Detectan fallas de seguridad en aplicaciones para rastreo de COVID‑19

La entidad analizó 17 apps usadas en países como Colombia, Ecuador, Argentina, México y Perú.
App para rastrear casos Covid
Crédito: AFP

Las aplicaciones para el rastreo de contactos de COVID-19, llamadas 'COVID trackers', fueron creadas con la intención de geolocalizar individuos que potencialmente fueran portadores del virus, para así brindar información que ayude a crear un diagnóstico temprano y crear cercos epidemiológicos coordinados por los gobiernos.

Sin embargo, estas plataformas también pueden ser objeto de ciberataques ejecutados por delincuentes con conocimientos en informática. Recientemente ESET, empresa especializada en ciberseguridad, detectó fallas de seguridad en algunas de las aplicaciones para Android que han sido diseñadas para el rastreo de Covid‑19 y que cuyo uso ha sido impulsado por autoridades gubernamentales.

Lea acá: SENA y Movistar entregan navegación gratuita a internet para los estudiantes

La entidad analizó 17 aplicaciones pertenecientes a autoridades gubernamentales de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

Según ESET, las plataformas analizadas, todas disponibles en Google Play Store, utilizan bases de datos de Firebase para almacenar la información de los usuarios y es en ese componente en donde se están presentando algunos errores en la configuración que exponen la seguridad y privacidad de los datos.

Vea acá: Telegram nuevamente lanza una función que debería tener WhatsApp

La empresa indicó que estas apps de rastreo de casos de Covid tienen vulnerabilidades a posibles ataques dado que se conectaban con bases de datos públicas para procesar datos privados de más de 6000 usuarios, como son nombres, apellidos, fechas de nacimiento, documento de identidad, correos electrónicos, miles de puntos de geolocalización, números de teléfono, y datos de seguimiento médicos.

Sin embargo, ESET también resaltó que los responsables de algunas de las plataformas analizadas ya han reparado dicha falla de seguridad.

De interés: Así luce la 'mariposa espacial' captada por un telescopio de ESO

“La buena noticia es que este tipo de errores es completamente evitable. Solo debemos cerciorarnos de que entendemos cómo funciona la autenticación y autorización en la suite de Firebase, qué información queremos proteger y realizar testeos sobre nuestras bases de datos en producción para asegurarnos de que no son susceptibles de este tipo de ataques. En la documentación de la plataforma podremos encontrar mucha información sobre la forma correcta de configurar estos productos, como artículos sobre configuraciones inseguras o consejos de seguridad.”, explicó Denise Giusto Bilic, Analista de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.


Temas relacionados

informe

“El remedio resultó peor que la enfermedad": ACEMI sobre EPS intervenidas

El gremio de las EPS del régimen contributivo Acemi, respaldó el informe de la Contraloría, al señalar que las intervenciones a EPS agravaron la crisis del sistema de salud.
Ana María Vesga, presidenta de ACEMI, critica decreto de reforma a la salud: "No resuelve problemas de acceso a medicamentos y citas médicas"



Bogotá otorgó la Orden Civil al Mérito a Jorge Alí Triana por su aporte al arte

Bogotá honra a Jorge Alí Triana con la Orden Civil al Mérito en Comendador por su legado en teatro, cine y televisión durante más de seis décadas.

Recién nacido de 40 días murió mientras esperaba autorización de Nueva EPS para traslado urgente

El padre del menor, Elio Cervantes, aseguró que desde el momento en que conocieron el diagnóstico insistieron en la necesidad de trasladarlo a una institución especializada.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.