¿Desde cuándo hay teléfonos móviles?

Les contamos también cuáles han sido los teléfonos móviles más destacados en la historia.
Teléfonos móviles
Crédito: Pexels / Darlene Alderson

Hoy en día, todas las personas tienen en sus manos un teléfono móvil, ya que se ha convertido en una necesidad para estar comunicados en todo momento y en cualquier lugar. Sin embargo, por cada año que pasa, la innovación en los teléfonos móviles se vuelve una necesidad de estar cambiando constantemente para estar de la mano de la tendencia tecnológica.

En el siglo XXI existían unos teléfonos móviles de gran tamaño, pesados e incómodos además contaban con la tecnología 1G. En la década de los 80’s estos dispositivos representaron una evolución en las comunicaciones, algo que era un avance en la llamada “primera generación”.

Consumo de celulares en Colombia
Consumo de celulares en ColombiaCrédito: Pexels / Wendy Wei

¿Cuándo llegó la primera generación?

La llamada “Primera generación” llegó en el año de 1981, cuando la empresa Ericsson lanzó el sistema Nordic Mobile Telephony de 450 MHz, el cual funcionaba mediante la utilización de canales de radio analógico, por medio de la frecuencia FM. Este fue el primer paso para llegar a la innovación de los actuales sistemas móviles.

En 1986, Ericsson también generó unos avances en el sistema de comunicación, llegando al nivel NMT 900, con la que se alcanzaba frecuencias superiores, logrando que se abrieran las puertas de la telefonía móvil en el mercado.

Avance a la segunda generación

Inició en la década de los 90’s y se sumaron otras tecnologías para mejorar la experiencia de las comunicaciones móviles, en donde se incluyó los sistemas GSM, IS-136, iDEN e IS-95.

Uno de los momentos más importantes fue el comienzo de la digitalización, cuando estos dispositivos lograron una mejor calidad de voz. Además, se implementó un nivel de seguridad con el cual se le ofrecía una mejor privacidad a las personas.

A mediados los 90’s, se dio una evolución en el mercado. Se incluyó los servicios multimedia y se generó una mayor capacidad en la transferencia de datos.

Por otro lado, con la llegada de 2.5 G, se empezaron a incluir melodías e íconos en los mensajes de texto, utilizando la tecnología GPRS.

Tercera generación

Con la llegada de la tercera generación se vio la necesidad de incluir los servicios de internet. En esta época se logró la descarga de contenidos de programas, servicios de videollamada, mensajería instantánea y la utilización del correo electrónico, entre otras.

El sistema UMTS ayudó a mejorar y crear los servicios de transmisión de video y audio en tiempo real, y la calidad de sonido de voz en las transmisiones. Este sistema se basa en la utilización de la tecnología CDMA, con la cual desarrolló las tasas de transmisión de datos de hasta 7.2 Mbits/s.

Llegada de la cuarta generación

En la cuarta generación se logró mejorar la experiencia de los usuarios para que pudieran enviar y recibir datos. Se crearon plataformas como Spotify, Netfix o Google Music para que las personas disfrutaran de series, películas y de la música desde sus dispositivos móviles.

Además, de contar con una nube en donde se puede almacenar los archivos multimedia y documentos. Se cuenta además con la posibilidad de estar conectados a internet en cualquier momento y lugar, sin necesidad de estar cerca de una red inalámbrica.

Celulares
Crédito: Pexels / Artem Beliaikin

Lo teléfonos móviles más destacados

Motorola DynaTAC 8000X

El primer celular se lanzó en 1982, con la referencia Motorola DynaTAC 8000X. Éste tenía un peso de 780 gr y tenía un tamaño de aproximadamente 33 x 9 x 4.5cm. La batería duraba meno de una hora si se usaba para llamar, y 8 horas en stand by.

Quienes utilizaron por primera vez este celular, eran personas de negocios, ejecutivos y quienes tenían la posibilidad de un alto poder adquisitivo. La compra de este dispositivo tenía un alto valor en el mercado.

Nokia 2146

En los 90’s, se crearon teléfonos con otros procesadores a los primeros. El Nokia 2146 tenía un peso de 235 gramos y medía 14,8 centímetros de longitud.

Sharp J. sh04

En el año 2000 salió el primer teléfono con cámara, el cual fue diseñado en Japón. El J-SH04 tenía un sistema de imagen CMOS todo-en-uno y una resolución de 0,1 megapíxeles.

Motorola RAZR V3

Salió en el 2004 y contaba con un diseño delgado. Tenía un teclado en forma de concha con un teclado alpino. Además, la ubicación de micrófono hacía que no se generar interferencia durante una conversación.

Blackberry Bold 9000

En el 2008, el Blackberry Bold 9700 revolucionó a las personas, ya que tenía un procesador que funcionaba a 624MHz y 128mb de memoria flash con ranura MicroSD ampliable hasta 8GBs. Contaba con una una cámara de 2MP.

Samsung Galaxy Note

En el 2009, se tuvo el lanzamiento del Samsung Galaxy Note, el cual tenía una pantalla de 5,7 pulgadas y una tecnología avanzada.


Temas relacionados




¿Tiene un crédito con el ICETEX? Así puede acceder al alivio temporal en los intereses desde octubre

La medida cubre a estudiantes y personas en etapa de pago que cumplan los requisitos; el alivio durará mientras haya presupuesto disponible para financiarlo.

La verdad también se financia: el llamado de José Antonio de Brigard, presidente de RCN, en la Asamblea General de la SIP

El presidente De Brigard exhortó a respaldar el periodismo profesional, al señalar que "no puede sostenerse únicamente con el reconocimiento de su importancia".

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella