Detectan fallas de seguridad en aplicaciones para rastreo de COVID‑19

La entidad analizó 17 apps usadas en países como Colombia, Ecuador, Argentina, México y Perú.
App para rastrear casos Covid
Crédito: AFP

Las aplicaciones para el rastreo de contactos de COVID-19, llamadas 'COVID trackers', fueron creadas con la intención de geolocalizar individuos que potencialmente fueran portadores del virus, para así brindar información que ayude a crear un diagnóstico temprano y crear cercos epidemiológicos coordinados por los gobiernos.

Sin embargo, estas plataformas también pueden ser objeto de ciberataques ejecutados por delincuentes con conocimientos en informática. Recientemente ESET, empresa especializada en ciberseguridad, detectó fallas de seguridad en algunas de las aplicaciones para Android que han sido diseñadas para el rastreo de Covid‑19 y que cuyo uso ha sido impulsado por autoridades gubernamentales.

Lea acá: SENA y Movistar entregan navegación gratuita a internet para los estudiantes

La entidad analizó 17 aplicaciones pertenecientes a autoridades gubernamentales de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

Según ESET, las plataformas analizadas, todas disponibles en Google Play Store, utilizan bases de datos de Firebase para almacenar la información de los usuarios y es en ese componente en donde se están presentando algunos errores en la configuración que exponen la seguridad y privacidad de los datos.

Vea acá: Telegram nuevamente lanza una función que debería tener WhatsApp

La empresa indicó que estas apps de rastreo de casos de Covid tienen vulnerabilidades a posibles ataques dado que se conectaban con bases de datos públicas para procesar datos privados de más de 6000 usuarios, como son nombres, apellidos, fechas de nacimiento, documento de identidad, correos electrónicos, miles de puntos de geolocalización, números de teléfono, y datos de seguimiento médicos.

Sin embargo, ESET también resaltó que los responsables de algunas de las plataformas analizadas ya han reparado dicha falla de seguridad.

De interés: Así luce la 'mariposa espacial' captada por un telescopio de ESO

“La buena noticia es que este tipo de errores es completamente evitable. Solo debemos cerciorarnos de que entendemos cómo funciona la autenticación y autorización en la suite de Firebase, qué información queremos proteger y realizar testeos sobre nuestras bases de datos en producción para asegurarnos de que no son susceptibles de este tipo de ataques. En la documentación de la plataforma podremos encontrar mucha información sobre la forma correcta de configurar estos productos, como artículos sobre configuraciones inseguras o consejos de seguridad.”, explicó Denise Giusto Bilic, Analista de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.


Temas relacionados

resultados de lotería

Último sorteo Lotería de Bogotá: lista completa de números ganadores del 26 de marzo de 2026

Este jueves hubo un nuevo número ganador de la Lotería de Bogotá correspondiente al 26 de marzo de 2026.
Lotería de Bogotá



Trabajadores de Asmet Salud realizarán protesta por falta de pago de salarios

El plantón de protesta se llevará a cabo en las diferentes sedes de esta entidad de salud a nivel nacional, para exigir el pago de los salarios atrasados.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

El análisis revela que más que una crisis, se trata de una fase de transformación marcada por cambios físicos, emocionales y en las relaciones.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules