Detectan fallas de seguridad en aplicaciones para rastreo de COVID‑19

La entidad analizó 17 apps usadas en países como Colombia, Ecuador, Argentina, México y Perú.
App para rastrear casos Covid
Crédito: AFP

Las aplicaciones para el rastreo de contactos de COVID-19, llamadas 'COVID trackers', fueron creadas con la intención de geolocalizar individuos que potencialmente fueran portadores del virus, para así brindar información que ayude a crear un diagnóstico temprano y crear cercos epidemiológicos coordinados por los gobiernos.

Sin embargo, estas plataformas también pueden ser objeto de ciberataques ejecutados por delincuentes con conocimientos en informática. Recientemente ESET, empresa especializada en ciberseguridad, detectó fallas de seguridad en algunas de las aplicaciones para Android que han sido diseñadas para el rastreo de Covid‑19 y que cuyo uso ha sido impulsado por autoridades gubernamentales.

Lea acá: SENA y Movistar entregan navegación gratuita a internet para los estudiantes

La entidad analizó 17 aplicaciones pertenecientes a autoridades gubernamentales de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

Según ESET, las plataformas analizadas, todas disponibles en Google Play Store, utilizan bases de datos de Firebase para almacenar la información de los usuarios y es en ese componente en donde se están presentando algunos errores en la configuración que exponen la seguridad y privacidad de los datos.

Vea acá: Telegram nuevamente lanza una función que debería tener WhatsApp

La empresa indicó que estas apps de rastreo de casos de Covid tienen vulnerabilidades a posibles ataques dado que se conectaban con bases de datos públicas para procesar datos privados de más de 6000 usuarios, como son nombres, apellidos, fechas de nacimiento, documento de identidad, correos electrónicos, miles de puntos de geolocalización, números de teléfono, y datos de seguimiento médicos.

Sin embargo, ESET también resaltó que los responsables de algunas de las plataformas analizadas ya han reparado dicha falla de seguridad.

De interés: Así luce la 'mariposa espacial' captada por un telescopio de ESO

“La buena noticia es que este tipo de errores es completamente evitable. Solo debemos cerciorarnos de que entendemos cómo funciona la autenticación y autorización en la suite de Firebase, qué información queremos proteger y realizar testeos sobre nuestras bases de datos en producción para asegurarnos de que no son susceptibles de este tipo de ataques. En la documentación de la plataforma podremos encontrar mucha información sobre la forma correcta de configurar estos productos, como artículos sobre configuraciones inseguras o consejos de seguridad.”, explicó Denise Giusto Bilic, Analista de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.


Temas relacionados

Pasaporte

¿En cuánto queda el pasaporte si presenta el certificado de votación de segunda vuelta?

Votar este 21 de junio permite acceder a beneficios, entre ellos una rebaja en el costo del pasaporte colombiano.
Los ciudadanos que conserven el certificado electoral podrán usarlo para obtener beneficios en trámites oficiales.



Estos son los ocho municipios colombianos que buscan llegar a la vitrina turística de ONU Turismo

La convocatoria Best Tourism Villages 2026 revisó propuestas de varias regiones colombianas con historias, paisajes y tradiciones que buscan reconocimiento mundial.

¿Se podrá operar drones durante las elecciones en segunda vuelta presidencial? Aerocivil hace dura advertencia

Las personas y los operadores que utilicen estos sistemas deberán ajustarse a las advertencias que hace la entidad.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria