Teléfono celular
Cada vez son más frecuentes los casos de cibercrímenes.
Ingimage
3 Abr 2020 08:14 PM

El celular está de aniversario: hace 47 años se hizo la primera llamada

La primera llamada por celular se realizó el 3 de abril 1973.
Katheryn
Reyes
@katreyesf

Un día como hoy hace 47 años se realizó la primera llamada desde un teléfono móvil en el mundo. El hecho histórico lo realizó el ingeniero Martín Cooper, directivo de la empresa Motorola, a su mayor rival en el sector de la telefonía, Joel Engel, de los Bell Labs de AT&T. 

“La llamada la hice desde la Sexta Avenida en Nueva York, le marqué y le dije: Joel, te estoy hablando de un celular, uno real, de mano, portátil", recordó Cooper, de 91 años, según el diario digital argentino ‘Infobae’. Además, también confesó: "no recuerdo exactamente qué respondió, pero se mantuvo callado durante un tiempo". 

Martín Cooper
AFP

El histórico teléfono del que marcó Cooper era un Motorola DynaTac 8000X, que medía 33 cm de alto y pesaba alrededor de 1.12 kilogramos. Asimismo, ofrecía 30 minutos de uso y un tiempo de carga de aproximadamente 10 horas. 

Sin embargo, para esa época no era un gran problema la duración de la batería ya que como recordaba el propio Cooper, “no había quien lo tuviese más tiempo agarrado”. El novedoso producto salió al mercado con un valor de 3.995 dólares. 

Martín Cooper y el Motorola DynaTac 8000X
AFP

Cabe mencionar que a pesar de que los teléfonos móviles ya existían desde los años 30, estos siempre debían ser usados dentro de un coche ya que necesitaban estar conectado a la batería y pesaban más de 10 kilos. Por esto, el avance que realizaron en Motorola pasó a la historia. 

Es necesario recordar, que el ingeniero invirtió una década en este proyecto ya que siempre defendió el uso de la telefonía móvil para comunicaciones personales. Además, expresó que para él este dispositivo debía representar a una persona, asociándolo con un número y no a un lugar. 

No obstante, este fue solo fue el inició de una nueva era, ya que actualmente se han realizado grandes cambios en la tecnología, dando lugar a los teléfonos ultradelgados, a la tecnología táctil y a la inclusión de la Inteligencia Artificial.

Fuente
Sistema Integrado Digital