Hallan una ‘burbuja de galaxias’: esto es lo que se sabe

Este hallazgo ayudará a reforzar las investigaciones sobre la evolución de las galaxias.
Galaxias
Galaxias Crédito: Freepik

Científicos encontraron una burbuja a 820 millones de años luz de la Tierra, la cual fue localizada dentro de una inmensa red de galaxias.

El astrónomo Brent Tully, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai en Manoa, y su equipo nombraron a este descubrimiento como “Ho’oleilana”, nombre basado en el término Kumulipo que es un cando hawaiano.

Le puede interesar: La Tierra ya estaría viviendo la sexta extinción masiva

El hallazgo, publicado en The Astrophysical Journal, explica que estas estructuras son predichas por la teoría del Big Bang.

“No lo buscábamos. Es tan grande que se extiende hasta los bordes del sector del cielo que estábamos analizando”, afirmó el astrónomo Brent Tully.

El científico indicó que “como aumento de la densidad de las galaxias, es una característica mucho más fuerte de lo esperado. El gran diámetro de 1.000 millones de años luz supera las expectativas teóricas. Si su formación y evolución están de acuerdo con la teoría, este BAO está más cerca de lo previsto, lo que implica un alto valor para la tasa de expansión del universo”.

Este hallazgo ayudará a reforzar las investigaciones sobre la evolución de las galaxias.

Las galaxias son estructuras astronómicas que agrupan conjuntos de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía unidas gravitatoriamente en una estructura más o menos definida.

Lea también: Eclipse solar en Colombia: los mejores lugares para verlo

Su formación procede directamente de las teorías de formación de estructuras, formadas como resultado de las débiles fluctuaciones en la densidad del universo primordial.

Además, se forman de manera progresiva por medio de una compleja combinación de acreción de gases, formación estelar y procesos de fusión con otras galaxias.


Tolima

Lotería del Tolima, último sorteo: Número ganador y resultado del premio mayor hoy 4 de mayo

Este lunes hubo un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería del Tolima.
Lotería del Tolima



MinSalud advierte que más de $416 mil millones han sido girados al Instituto Nacional de Cancerología

Según la entidad la inversión garantizará la atención de los pacientes que requieren atención médica.

Beca Einstein: ¿Cómo aplicar al beneficio educativo que permite residencia en Alemania?

Una de las becas más prestigiosas de Europa ha sido abierta y solo podrán ser beneficiados quienes presenten proyectos que propongan buenos temas.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.