Estafadores ofrecen trabajo en LinkedIn para robar datos de usuarios

LinkedIn se ha convertido en una de las plataformas más populares para buscar oportunidades laborales.
linkedin-forbids-sex-workers.jpg
Linkedin

En los últimos años Linkedln se ha convertido una de las principales plataformas digitales para buscar empleo, de hecho miles de reclutadores en todo el mundo consultan con frecuencia los perfiles de sus usuarios, cerca 500 millones, para así ubicar a personas idóneas que se ajusten a las vacantes que desean llenar.

Una de las grandes ventajas de Linkedln, es que sus usuarios pueden establecer una red de contactos orientada a incrementar la visibilidad de sus habilidades y experiencia profesional, lo cual es una gran ayuda para las personas que están en búsqueda de trabajo o que desean mejores oportunidades laborales.

No obstante, esta plataforma también tiene algunos riesgos pues la necesidad de trabajo de los usuarios y algunas herramientas de la red social son elementos utilizados por los estafadores para engañar a las personas, que utilizan Linkedln habitual agregar a contactos completamente desconocidos.

Los estafadores utilizan esta red social para hacerse pasar por supuestos reclutadores que están en búsqueda de candidatos adecuados para que participen en un proceso de selección. Bajo este pretexto ellos logran obtener los datos de sus víctimas para después usarlos a favor de sus intereses personales.

Generalmente los datos que estos estafadores buscan obtener de sus victimas son: direcciones profesionales, correo electrónico, número de teléfono, para así poder ejecutar fraudes de suplantación de identidad.

En algunos casos los estafadores intentan captar la atención de sus victimas mediante con publicaciones en Linkedln, donde se anuncian ofertas de empleo con condiciones muy buenas, en otros casos usan links a otros sitios web donde a través de un formulario el usuario entrega su información de manera voluntaria a los ciberdelincuentes.

Entidades dedicadas a la seguridad informática como Symantec, advierten que estas publicaciones suelen ser muy elaboradas, por lo que recomienda tener precauciones sobre las solicitudes que se aceptan en Linkedln. Estos perfiles pueden ser falsos y una de las señalas que puede ponerlos en evidencia es la foto de perfil, pues son sacadas bancos de imágenes o de perfiles de otras perdonas de la red social.

Comprobar la autenticidad del texto que envían al usuario es otra medida para descubrir a los estafadores, al copiar y pegar el mensaje en google se podrá verificar su es un mensaje auténtico o no.

Symantec advierte que los estafadores que se hacen pasar por reclutadores en Linkedln, usualmente publican ofertas de empleo en el sector de logística, marketing y cargos relacionados con la industria petrolera.

También es recomendable evaluar de manera detallada el perfil de supuesto reclutador, sus publicaciones e interacciones con otros usuarios podrán en evidencia las intenciones de la persona que maneja dicho perfil.


Temas relacionados

desaparición de personas

Un año sin Tatiana Hernández: marcha y nuevas dudas sobre la investigación

La joven fue vista por última vez el 13 de abril de 2025 en los espolones del barrio Bocagrande, autoridades hallaron sus sandalias y celular horas después.
Tatiana Hernández



Xiaomi reta al iPhone 17 Pro Max con su nueva cámara: así es el 17 Ultra

Este dispositivo llegó al mercado el 10 de abril de 2026 y plantea una comparación directa con el iPhone 17 Pro Max.

Esta es la resolución que mantiene intervención en Nueva EPS

La resolución firmada el 10 de abril se extiende la medida de intervención por un año más.

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.