Colombia presenta en Estados Unidos sus iniciativas en conectividad

Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, destacó en La FM de RCN que Colombia ha desarrollado proyectos innovadores en conectividad para comunidades apartadas.
Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, anuncia participación de Colombia en reuniones de la ONU en Nueva York para presentar avances en inteligencia artificial y conectividad
Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, anuncia participación de Colombia en reuniones de la ONU en Nueva York para presentar avances en inteligencia artificial y conectividad Crédito: Colprensa


El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), Mauricio Lizcano, anunció que el Gobierno colombiano ha sido invitado a participar en una serie de reuniones en Naciones Unidas, Nueva York, para presentar los avances del país en conectividad, inteligencia artificial, ecosistemas de innovación y educación digital.



Durante esta semana, Colombia expondrá su progreso en estos ámbitos, subrayando el liderazgo que ha alcanzado en la región.



“Hemos sido protagonistas por la inteligencia artificial. Presentaremos lo que estamos haciendo en internet satelital. Hoy tenemos una reunión con el Departamento de Estado, donde estará Antony Blinken, para contar todo lo que estamos haciendo con inteligencia artificial y cómo podemos trabajar juntos. Estamos orgullosos de cómo Colombia ha demostrado estos avances”, afirmó Lizcano en La FM de RCN.

Le puede interesar: Huawei Watch GT 5 Pro: El Smartwatch con diseño premium que cuida su salud física y emocional



El ministro también destacó que Colombia ha desarrollado proyectos innovadores en conectividad para comunidades rurales y apartadas del país.



"Presentamos en la NASA nuestras comunidades de conectividad. Ellos producen los satélites, pero no tienen un mejor empleo en el mundo donde lo que hacen se aplique para conectar a una comunidad alejada en Chocó, Tumaco y cualquier otra parte del mundo", explicó.



Uno de los logros más significativos mencionados por Lizcano fue la conectividad satelital en más de 14.000 escuelas a lo largo del país, resaltando el impacto social de estas iniciativas.



"Hemos usado la conectividad de una manera social que le impresiona al mundo. Nuestra estrategia de inteligencia artificial incluye investigación y desarrollo en los modelos que estamos creando en salud, lo que estamos mostrando en agricultura, y los 60 centros de innovación que estamos haciendo en el país", añadió.



Además, Lizcano adelantó que Colombia está avanzando en un ambicioso proyecto para tener su propio satélite. “Estamos trabajando en la construcción de tener nuestro propio satélite, con varios países para la posibilidad de lanzar uno conjunto. Eso no es un sueño, va muy avanzado con la Fuerza Aérea, estamos a la espera de la decisión del presidente”, explicó el ministro.

Lea también: El paso imprescindible que debe hace antes de usar el nuevo iPhone 16



Finalmente, Lizcano resaltó la importancia de reducir la polarización en Colombia y abogó por un pacto de respeto mutuo entre todos los sectores. En cuanto a los medios de comunicación, afirmó que en el país "no se ha cerrado ningún medio" y que el Gobierno ha respetado la libertad de prensa.



"Hemos respetado las opiniones de todos los medios. El presidente también tiene derecho a defenderse de cosas que no son ciertas, pero vivimos en una democracia donde la prensa es libre de decir y opinar", concluyó.



Ministerio de Salud

MinSalud adopta nuevo modelo de atención en salud para población privada de la libertad

Nuevo modelo de atención en salud para personas privadas de la libertad: telesalud, atención extramural y enfoque diferenciado para garantizar derechos y calidad
¿Deben construirse más cárceles en Colombia?



MinEducación asumirá pago de inscripción y derechos de grado en universidades públicas

El Gobierno Nacional reglamentó una medida para reducir los costos de acceso y graduación en universidades públicas en el país. El Ministerio de Educación eliminará el cobro de derechos de grado para estudiantes que cumplan los requisitos.

¿El humano podría adaptar Marte para habitar allí? Esto dicen los científicos

Los científicos buscan la forma de extender el espacio en el que habita y extender su dominio fuera del planeta Tierra.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.