milan coronavirus
AFP
24 Mar 2020 02:07 PM

Estafadores piden donaciones online para dar supuestas ayudas a lucha contra covid-19

Mediante un falso correo de la OMS se pide dinero para supuestamente ayudar a detectar y resolver casos de coronavirus.
Cristian
Cristian
Serrano

Los cibercriminales no pierden oportunidad para emplear las crisis globales como un arma para ejecutar sus estafas o ataques contras sus victimas. En plena pandemia de coronavirus se han detectado varias campañas y estrategias de criminales para secuestrar datos e información bancaria de los usuarios.

Recientemente Chester Wisniewski, experto en ciberseguridad de Sophos, detectó la propagación de un correo falso que suplanta la identidad a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual se solicita donaciones de Bitcoins como una ayuda en la lucha contra el coronavirus.

Mire acá: Preguntas rápidas con respuestas rápidas de cuarentena: todo lo que debe saber

Solicitamos de su donación para ayudar a combatir el mortal COVID-19”, es el título del correo que está acompañado del logotipo de la OMS, para suplantar la identidad de dicha organización.

“El Fondo Solidario de Respuesta al COVID-19 es una manera segura para personas, organizaciones filantrópicas y negocios de contribuir en los esfuerzos liderados por la OMS para combatir a la pandemia. La Organización de las Naciones Unidas y la Swiss Philanthropy Foundation han creado este fondo solidario para apoyar a la OMS y sus aliados en un esfuerzo masivo para ayudar a los países a prevenir, detectar y resolver casos de coronavirus”, indica el texto del correo falso.

Posteriormente, el mail indica que las donaciones servirán para enviar recursos básicos y equipo para personal de salud. También, señala, ayudará a los países a detectar casos mediante entrenamiento de personal, asegurar la presencia de profesionales de la salud en todas las comunidades y acelerar esfuerzos para el descubrimiento rápido de vacunas, diagnósticos y tratamientos.

Finalmente, la comunicación indica que dichas donaciones se deben hacer en una billetera de bitcoins y se señala el número de cuenta para hacer el depósito. De igual manera, se establece que esta aparente campaña de ayuda busca recaudar 675 millones de dólares, dinero que supuestamente se usaría para ayudar a los países más afectados por el virus.

Este correo falso también está firmado por el Dr. Leng ZEng, quien supuestamente tiene su dirección en Avenue Appia 20 1211 Geneva.

Chester Wisniewski explica que en estos momentos se debe tener cuidado con este tipo de campañas, pues los delincuentes están aprovechando el temor y la buena fe de las personas para robarles.“Debido al miedo y al deseo de protegerse, las personas son susceptibles a caer en la trampa de ciberdelincuentes que se están aprovechando de la crisis que esto genera. Sophos notó que los ciberdelincuentes están utilizando a la OMS como anzuelo para ataques de phishing

“Estos correos son falsos, pero tienen un aspecto muy real. Una pista reveladora es la solicitud de bitcoin en lugar de tarjetas de crédito u otra moneda. Debido a la capacidad de rastrear y detener transferencias bancarias reales, los delincuentes prefieren confiar en las criptomonedas para preservar su anonimato”, añadió Wisniewski.

Cabe recordar que si usted busca información o recomendaciones sobre cómo afrontar el virus, únicamente debe ingresar a los sitios web oficiales de las autoridades gubernamentales o de salud (Presidencia, Ministerioa de Salud y OMS). 

Lea acá: Consejos para proteger su computador mientras hace teletrabajo

Si usted desea hacer una donación, nunca lo haga en criptomonedas es mejor que se dirija al sitio oficial del Fondo Solidario de Respuesta COVID-19, en donde podrá realizar donativos en dólares.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital