Detectan fallas de seguridad en aplicaciones para rastreo de COVID‑19

La entidad analizó 17 apps usadas en países como Colombia, Ecuador, Argentina, México y Perú.
App para rastrear casos Covid
Crédito: AFP

Las aplicaciones para el rastreo de contactos de COVID-19, llamadas 'COVID trackers', fueron creadas con la intención de geolocalizar individuos que potencialmente fueran portadores del virus, para así brindar información que ayude a crear un diagnóstico temprano y crear cercos epidemiológicos coordinados por los gobiernos.

Sin embargo, estas plataformas también pueden ser objeto de ciberataques ejecutados por delincuentes con conocimientos en informática. Recientemente ESET, empresa especializada en ciberseguridad, detectó fallas de seguridad en algunas de las aplicaciones para Android que han sido diseñadas para el rastreo de Covid‑19 y que cuyo uso ha sido impulsado por autoridades gubernamentales.

Lea acá: SENA y Movistar entregan navegación gratuita a internet para los estudiantes

La entidad analizó 17 aplicaciones pertenecientes a autoridades gubernamentales de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

Según ESET, las plataformas analizadas, todas disponibles en Google Play Store, utilizan bases de datos de Firebase para almacenar la información de los usuarios y es en ese componente en donde se están presentando algunos errores en la configuración que exponen la seguridad y privacidad de los datos.

Vea acá: Telegram nuevamente lanza una función que debería tener WhatsApp

La empresa indicó que estas apps de rastreo de casos de Covid tienen vulnerabilidades a posibles ataques dado que se conectaban con bases de datos públicas para procesar datos privados de más de 6000 usuarios, como son nombres, apellidos, fechas de nacimiento, documento de identidad, correos electrónicos, miles de puntos de geolocalización, números de teléfono, y datos de seguimiento médicos.

Sin embargo, ESET también resaltó que los responsables de algunas de las plataformas analizadas ya han reparado dicha falla de seguridad.

De interés: Así luce la 'mariposa espacial' captada por un telescopio de ESO

“La buena noticia es que este tipo de errores es completamente evitable. Solo debemos cerciorarnos de que entendemos cómo funciona la autenticación y autorización en la suite de Firebase, qué información queremos proteger y realizar testeos sobre nuestras bases de datos en producción para asegurarnos de que no son susceptibles de este tipo de ataques. En la documentación de la plataforma podremos encontrar mucha información sobre la forma correcta de configurar estos productos, como artículos sobre configuraciones inseguras o consejos de seguridad.”, explicó Denise Giusto Bilic, Analista de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.


Temas relacionados

Cultura

Museo de Arte Contemporáneo cumple 60 años acercando el arte a los bogotanos

El museo ha impulsado programas como el Salón del Fuego y el proyecto Tesis, que permite a estudiantes universitarios presentar sus propuestas artísticas
Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá



Invima alerta por falsificación de Darzalex, medicamento para tratar el mieloma múltiple en Colombia

El Invima identificó unidades falsificadas de Darzalex® SC 120 mg/ml, correspondientes al lote PJS0C02. El producto adulterado representa riesgos para la salud de los pacientes.

Salario mínimo 2027: la Confederación General del Trabajo participará en la mesa de concertación

Organizaciones campesinas, del transporte y de la economía informal también expondrán sus propuestas.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata