Detectan fallas de seguridad en aplicaciones para rastreo de COVID‑19

La entidad analizó 17 apps usadas en países como Colombia, Ecuador, Argentina, México y Perú.
App para rastrear casos Covid
Crédito: AFP

Las aplicaciones para el rastreo de contactos de COVID-19, llamadas 'COVID trackers', fueron creadas con la intención de geolocalizar individuos que potencialmente fueran portadores del virus, para así brindar información que ayude a crear un diagnóstico temprano y crear cercos epidemiológicos coordinados por los gobiernos.

Sin embargo, estas plataformas también pueden ser objeto de ciberataques ejecutados por delincuentes con conocimientos en informática. Recientemente ESET, empresa especializada en ciberseguridad, detectó fallas de seguridad en algunas de las aplicaciones para Android que han sido diseñadas para el rastreo de Covid‑19 y que cuyo uso ha sido impulsado por autoridades gubernamentales.

Lea acá: SENA y Movistar entregan navegación gratuita a internet para los estudiantes

La entidad analizó 17 aplicaciones pertenecientes a autoridades gubernamentales de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

Según ESET, las plataformas analizadas, todas disponibles en Google Play Store, utilizan bases de datos de Firebase para almacenar la información de los usuarios y es en ese componente en donde se están presentando algunos errores en la configuración que exponen la seguridad y privacidad de los datos.

Vea acá: Telegram nuevamente lanza una función que debería tener WhatsApp

La empresa indicó que estas apps de rastreo de casos de Covid tienen vulnerabilidades a posibles ataques dado que se conectaban con bases de datos públicas para procesar datos privados de más de 6000 usuarios, como son nombres, apellidos, fechas de nacimiento, documento de identidad, correos electrónicos, miles de puntos de geolocalización, números de teléfono, y datos de seguimiento médicos.

Sin embargo, ESET también resaltó que los responsables de algunas de las plataformas analizadas ya han reparado dicha falla de seguridad.

De interés: Así luce la 'mariposa espacial' captada por un telescopio de ESO

“La buena noticia es que este tipo de errores es completamente evitable. Solo debemos cerciorarnos de que entendemos cómo funciona la autenticación y autorización en la suite de Firebase, qué información queremos proteger y realizar testeos sobre nuestras bases de datos en producción para asegurarnos de que no son susceptibles de este tipo de ataques. En la documentación de la plataforma podremos encontrar mucha información sobre la forma correcta de configurar estos productos, como artículos sobre configuraciones inseguras o consejos de seguridad.”, explicó Denise Giusto Bilic, Analista de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.


Temas relacionados

Tecnología

Mark Zuckerberg se va contra IA rivales: "Es imposible tener una superinteligencia benévola"

El dueño de Meta (Instagram, Facebook y WhatsApp) criticó a Open AI y Anthropic por sus códigos cerrados.
Mark Zuckerberg en contra de IA rivales.



Posesión presidencial en Cali: historiadora explica qué significa romper una tradición de más de un siglo

La experta repasó las excepciones históricas, el origen del 7 de agosto como fecha de transmisión del poder y el significado político que tiene modificar una tradición profundamente arraigada.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 1 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 1 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.