejada en Chocó, Tumaco y cualquier otra parte del mundo", explicó.



Uno de los logros más significativos mencionados por Lizcano fue la conectividad satelital en más de 14.000 escuelas a lo largo del país, resaltando el impacto social de estas iniciativas.



"Hemos usado la conectividad de una manera social que le impresiona al mundo. Nuestra estrategia de inteligencia artificial incluye investigación y desarrollo en los modelos que estamos creando en salud, lo que estamos mostrando en agricultura, y los 60 centros de innovación que estamos haciendo en el país", añadió.



Además, Lizcano adelantó que Colombia está avanzando en un ambicioso proyecto para tener su propio satélite. “Estamos trabajando en la construcción de tener nuestro propio satélite, con varios países para la posibilidad de lanzar uno conjunto. Eso no es un sueño, va muy avanzado con la Fuerza Aérea, estamos a la espera de la decisión del presidente”, explicó el ministro.

Lea también: El paso imprescindible que debe hace antes de usar el nuevo iPhone 16



Finalmente, Lizcano resaltó la importancia de reducir la polarización en Colombia y abogó por un pacto de respeto mutuo entre todos los sectores. En cuanto a los medios de comunicación, afirmó que en el país "no se ha cerrado ningún medio" y que el Gobierno ha respetado la libertad de prensa.



"Hemos respetado las opiniones de todos los medios. El presidente también tiene derecho a defenderse de cosas que no son ciertas, pero vivimos en una democracia donde la prensa es libre de decir y opinar", concluyó.



Superintendencia Nacional de Salud

Supersalud abre investigación por presuntos pagos irregulares con recursos de la salud y contrato de $18.000 millones

La Supersalud afirmó que pondrá en conocimiento de la Fiscalía y de los organismos de control las pruebas recopiladas durante la investigación para que se determinen las responsabilidades correspondientes.
Daniel Quintero, superintendente de Salud



MOE desplegará 201 observadores en 24 países para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

Según la MOE, el proceso de votación para los colombianos en el exterior comenzará oficialmente el 15 de junio.

Petro compara a Colombia con Argentina y destaca crecimiento empresarial y reducción de pobreza

En su cuenta de X el presidente Gustavo Petro defendió el aumento del salario mínimo y aseguró que en Colombia se crean 50 empresas al día.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos