Eje de la Tierra se ha inclinado 80 centímetros

Científicos han estado analizando la inclinación del planeta Tierra.
Planeta Tierra
Planeta Tierra Crédito: Pixabay

La Tierra ha estado cambiando y está presentando una nueva forma de desbalance. Varios expertos han analizado que el eje del planeta se ha inclinado 80 centímetros, algo que está alarmando a los científicos por la extracción de agua subterránea para consumo humano, agricultura, e industria.

Este movimiento se ha producido desde 1993 y ha sido causado por la extracción de alrededor de 2150 gigatoneladas de agua subterránea.

Le puede interesar: ¿Cuál fue el primer objeto en viajar a la Luna?

La extracción excesiva de agua subterránea también induce una caída en el nivel freático y, por ende, una disminución en la cantidad de agua disponible para los seres humanos y la vida silvestre.

La inclinación del eje de la Tierra puede tener un impacto en el clima y el clima extremo, como las sequías y las inundaciones. Por otro lado, durante el año, diferentes partes de la Tierra reciben los rayos directos del Sol debido a la inclinación del eje.

Siga a La FM en WhatsApp AQUÍ

Además, la Universidad de Zúrich realizó un estudio y rectificó que son más de 9,6 billones de toneladas de hielo glaciar lo que se ha derretido desde 1961.

Esto tiene que ver con el cambio en el eje que se observa desde el Polo Norte. La inclinación del planeta Tierra se ha dado de manera gradual.

Lea también: Hallan una ‘burbuja de galaxias’: esto es lo que se sabe

“Los cambios debidos al bombeo de aguas subterráneas no corren el riesgo de alterar las estaciones”, indicó la científica Surendra Adhikari.


Actividad física

¿Qué es mejor para su salud: caminar más o caminar más rápido? Expertos responden

Expertos explican cómo combinar ritmo e intensidad al caminar para prevenir enfermedades y mejorar el bienestar diario.
Caminar con mayor intensidad puede generar beneficios cardiovasculares más rápidos que solo aumentar los pasos diarios.



SuperSalud nombró a nuevos interventores suplentes en EPS intervenidas

La entidad explicó que las nuevas designaciones se presentaron de manera temporal, tras órdenes de la Procuraduría.

Último sorteo Lotería de Manizales: lista completa de números ganadores del 8 de abril de 2026

Ya hay números ganadores del sorteo del 8 de abril de 2026 de la Lotería de Manizales.

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos