¿Desde cuándo hay teléfonos móviles?

Les contamos también cuáles han sido los teléfonos móviles más destacados en la historia.
Teléfonos móviles
Crédito: Pexels / Darlene Alderson

Hoy en día, todas las personas tienen en sus manos un teléfono móvil, ya que se ha convertido en una necesidad para estar comunicados en todo momento y en cualquier lugar. Sin embargo, por cada año que pasa, la innovación en los teléfonos móviles se vuelve una necesidad de estar cambiando constantemente para estar de la mano de la tendencia tecnológica.

En el siglo XXI existían unos teléfonos móviles de gran tamaño, pesados e incómodos además contaban con la tecnología 1G. En la década de los 80’s estos dispositivos representaron una evolución en las comunicaciones, algo que era un avance en la llamada “primera generación”.

Consumo de celulares en Colombia
Consumo de celulares en ColombiaCrédito: Pexels / Wendy Wei

¿Cuándo llegó la primera generación?

La llamada “Primera generación” llegó en el año de 1981, cuando la empresa Ericsson lanzó el sistema Nordic Mobile Telephony de 450 MHz, el cual funcionaba mediante la utilización de canales de radio analógico, por medio de la frecuencia FM. Este fue el primer paso para llegar a la innovación de los actuales sistemas móviles.

En 1986, Ericsson también generó unos avances en el sistema de comunicación, llegando al nivel NMT 900, con la que se alcanzaba frecuencias superiores, logrando que se abrieran las puertas de la telefonía móvil en el mercado.

Avance a la segunda generación

Inició en la década de los 90’s y se sumaron otras tecnologías para mejorar la experiencia de las comunicaciones móviles, en donde se incluyó los sistemas GSM, IS-136, iDEN e IS-95.

Uno de los momentos más importantes fue el comienzo de la digitalización, cuando estos dispositivos lograron una mejor calidad de voz. Además, se implementó un nivel de seguridad con el cual se le ofrecía una mejor privacidad a las personas.

A mediados los 90’s, se dio una evolución en el mercado. Se incluyó los servicios multimedia y se generó una mayor capacidad en la transferencia de datos.

Por otro lado, con la llegada de 2.5 G, se empezaron a incluir melodías e íconos en los mensajes de texto, utilizando la tecnología GPRS.

Tercera generación

Con la llegada de la tercera generación se vio la necesidad de incluir los servicios de internet. En esta época se logró la descarga de contenidos de programas, servicios de videollamada, mensajería instantánea y la utilización del correo electrónico, entre otras.

El sistema UMTS ayudó a mejorar y crear los servicios de transmisión de video y audio en tiempo real, y la calidad de sonido de voz en las transmisiones. Este sistema se basa en la utilización de la tecnología CDMA, con la cual desarrolló las tasas de transmisión de datos de hasta 7.2 Mbits/s.

Llegada de la cuarta generación

En la cuarta generación se logró mejorar la experiencia de los usuarios para que pudieran enviar y recibir datos. Se crearon plataformas como Spotify, Netfix o Google Music para que las personas disfrutaran de series, películas y de la música desde sus dispositivos móviles.

Además, de contar con una nube en donde se puede almacenar los archivos multimedia y documentos. Se cuenta además con la posibilidad de estar conectados a internet en cualquier momento y lugar, sin necesidad de estar cerca de una red inalámbrica.

Celulares
Crédito: Pexels / Artem Beliaikin

Lo teléfonos móviles más destacados

Motorola DynaTAC 8000X

El primer celular se lanzó en 1982, con la referencia Motorola DynaTAC 8000X. Éste tenía un peso de 780 gr y tenía un tamaño de aproximadamente 33 x 9 x 4.5cm. La batería duraba meno de una hora si se usaba para llamar, y 8 horas en stand by.

Quienes utilizaron por primera vez este celular, eran personas de negocios, ejecutivos y quienes tenían la posibilidad de un alto poder adquisitivo. La compra de este dispositivo tenía un alto valor en el mercado.

Nokia 2146

En los 90’s, se crearon teléfonos con otros procesadores a los primeros. El Nokia 2146 tenía un peso de 235 gramos y medía 14,8 centímetros de longitud.

Sharp J. sh04

En el año 2000 salió el primer teléfono con cámara, el cual fue diseñado en Japón. El J-SH04 tenía un sistema de imagen CMOS todo-en-uno y una resolución de 0,1 megapíxeles.

Motorola RAZR V3

Salió en el 2004 y contaba con un diseño delgado. Tenía un teclado en forma de concha con un teclado alpino. Además, la ubicación de micrófono hacía que no se generar interferencia durante una conversación.

Blackberry Bold 9000

En el 2008, el Blackberry Bold 9700 revolucionó a las personas, ya que tenía un procesador que funcionaba a 624MHz y 128mb de memoria flash con ranura MicroSD ampliable hasta 8GBs. Contaba con una una cámara de 2MP.

Samsung Galaxy Note

En el 2009, se tuvo el lanzamiento del Samsung Galaxy Note, el cual tenía una pantalla de 5,7 pulgadas y una tecnología avanzada.


Temas relacionados

rituales

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

La periodista explicó que se trató de un ritual para elegirse, hacerse promesas personales y asumir un compromiso de amor propio.
Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.
Ver



Instituto Nacional de Salud llama a reforzar la vacunación contra el sarampión

Según la directora del INS es importante revisar los esquemas de vacunación antes de viajar y salir del país.

Poco X8 Pro y Pro Max: cuánto costarían y cuándo llegarían a Colombia los celulares que prometen batería para dos días

La marca promete mejorar la duración de los dispositivos móviles y este sería su precio en el país.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial