linkedin-forbids-sex-workers.jpg
Linkedin
23 Abr 2018 05:06 AM

Estafadores ofrecen trabajo en LinkedIn para robar datos de usuarios

LinkedIn se ha convertido en una de las plataformas más populares para buscar oportunidades laborales.
La
Fm

En los últimos años Linkedln se ha convertido una de las principales plataformas digitales para buscar empleo, de hecho miles de reclutadores en todo el mundo consultan con frecuencia los perfiles de sus usuarios, cerca 500 millones, para así ubicar a personas idóneas que se ajusten a las vacantes que desean llenar.

Una de las grandes ventajas de Linkedln, es que sus usuarios pueden establecer una red de contactos orientada a incrementar la visibilidad de sus habilidades y experiencia profesional, lo cual es una gran ayuda para las personas que están en búsqueda de trabajo o que desean mejores oportunidades laborales.

No obstante, esta plataforma también tiene algunos riesgos pues la necesidad de trabajo de los usuarios y algunas herramientas de la red social son elementos utilizados por los estafadores para engañar a las personas, que utilizan Linkedln habitual agregar a contactos completamente desconocidos.

Los estafadores utilizan esta red social para hacerse pasar por supuestos reclutadores que están en búsqueda de candidatos adecuados para que participen en un proceso de selección. Bajo este pretexto ellos logran obtener los datos de sus víctimas para después usarlos a favor de sus intereses personales.

Generalmente los datos que estos estafadores buscan obtener de sus victimas son: direcciones profesionales, correo electrónico, número de teléfono, para así poder ejecutar fraudes de suplantación de identidad.

En algunos casos los estafadores intentan captar la atención de sus victimas mediante con publicaciones en Linkedln, donde se anuncian ofertas de empleo con condiciones muy buenas, en otros casos usan links a otros sitios web donde a través de un formulario el usuario entrega su información de manera voluntaria a los ciberdelincuentes.

Entidades dedicadas a la seguridad informática como Symantec, advierten que estas publicaciones suelen ser muy elaboradas, por lo que recomienda tener precauciones sobre las solicitudes que se aceptan en Linkedln. Estos perfiles pueden ser falsos y una de las señalas que puede ponerlos en evidencia es la foto de perfil, pues son sacadas bancos de imágenes o de perfiles de otras perdonas de la red social.

Comprobar la autenticidad del texto que envían al usuario es otra medida para descubrir a los estafadores, al copiar y pegar el mensaje en google se podrá verificar su es un mensaje auténtico o no.

Symantec advierte que los estafadores que se hacen pasar por reclutadores en Linkedln, usualmente publican ofertas de empleo en el sector de logística, marketing y cargos relacionados con la industria petrolera.

También es recomendable evaluar de manera detallada el perfil de supuesto reclutador, sus publicaciones e interacciones con otros usuarios podrán en evidencia las intenciones de la persona que maneja dicho perfil.