Breadcrumb node

¿El fin de WhatsApp? Esta es la nueva tecnología que podría cambiarlo todo

Un nuevo estándar de mensajería promete revolucionar la forma como las personas chatean desde su celular.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 20, 2025 - 10:31
WhatsApp falla
Aparece una nueva tecnología con una ventaja que podría poner en peligro la popularidad de WhatsApp.
Composición La FM con IA ImageFX

Durante más de una década, WhatsApp ha sido el principal medio de comunicación para millones de personas en el mundo, pero una nueva tecnología que está integrada directamente en los teléfonos Android, podría ponerle con poner fin al reinado de la popular plataforma de mensajería instantánea de Meta. 

Se trata de los Rich Communication Services (RCS), un formato respaldado por Google que promete ofrecer todas las ventajas que actualmente ofrecen las apps de mensajería y sin necesidad de instalarla en el teléfono.

Más noticias: WhatsApp de colores: así puede usar la actualización de la app para cambiar el look de sus chats

¿Qué es RCS y por qué podría ser una amenaza para WhatsApp?

Este nuevo estándar representa una evolución directa del tradicional SMS, pero con funcionalidades propias de las plataformas más avanzadas de mensajería. Eso con el objetivo de convertir la app de Mensajes de Android en una alternativa que compita con WhatsApp.

El protocolo RCS nació como una alianza entre Google y varias operadoras de telecomunicaciones del mundo. Su propósito era modernizar el sistema de mensajes de texto, limitado a 160 caracteres y sin capacidad para enviar fotos o videos. 

Le puede interesar: ¿Lo pueden multar por usar Waze o Google Maps mientras maneja en Colombia?: esto dice la ley

A diferencia de los SMS, los mensajes RCS se envían a través de internet, ya sea WiFi o redes móviles. Cuando un usuario activa el RCS en la app "Mensajes" de su teléfono Android, se desbloquea un conjunto de funciones avanzadas que no estaban disponibles en los viejos SMS. 

 

Google Mensajes app rival de WhatsApp
Google Mensajes se perfila como un poderoso app rival de WhatsApp, gracias a sus funciones y eficiencia para enviar mensajes.
Oficial de Google, captura de pantalla La Fm

La caja de texto deja de tener límites de caracteres, las fotos se ven en alta resolución y los mensajes viajan por una nube segura, llamada Jibe Cloud, lo cual garantiza que lleguen de forma rápida y eficiente.

Adicionalmente, Google ha permitido la sincronización de los mensajes RCS con otras herramientas de su ecosistema. Si el usuario tiene una cuenta de Gmail y varios dispositivos Android, podrá acceder a sus chats desde diferentes equipos, sin perder conversaciones, de forma similar a cómo ocurre con WhatsApp Web.

Inicio de sesión de Google mensajes
Los usuarios puede iniciar sesión en Google Mensajes de forma similar a WhatsApp Web. Basta con escanear un código QR.
Composición La FM con IA ImageFX

Una de las mayores diferenciales de los RCS es que no se trata de una aplicación adicional que el usuario debe descargar, es simplemente la app de mensajes que ya viene instalada en millones de teléfonos Android, ahora potenciada con capacidades de mensajería inteligente.

Consulte además: ¿Google Chrome está lento? Así puede lograr que sea mucho más rápido y sin usar apps peligrosas

También es importante precisar que, al igual que ocurre en WhatApp, los mensajes que se envían por la app de Mensajes de Google cuentan con la protección de cifrado de extremo a extremo. La gran G, aseguró que la Asociación GSM (GSMA), que establece los estándares de seguridad para dispositivos móviles, ha estado revisando que este sistema cuente con estándares de seguridad multiplataforma.

 

Persona chateando
Actualmente WhatsApp no es la única opción para chatear, existen diferentes plataformas de mensajería instantánea que ofrecen funciones que facilitan la comunicación.
Composición La FM con IA ImageFX

¿WhatsApp en peligro? 

La gran pregunta es si RCS logrará desbancar a WhatsApp en el futuro. La respuesta depende más de los hábitos de los usuarios que de las capacidades tecnológicas. WhatsApp tiene una ventaja enorme al contar con una base de usuarios masiva, global y fidelizada, junto a funciones avanzadas como los mensajes que se autodestruyen o las fotos y audios que solo pueden ser vistos una vez. 

Por lo que es posible que los RCS no logren destronar a WhatsApp de inmediato, pero existe la posibilidad de que con el paso del tiempo cada vez más usuarios adopten este servicio.

Fuente:
Sistema Integrado Digital