Eje de la Tierra se ha inclinado 80 centímetros

Científicos han estado analizando la inclinación del planeta Tierra.
Planeta Tierra
Planeta Tierra Crédito: Pixabay

La Tierra ha estado cambiando y está presentando una nueva forma de desbalance. Varios expertos han analizado que el eje del planeta se ha inclinado 80 centímetros, algo que está alarmando a los científicos por la extracción de agua subterránea para consumo humano, agricultura, e industria.

Este movimiento se ha producido desde 1993 y ha sido causado por la extracción de alrededor de 2150 gigatoneladas de agua subterránea.

Le puede interesar: ¿Cuál fue el primer objeto en viajar a la Luna?

La extracción excesiva de agua subterránea también induce una caída en el nivel freático y, por ende, una disminución en la cantidad de agua disponible para los seres humanos y la vida silvestre.

La inclinación del eje de la Tierra puede tener un impacto en el clima y el clima extremo, como las sequías y las inundaciones. Por otro lado, durante el año, diferentes partes de la Tierra reciben los rayos directos del Sol debido a la inclinación del eje.

Siga a La FM en WhatsApp AQUÍ

Además, la Universidad de Zúrich realizó un estudio y rectificó que son más de 9,6 billones de toneladas de hielo glaciar lo que se ha derretido desde 1961.

Esto tiene que ver con el cambio en el eje que se observa desde el Polo Norte. La inclinación del planeta Tierra se ha dado de manera gradual.

Lea también: Hallan una ‘burbuja de galaxias’: esto es lo que se sabe

“Los cambios debidos al bombeo de aguas subterráneas no corren el riesgo de alterar las estaciones”, indicó la científica Surendra Adhikari.


becas

Harvard abre fellowships para salud global: quiénes y cómo pueden participar

Los interesados deben cumplir con requisitos específicos para poder aplicar a la oferta de educación.
La universidad más prestigiosa ofrece una beca internacional muy codiciada.



EPS podrán solicitar créditos para pagar deudas con hospitales y clínicas hasta febrero de 2027

La Resolución establece créditos directos, con recursos administrados por la Adres, para financiar obligaciones reconocidas con hospitales, clínicas y proveedores de tecnologías en salud. Los recursos se girarán directamente a los acreedores y las EPS deberán devolverlos bajo condiciones de plazo, intereses y garantías.

Murió Eric Bauza: ¿En qué otras películas y series trabajó además de los Looney Tunes?

Sus familiares dieron a conocer el fallecimiento mediante una publicación en la cuenta de Instagram del actor.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano