¿Desde cuándo hay teléfonos móviles?

Les contamos también cuáles han sido los teléfonos móviles más destacados en la historia.
Teléfonos móviles
Crédito: Pexels / Darlene Alderson

Hoy en día, todas las personas tienen en sus manos un teléfono móvil, ya que se ha convertido en una necesidad para estar comunicados en todo momento y en cualquier lugar. Sin embargo, por cada año que pasa, la innovación en los teléfonos móviles se vuelve una necesidad de estar cambiando constantemente para estar de la mano de la tendencia tecnológica.

En el siglo XXI existían unos teléfonos móviles de gran tamaño, pesados e incómodos además contaban con la tecnología 1G. En la década de los 80’s estos dispositivos representaron una evolución en las comunicaciones, algo que era un avance en la llamada “primera generación”.

Consumo de celulares en Colombia
Consumo de celulares en ColombiaCrédito: Pexels / Wendy Wei

¿Cuándo llegó la primera generación?

La llamada “Primera generación” llegó en el año de 1981, cuando la empresa Ericsson lanzó el sistema Nordic Mobile Telephony de 450 MHz, el cual funcionaba mediante la utilización de canales de radio analógico, por medio de la frecuencia FM. Este fue el primer paso para llegar a la innovación de los actuales sistemas móviles.

En 1986, Ericsson también generó unos avances en el sistema de comunicación, llegando al nivel NMT 900, con la que se alcanzaba frecuencias superiores, logrando que se abrieran las puertas de la telefonía móvil en el mercado.

Avance a la segunda generación

Inició en la década de los 90’s y se sumaron otras tecnologías para mejorar la experiencia de las comunicaciones móviles, en donde se incluyó los sistemas GSM, IS-136, iDEN e IS-95.

Uno de los momentos más importantes fue el comienzo de la digitalización, cuando estos dispositivos lograron una mejor calidad de voz. Además, se implementó un nivel de seguridad con el cual se le ofrecía una mejor privacidad a las personas.

A mediados los 90’s, se dio una evolución en el mercado. Se incluyó los servicios multimedia y se generó una mayor capacidad en la transferencia de datos.

Por otro lado, con la llegada de 2.5 G, se empezaron a incluir melodías e íconos en los mensajes de texto, utilizando la tecnología GPRS.

Tercera generación

Con la llegada de la tercera generación se vio la necesidad de incluir los servicios de internet. En esta época se logró la descarga de contenidos de programas, servicios de videollamada, mensajería instantánea y la utilización del correo electrónico, entre otras.

El sistema UMTS ayudó a mejorar y crear los servicios de transmisión de video y audio en tiempo real, y la calidad de sonido de voz en las transmisiones. Este sistema se basa en la utilización de la tecnología CDMA, con la cual desarrolló las tasas de transmisión de datos de hasta 7.2 Mbits/s.

Llegada de la cuarta generación

En la cuarta generación se logró mejorar la experiencia de los usuarios para que pudieran enviar y recibir datos. Se crearon plataformas como Spotify, Netfix o Google Music para que las personas disfrutaran de series, películas y de la música desde sus dispositivos móviles.

Además, de contar con una nube en donde se puede almacenar los archivos multimedia y documentos. Se cuenta además con la posibilidad de estar conectados a internet en cualquier momento y lugar, sin necesidad de estar cerca de una red inalámbrica.

Celulares
Crédito: Pexels / Artem Beliaikin

Lo teléfonos móviles más destacados

Motorola DynaTAC 8000X

El primer celular se lanzó en 1982, con la referencia Motorola DynaTAC 8000X. Éste tenía un peso de 780 gr y tenía un tamaño de aproximadamente 33 x 9 x 4.5cm. La batería duraba meno de una hora si se usaba para llamar, y 8 horas en stand by.

Quienes utilizaron por primera vez este celular, eran personas de negocios, ejecutivos y quienes tenían la posibilidad de un alto poder adquisitivo. La compra de este dispositivo tenía un alto valor en el mercado.

Nokia 2146

En los 90’s, se crearon teléfonos con otros procesadores a los primeros. El Nokia 2146 tenía un peso de 235 gramos y medía 14,8 centímetros de longitud.

Sharp J. sh04

En el año 2000 salió el primer teléfono con cámara, el cual fue diseñado en Japón. El J-SH04 tenía un sistema de imagen CMOS todo-en-uno y una resolución de 0,1 megapíxeles.

Motorola RAZR V3

Salió en el 2004 y contaba con un diseño delgado. Tenía un teclado en forma de concha con un teclado alpino. Además, la ubicación de micrófono hacía que no se generar interferencia durante una conversación.

Blackberry Bold 9000

En el 2008, el Blackberry Bold 9700 revolucionó a las personas, ya que tenía un procesador que funcionaba a 624MHz y 128mb de memoria flash con ranura MicroSD ampliable hasta 8GBs. Contaba con una una cámara de 2MP.

Samsung Galaxy Note

En el 2009, se tuvo el lanzamiento del Samsung Galaxy Note, el cual tenía una pantalla de 5,7 pulgadas y una tecnología avanzada.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Respaldo a 'Cali se levanta': vicepresidente Restrepo apoya la cena de recaudación de fondos para víctimas del sismo

La cena benéfica se desarrollará en Bogotá; el evento es promovido por el abogado y líder social Jeison Aristizábal, para los afectados por el terremoto.
Vicepresidente José Manuel Restrepo respalda a Jeison Aristizábal y anuncia su apoyo a cena solidaria en Bogotá



Víctimas del terremoto en Colombia: balance de la UNGRD confirma 335 fallecidos y 244 mil viviendas dañada

Dos meses después, el registro nacional contabiliza 36.478 casas destruidas, 207.889 con daños y 3.003 animales rescatados en 500 municipios de 16 departamentos en Colombia.

¿Celular lento o con poca batería? Las cinco señales que indican que llegó la hora de cambiar

El periodista y experto en tecnología Daniel Faura explicó cuáles son las señales que indican que un celular necesita ser reemplazado, cuándo vale la pena repararlo y qué prácticas permiten prolongar su funcionamiento.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.