Eje de la Tierra se ha inclinado 80 centímetros

Científicos han estado analizando la inclinación del planeta Tierra.
Planeta Tierra
Planeta Tierra Crédito: Pixabay

La Tierra ha estado cambiando y está presentando una nueva forma de desbalance. Varios expertos han analizado que el eje del planeta se ha inclinado 80 centímetros, algo que está alarmando a los científicos por la extracción de agua subterránea para consumo humano, agricultura, e industria.

Este movimiento se ha producido desde 1993 y ha sido causado por la extracción de alrededor de 2150 gigatoneladas de agua subterránea.

Le puede interesar: ¿Cuál fue el primer objeto en viajar a la Luna?

La extracción excesiva de agua subterránea también induce una caída en el nivel freático y, por ende, una disminución en la cantidad de agua disponible para los seres humanos y la vida silvestre.

La inclinación del eje de la Tierra puede tener un impacto en el clima y el clima extremo, como las sequías y las inundaciones. Por otro lado, durante el año, diferentes partes de la Tierra reciben los rayos directos del Sol debido a la inclinación del eje.

Siga a La FM en WhatsApp AQUÍ

Además, la Universidad de Zúrich realizó un estudio y rectificó que son más de 9,6 billones de toneladas de hielo glaciar lo que se ha derretido desde 1961.

Esto tiene que ver con el cambio en el eje que se observa desde el Polo Norte. La inclinación del planeta Tierra se ha dado de manera gradual.

Lea también: Hallan una ‘burbuja de galaxias’: esto es lo que se sabe

“Los cambios debidos al bombeo de aguas subterráneas no corren el riesgo de alterar las estaciones”, indicó la científica Surendra Adhikari.


Fenómeno de El Niño

Fenómeno de El Niño podría causar 451.000 muertes adicionales en el mundo hasta febrero, advierte estudio

Las proyecciones científicas advierten que El Niño podría afectar sobre todo Sahel y Nigeria.
Calor extremo



ICBF asegura que $11,9 billones son suficientes para atender a la niñez en 2027

Carolina Restrepo defiende en el Senado el presupuesto 2027 del ICBF: cerca de $11,9 billones, y anuncia revisión de contratos, operadores y La Guajira.

Fortalecen laboratorios universitarios con 40 motores para formación práctica a estudiantes en Bogotá

La universidad ECCI recibirá 40 motores 2025 de la compañía General Motors, para prácticas reales de diagnóstico y mantenimiento a más de 1.000 estudiantes.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella