Fortnite para móviles
Oficial Epic Games
10 Mar 2021 06:39 AM

Epic Games, editor de Fortnite, hace juicio a Google en Australia

La marca se opone la comisión que impone Google por las transacciones que se realicen en una app.
Cristian
Cristian
Serrano

La empresa estadounidense Epic Games, autora del célebre videojuego Fortnite, presentó una demanda judicial contra Google Australia por posición dominante en la distribución y el sistema de pago de aplicaciones móviles.

Mire además: Sena y Facebook capacitarán en marketing digital a emprendedoras colombianas 

Epic Games ya intentó juicios similares contra los gigantes Google y Apple en Europa, Reino Unido y Estados Unidos.

Las comisiones de Google y Apple pueden alcanzar el 30% del monto de las transacciones efectuadas a través las aplicaciones móviles.

Consulte también: DiDi ofrece cupones de viaje para usuarios priorizados en vacunación contra Covid-19

Epic Games presentó una demanda judicial por "abuso de posición dominantes" contra el sistema de explotación Android de Google ante la Corte Federal de Australia.

En noviembre, la marca había presentado una demanda similar contra Apple.

De interés: ¡Actualice su iPhone! Apple corrige falla que ponía en peligro el dispositivo

"Google da la ilusión de apertura utilizando como argumento su presencia en las tiendas virtuales de aplicaciones", declaró Tim Sweeney, fundador y presidente ejecutivo de Epic Games.

"En realidad, es raro que esto afecte el monopolio del sistema operativo de Android”, afirmó.

Lea además: ¿Qué tan cerca está Apple de lanzar unos lentes de contacto con realidad aumentada?

Un portavoz de Google Australia, consultado por la AFP, se negó a comentar la información.

Cabe recordar que la Cámara de Representantes de Arizona aprobó el miércoles un proyecto de ley que, de ser confirmado por el Senado del Estado, permitiría a los editores de aplicaciones, como Epic Games, evitar las comisiones que les cobran Apple y Google por ofrecerlas al público.

Vea también: WhatsApp y su nuevo plan para proteger las copias de seguridad de los usuarios

"Que la ley haya sido votada [por los diputados], es la prueba del deseo creciente acotar el poder las 'Big Tech' (grandes tecnológicas) que dominan sectores clave del comercio", dijo en un comunicado Pat Garofalo, miembro de una asociación contra los monopolios.

El proyecto aún está lejos de ser adoptado: debe ser aprobado por el Senado de Arizona y luego homologado por el gobernador, que tiene la facultad de vetarlo.

Empresas como Spotify o Epic Games, emprendieron una cruzada contra lo que llaman "tasa Apple", la comisión del 30% que cobra el gigante tecnológico por la mayoría de los gastos de los usuarios de las aplicaciones.

En otras noticias: ¿Cómo usar la nueva función de preguntas y respuestas de Tik Tok?

Los editores no pueden evitarla si desean llegar al enorme mercado de usuarios de iPhone y otros dispositivos que usan Apple.

También están sometidos a una comisión similar en Android, el sistema operativo móvil de Google pero tienen formas para eludir el sistema de pago.

Según Garofalo, la ley de Arizona ayudaría a paliar los daños causados a desarrolladores, empresas, consumidores y comunidades locales "por los guardianes del templo como Apple y Google".