Declaración de renta
RCN
27 Jun 2022 08:51 PM

Declaración de renta digital: ¿Cuándo deben presentarla los millennials?

Este trámite puede generar temor y varias dudas si se hace por primera vez.

Inicia el conteo regresivo en Colombia para la declaración de renta de personas naturales, sin embargo, esta situación genera varias interrogantes sobre cómo se presenta dicho documento y en especial si es la primera vez que se debe presentar. 

Por esta razón, es normal que los millennials que ahora deben atender sus obligaciones tributarias tengan temor sobre cómo cumplir adecuadamente con este proceso, pues están ante un trámite que puede parecerles muy confuso. 

Mire también: Cómo saber si tengo que declarar renta en el 2022

Ante estas dudas, la tecnología hoy en día ofrece una serie de herramientas para resolver las inquietudes relacionadas con la declaración de renta se creó. Por ello existen plataformas como Tributi.com, una herramienta tecnológica que le ayuda a cualquier persona sin conocimientos contables o tributarios, a que puedan realizar su declaración de renta de la forma rápida y sin tanto papeleo.

Basta con tan solo seguir unos sencillos pasos y responder a par de preguntas.

En dialogo con La FM, Andrés Vélez, CEO Tributi.com, afirmó que la primera declaración de renta no debe ser caótica pues podría ser una gran enseñanza sobre finanzas personales. 

“Quienes presentan la declaración de renta por primera vez pueden sentirse acompañados, ya que en cada paso contarán con una explicación detallada", indicó.

De interés: ¿Cómo se declara renta de los bienes que tenga en el exterior?

Además, la plataforma cuenta con una serie de cursos de finanzas personales, de planeación tributaria y tutoriales gratuitos que pueden ayudar a los jóvenes a entender mejor el mundo tributario y a manejar mejor su dinero. 

¿En qué condiciones un millennial debe declarar renta?

De acuerdo con Andrés Vélez un millennial necesita cumplir las siguientes condiciones para declarar renta por primera vez:

Por Ingresos 

Si se labora como freelancer o independiente y sus ingresos durante 2021 fueron superiores a $50.831.000, esa persona tiene la obligación de declarar renta. En caso de tener un contrato laboral vigente, con un salario superior a los $3.630.000 mensuales (sin contar bonos ni extralegales), esta persona ha superado el límite de ingresos y debe declarar.

Es importante sumar todas tus fuentes de ingresos para saber si se ha superado el límite.

Consulte además: Tome nota de los impuestos que debe pagar en el segundo semestre de este año

Por patrimonio

Si a diciembre 31 del 2021 alguien tiene a su nombre vivienda o inmuebles, vehículos, dinero en sus cuentas, etc, y la suma de ese patrimonio bruto es igual o superior a $163.386.000, esa persona que declarar renta.

Por compras o por consignaciones recibidas también aplica, tenga en cuenta que si tiene gastos por compras y consumos que durante el 2021 fueron iguales o superiores a $50.831.000, también tendrá que declarar renta.

De igual manera, si una persona recibió consignaciones superiores al mismo valor, así no sean ingresos, habrá que declarar renta.

Recomendaciones a la hora declarar renta 

Vélez también ofreció una serie de sugerencias para cumplir adecuadamente con la declaración de renta y evitando sanciones:

Tenga presente el plazo para presentar la declaración de renta antes de la fecha de vencimiento. Para este 2022, de acuerdo al calendario tributario decretado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), esas fechas van desde agosto 9 hasta octubre 19 dependiendo del número de cédula de la persona.

Puede leer: Cómo saber si tengo que declarar renta en el 2022

Tenga actualizado el Registro Único Tributario (RUT), pues a través de este documento las personas podrán acreditar e identificar sus relaciones comerciales, actividades económicas, entre otros factores.

Obtenga un mecanismo de firma electrónica para poder presentar la declaración de renta por internet. No obstante, también podrá presentar la declaración de forma presencial en una sucursal de banco.