Las apps de citas han seguido en auge en la pandemia
Las apps de citas han seguido en auge en la pandemia.
Dariusz Sankowski en Pixabay
7 Ene 2022 10:45 AM

¿Cómo registrar su celular para no recibir mensajes de texto comerciales?

Este proceso es gratuito y requiere de un día hábil para que aplique la modificación.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) indicó que los usuarios en Colombia pueden inscribir su celular para dejar de recibir mensajes de texto comerciales y así restringir el envío de esta información con fines publicitarios.

Según esa entidad, Colombia cuenta con un mecanismo dispuesto desde el año 2009 para todos los usuarios denominado Registro de Números Excluidos (RNE), que se puede activar en cualquier momento y de manera gratuita.

También puede leer: Almuerzos de Bogotá tendrán nuevos precios en el 2022

Los usuarios interesados en inscribir su celular para dejar de recibir mensajes de texto comerciales, lo pueden hacer a través de la siguiente página web: http://www.siust.gov.co/siust/mercado/solicitud.jsp

Una vez inscrito, el número aparecerá en el RNE al siguiente día hábil de cuando se efectúe su registro. Asimismo, quien deseen excluir su número de ese sistema, podrá hacerlo en cualquier momento y la solicitud se hará efectiva al día hábil siguiente. 

La entidad reiteró que los operadores que comercializan contenidos mediante el envío de mensajes de texto cuentan con cinco días hábiles, desde la fecha de inscripción del usuario, para abstenerse de enviar mensajes a los usuarios inscritos en el RNE. 

Vea aquí: Ocho consejos para iniciar este 2022 sin deudas

"De igual manera, (los operadores) son los responsables de habilitar la recepción de los mensajes, en el caso que el usuario solicite su exclusión del RNE", precisó la CRC.

Aunque el usuario registre su número de celular hay que tener en cuenta que ello "no implica que deje de recibir mensajes relacionados con la prestación del servicio por parte de su operador".

Asimismo, "la inscripción no impedirá la recepción de mensajes comerciales y/o publicitarios solicitados antes de realizar la inscripción, por ejemplo cuando autoriza recibir sus extractos bancarios en el celular".

Finalmente, desde la entidad se recuerda que si el usuario realiza una portabilidad y cambia de operador, deberá volver a registrar su número en el RNE.

Fuente
Sistema Integrado de Información