Eje de la Tierra se ha inclinado 80 centímetros

Científicos han estado analizando la inclinación del planeta Tierra.
Planeta Tierra
Planeta Tierra Crédito: Pixabay

La Tierra ha estado cambiando y está presentando una nueva forma de desbalance. Varios expertos han analizado que el eje del planeta se ha inclinado 80 centímetros, algo que está alarmando a los científicos por la extracción de agua subterránea para consumo humano, agricultura, e industria.

Este movimiento se ha producido desde 1993 y ha sido causado por la extracción de alrededor de 2150 gigatoneladas de agua subterránea.

Le puede interesar: ¿Cuál fue el primer objeto en viajar a la Luna?

La extracción excesiva de agua subterránea también induce una caída en el nivel freático y, por ende, una disminución en la cantidad de agua disponible para los seres humanos y la vida silvestre.

La inclinación del eje de la Tierra puede tener un impacto en el clima y el clima extremo, como las sequías y las inundaciones. Por otro lado, durante el año, diferentes partes de la Tierra reciben los rayos directos del Sol debido a la inclinación del eje.

Siga a La FM en WhatsApp AQUÍ

Además, la Universidad de Zúrich realizó un estudio y rectificó que son más de 9,6 billones de toneladas de hielo glaciar lo que se ha derretido desde 1961.

Esto tiene que ver con el cambio en el eje que se observa desde el Polo Norte. La inclinación del planeta Tierra se ha dado de manera gradual.

Lea también: Hallan una ‘burbuja de galaxias’: esto es lo que se sabe

“Los cambios debidos al bombeo de aguas subterráneas no corren el riesgo de alterar las estaciones”, indicó la científica Surendra Adhikari.


becas

Universidad en España ofrece becas de 6.000 euros para posgrados: así puede aplicar

Los interesados en el doctorado podrán aplicar a las becas; pero es importante que cumplan con los requisitos solicitados.
España es uno de los destinos preferidos de los colombianos para estudiar.



Atentos pensionados: Colpensiones pone fecha límite para reclamar mesadas pensionales no cobradas

Los adultos que tengan este beneficio pueden solicitar reajustes, pero esto tiene límites.

Temblores en Colombia: actividad sísmica reciente y su relación con los volcanes

El Servicio Geológico Colombiano explicó las diferencias entre las secuencias sísmicas que se han registrado en Chocó y Tolima.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.