Colombia presenta en Estados Unidos sus iniciativas en conectividad

Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, destacó en La FM de RCN que Colombia ha desarrollado proyectos innovadores en conectividad para comunidades apartadas.
Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, anuncia participación de Colombia en reuniones de la ONU en Nueva York para presentar avances en inteligencia artificial y conectividad
Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, anuncia participación de Colombia en reuniones de la ONU en Nueva York para presentar avances en inteligencia artificial y conectividad Crédito: Colprensa


El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), Mauricio Lizcano, anunció que el Gobierno colombiano ha sido invitado a participar en una serie de reuniones en Naciones Unidas, Nueva York, para presentar los avances del país en conectividad, inteligencia artificial, ecosistemas de innovación y educación digital.



Durante esta semana, Colombia expondrá su progreso en estos ámbitos, subrayando el liderazgo que ha alcanzado en la región.



“Hemos sido protagonistas por la inteligencia artificial. Presentaremos lo que estamos haciendo en internet satelital. Hoy tenemos una reunión con el Departamento de Estado, donde estará Antony Blinken, para contar todo lo que estamos haciendo con inteligencia artificial y cómo podemos trabajar juntos. Estamos orgullosos de cómo Colombia ha demostrado estos avances”, afirmó Lizcano en La FM de RCN.

Le puede interesar: Huawei Watch GT 5 Pro: El Smartwatch con diseño premium que cuida su salud física y emocional



El ministro también destacó que Colombia ha desarrollado proyectos innovadores en conectividad para comunidades rurales y apartadas del país.



"Presentamos en la NASA nuestras comunidades de conectividad. Ellos producen los satélites, pero no tienen un mejor empleo en el mundo donde lo que hacen se aplique para conectar a una comunidad alejada en Chocó, Tumaco y cualquier otra parte del mundo", explicó.



Uno de los logros más significativos mencionados por Lizcano fue la conectividad satelital en más de 14.000 escuelas a lo largo del país, resaltando el impacto social de estas iniciativas.



"Hemos usado la conectividad de una manera social que le impresiona al mundo. Nuestra estrategia de inteligencia artificial incluye investigación y desarrollo en los modelos que estamos creando en salud, lo que estamos mostrando en agricultura, y los 60 centros de innovación que estamos haciendo en el país", añadió.



Además, Lizcano adelantó que Colombia está avanzando en un ambicioso proyecto para tener su propio satélite. “Estamos trabajando en la construcción de tener nuestro propio satélite, con varios países para la posibilidad de lanzar uno conjunto. Eso no es un sueño, va muy avanzado con la Fuerza Aérea, estamos a la espera de la decisión del presidente”, explicó el ministro.

Lea también: El paso imprescindible que debe hace antes de usar el nuevo iPhone 16



Finalmente, Lizcano resaltó la importancia de reducir la polarización en Colombia y abogó por un pacto de respeto mutuo entre todos los sectores. En cuanto a los medios de comunicación, afirmó que en el país "no se ha cerrado ningún medio" y que el Gobierno ha respetado la libertad de prensa.



"Hemos respetado las opiniones de todos los medios. El presidente también tiene derecho a defenderse de cosas que no son ciertas, pero vivimos en una democracia donde la prensa es libre de decir y opinar", concluyó.



resultados

Así puede consultar los resultados de pruebas ICFES 2026

Los estudiantes podrán conocer los resultados en la página web de la entidad y cumpliendo con el registro de datos personales.
Los estudiantes podrán conocer el resultado de sus exámenes en la página web oficial de la entidad.



Antioquia declaró la calamidad pública para atender más de 5.100 afectaciones por el sismo

Se destinarán $38.000 millones para solucionar los daños y brindar ayudas humanitarias.

Placa de Nazca: qué es y cómo su movimiento provoca terremotos en Colombia y otros países de Sudamérica

El terremoto del 10 de agosto volvió a poner la Placa de Nazca en el centro de las preguntas sobre los sismos en Colombia.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.