Demandan a Google por 'monopolio ilegal' en búsquedas y publicidad en línea

La acción fue interpuesta por once estados de Estados Unidos.
Buscador de Google
Interfaz del buscador de Google Crédito: Captura de pantalla

El gobierno de Estados Unidos inició un proceso judicial contra Google por mantener un "monopolio ilegal" en las búsquedas y publicidad en internet, solicitando cambios "estructurales" que abren la puerta a una posible fragmentación de la compañía.

Aunque la causa podría tardar años en desarrollarse, desde ya inicia una enorme batalla entre el gobierno estadounidense y un gigante tecnológico, con implicaciones potencialmente importantes para el sector.

Lea aquí: Cumpleaños infantil terminó en tremenda mechoneada viral

El fiscal adjunto del Departamento de Justicia, Jeffrey Rosen, dijo que el caso iniciado junto a 11 estados apunta a la posición monopólica de Google en el ecosistema digital.

"Google es la puerta de entrada a internet", dijo Rosen a periodistas, citando los miles de millones en pagos de la compañía a los fabricantes de dispositivos para seguir siendo el motor de búsqueda principal.

"Ha mantenido su monopolio mediante prácticas excluyentes que son perjudiciales para la competencia", agregó.

La demanda iniciada en Washington propone que la corte considere una serie de soluciones, entre ellas una posible fragmentación de la empresa, aunque no ofrece demasiadas precisiones.

Los demandantes piden al tribunal "prohibir a Google" las prácticas monopólicas y considerar "el alivio estructural necesario para curar cualquier daño" a sus competidores. Eso podría significar cambios internos en el gigante.

Consultado sobre cómo los funcionarios buscarían dividir a Google, Rosen evitó responder y dijo que "el litigio tendrá que continuar un poco más antes de que queramos establecer detalles específicos".

Lea además: ONU condena masacres y asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros

Mientras tanto, Google calificó la demanda como "profundamente viciada".

"La gente usa Google porque lo elige, no porque se vea obligada a hacerlo o porque no pueda encontrar alternativas", señalaron en la firma.

La demanda fue presentada después de meses de investigaciones por parte de agentes antimonopolio federales y estatales en el país, que buscan verificar el poder de la gigantesca tecnológica y pesquisas paralelas a otros titanes como Amazon, Facebook y Apple.

Las agencias federales, los comités parlamentarios y los fiscales, han iniciado varias investigaciones contra estas compañías en casi todos los estados del país.

El comportamiento de estas empresas ha desatado la ira tanto de los funcionarios conservadores, que los acusan de parcialidad; como de los progresistas, preocupados por las infracciones de la ley de competencia y el fortalecimiento de las desigualdades.


Temas relacionados

día de la raza

¿Por qué es festivo hoy 12 de octubre en Colombia y qué se conmemora?

Este lunes 12 de octubre es festivo en Colombia por el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación.
Festivo 12 de octubre



Robert Hall y Michael Woodford ganan el Nobel de Economía 2026

Robert Hall y Michael Woodford fueron premiados por sus aportes para entender y estabilizar la economía.

¿A qué hora inicia el Pico y Placa Regional para ingresar a Bogotá este 12 de octubre?

Los conductores deberán tener en cuenta los horarios del pico y placa regional para planificar su ingreso a Bogotá durante el festivo del 12 de octubre.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.