Hallan una ‘burbuja de galaxias’: esto es lo que se sabe

Este hallazgo ayudará a reforzar las investigaciones sobre la evolución de las galaxias.
Galaxias
Galaxias Crédito: Freepik

Científicos encontraron una burbuja a 820 millones de años luz de la Tierra, la cual fue localizada dentro de una inmensa red de galaxias.

El astrónomo Brent Tully, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai en Manoa, y su equipo nombraron a este descubrimiento como “Ho’oleilana”, nombre basado en el término Kumulipo que es un cando hawaiano.

Le puede interesar: La Tierra ya estaría viviendo la sexta extinción masiva

El hallazgo, publicado en The Astrophysical Journal, explica que estas estructuras son predichas por la teoría del Big Bang.

“No lo buscábamos. Es tan grande que se extiende hasta los bordes del sector del cielo que estábamos analizando”, afirmó el astrónomo Brent Tully.

El científico indicó que “como aumento de la densidad de las galaxias, es una característica mucho más fuerte de lo esperado. El gran diámetro de 1.000 millones de años luz supera las expectativas teóricas. Si su formación y evolución están de acuerdo con la teoría, este BAO está más cerca de lo previsto, lo que implica un alto valor para la tasa de expansión del universo”.

Este hallazgo ayudará a reforzar las investigaciones sobre la evolución de las galaxias.

Las galaxias son estructuras astronómicas que agrupan conjuntos de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía unidas gravitatoriamente en una estructura más o menos definida.

Lea también: Eclipse solar en Colombia: los mejores lugares para verlo

Su formación procede directamente de las teorías de formación de estructuras, formadas como resultado de las débiles fluctuaciones en la densidad del universo primordial.

Además, se forman de manera progresiva por medio de una compleja combinación de acreción de gases, formación estelar y procesos de fusión con otras galaxias.


Afrocolombianos

Día de la Afrocolombianidad: avances culturales y desafíos sociales pendientes en Colombia

Artistas, gestores culturales e instituciones, destacaron la importancia de preservar las tradiciones afrocolombianas y avanzar en la reducción de brechas sociales.
Día de la Afrocolombianidad



Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 20 de mayo

Ya hay número ganador de la Lotería de Manizales de este miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Sandra Olivé aseguró que el pensamiento crítico, la creatividad y algunos oficios seguirán siendo claves en el futuro laboral.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió en la estética ilegal por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza