¿Cuáles son las marcas de 'smartphone' que liderarán las ventas en 2019?

Según un estudio, serán cuatro, y una de ellas es Huawei.
Smartphones de Huawei
Smartphones de Huawei Crédito: AFP

Huawei, Samsung, Apple y Xiaomi serán los líderes mundiales en el sector de los teléfonos inteligentes en 2019, y se prevé que cada una de estas empresas venda más de 100 millones de unidades, según un estudio del portal taiwanés Digitimes.

Mientras tanto, la predicción es que en China las ventas estén lideradas por cuatro marcas locales: a las citadas Huawei y Xiaomi se unen Oppo y Vivo; entre las cuatro alcanzaron una cuota de mercado del 80 % en 2018, y se espera que todas figuren entre los diez principales proveedores a nivel global en 2019.

Le puede interesar: Cambia regulación de Internet: nuevas velocidades a exigir a su operador

De hecho, la estimación es que Oppo se coloque en quinto lugar con casi 90 millones de unidades, y Vivo, en el sexto, con 70 millones.

El mercado de los teléfonos inteligentes registrará un repunte en 2020 con el inicio de las nuevas redes 5G, con una estimación de ventas en ese año de 1.500 millones de teléfonos inteligentes, cifra que aumentará hasta 1.700 en 2023, agregó Digitimes para EFE.

La estrategia de empresas chinas con Huawei

Las empresas chinas dan incentivos a sus trabajadores para que compren teléfonos Huawei como una muestra de apoyo a este gigante tecnológico chino que hace frente al rechazo de los gobiernos occidentales y cuya directora financiera fue detenida en Canadá.

Varios grupos chinos ofrecen a sus empleados subvenciones o bonos de compra para adquirir un aparato Huawei, mientras que otros empresarios amenazan con multar a aquellos trabajadores que utilicen iPhone u otros productos de Apple.

Lea también: Paramount Miami Worldcenter alista su parqueadero para taxis aéreos

Fuchun Technology, una empresa instalada en el este de China, aseguró este sábado que "prácticamente 60" de sus 200 empleados había aprovechado una prima de entre 100 a 500 yuanes (entre 14,50 y 72 dólares) para comprar un teléfono Huawei.

Chengdu RYD Information Technology, otro grupo tecnológico, también propuso financiar el 15% del precio de un nuevo smartphone Huawei, pero no quiso dar este sábado el número de personas que se beneficiarán con esta medida.

"¡Apoyamos las empresas 'made in China!'", defendió un portavoz de esta empresa, quien afirmó que esta política empresarial no está "guiada por el gobierno".

Le puede interesar: Virgin Mobile deberá retirar polémica publicidad

En cambio, el grupo Menpad, cuya sede se encuentra en Shenzhen (sureste), en la misma ciudad que Huawei, amenazó con multas importantes a sus empleados que utilicen iPhone.

"Dejen de comprar marcas estadounidenses para los equipamientos informáticas de la empresa", señaló este grupo en una nota interna que la AFP pudo consultar.

Esta ola de patriotismo económico en China se produce tras la detención, el 1 de diciembre en Canadá, de la directora financiera de Huawei, Weng Wanzhou, por petición de Washington, que sospecha que ella estuviera implicada en un fraude para esquivar las sanciones estadounidenses contra Irán.


Temas relacionados

Cortes de agua

Medellín reactiva los cortes de agua en las laderas para salvar las reservas de Piedras Blancas

La administración distrital fijó como meta bajar el consumo por vivienda a un rango de entre 70 y 92 litros diarios, con el fin de aliviar la presión sobre las fuentes que surten a la ciudad.
No se cumplió con la meta de ahorro de agua en Medellín



‘El agente secreto’ y ‘Apocalipsur’, entre las películas que llegan a Bogotá a la Cita con el Cine Latinoamericano

CICLA 14 en Bogotá hasta el 13 de septiembre: 16 largometrajes latinoamericanos sobre memoria y ‘Comunidades en tensión’.

Supersalud designa nueva interventora para la EPS SOS: estos son sus retos

Sandra Milena Jaramillo Ayala asumirá la dirección de la EPS Servicio Occidental de Salud (SOS), con el reto de fortalecer la atención de sus 728.463 afiliados y establecer un plan de recuperación institucional.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos