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¿Cómo las pymes pueden superar los problemas al momento de desarrollar una app?

Conozca algunos consejos que se deben tener en cuenta al momento de desarrollar una aplicación móvil.

Actualizado:
Martes, Mayo 17, 2022 - 12:19
Aplicación móvil
Pixabay
Aplicación móvil

Colombia se ha convertido en un referente del ecosistema tecnológico en Latinoamérica, y con el paso del tiempo avanzan los desarrollos dentro del sector, creando herramientas digitales, financieras, logísticas o de e-commerce, pero también hay proyectos más avanzados en materia de realidad aumentada, blockchain e inteligencia artificial.  

Las empresas no son ajenas a esta revolución y también han sacado provecho del avance en la Industria 4.0. 

El paso inicial de la mayoría de empresas empieza por lo más básico, que es la integración de un software para optimizar ciertos procesos dentro de su organización o, la apertura de una aplicación dentro del mercado. 

Pero este último proceso, no es para menos, ya que varios estudios han demostrado los grandes resultados que se obtienen a la hora de implementar una aplicación en su modelo de negocio, gracias a que le facilitan la vida de los usuarios, promueven la interconectividad y mejoran la experiencia en la adquisición de productos y servicios. 

Esto es importante resaltarlo en medio de un contexto en el que Colombia, de acuerdo a las cifras más recientes del MinTIC, en el último trimestre de 2021 tuvo más de 46,4 millones de conexiones a internet y, la mayor parte de ellas, es decir, 38 millones lo hicieron por medio del celular, debido en parte a su facilidad y accesibilidad que permiten tener estos dispositivos por medio de las apps. 

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Nicolás Rojas Niño, CEO de Imagine Apps, señaló que el desarrollo de software a la medida permite que las empresas sean más competitivas que las que no usan, al generar eficiencias operativas, mejorar canales de comunicación con clientes y apalancar su crecimiento en herramientas de software. 

“Pese a ello, cuando una empresa contrata de forma externa a compañías de software, razones cómo: el desconocimiento del mercado de tecnología, los incumplimientos en la entrega de los desarrollos, la poca flexibilidad por parte de las mismas y el servicio de mala calidad, terminan afectando la creación de un excelente producto tecnológico, lo que a su vez, desfavorece a las mismas pues terminan con algo que no les sirve para cumplir sus objetivos”, dijo Rojas. 

Esto también quedó reflejado en un estudio realizado en México por la firma Proximate, quien reveló que una de cada tres aplicaciones móviles desarrolladas tenía éxito, lo que significa, que apenas una tercera parte logra establecerse en el mercado, un hecho que se presenta a lo largo y ancho del continente. 

Consejos para que las pymes superan los problemas al momento de desarrollar una app 

El especialista de Imagine Apps decidió dar cinco consejos para que las pymes superen los problemas al momento de desarrollar una app: 

- El desarrollo de una app o software nunca termina: todos los sistemas siempre van a requerir que se realicen mejoras continúas, buscando siempre optimizar la experiencia de los usuarios. “Sin embargo, sí es muy importante poder tener un producto mínimo viable que pueda estar listo entre 3 y 6 meses con el que se pueda salir al mercado y comenzar a entender qué se requiere para hacer las mejoras necesarias”, explicó el CEO de Imagine Apps. 

- Tener claro los objetivos: Es necesario hacer una especie de Business Model Canvas para la construcción de cualquier app, es decir, es necesario que la empresa desarrolle un plan de modelo de negocio en relación con este producto y, saber cuál va a ser la gestión estratégica del mismo. 

Para esto es necesario tener en cuenta los recursos que se tienen, la propuesta de valor de la app, sus objetivos a corto y mediano plazo, la segmentación de los clientes, los canales en que se va a mover, entre otras cosas que le ayudarán a responder diferentes dudas y saber el camino que se desea trazar. 

- Hacer una excelente investigación del mercado: No se puede sacar una aplicación móvil, sin antes saber qué está sucediendo en el mundo tech, qué es lo que sacó la competencia, cómo funciona su aplicación y qué diferencias o parecidos va a tener con respecto a lo que se desea desarrollar, esto sería una investigación de mercado previa. 

- Hacer pruebas: Antes de lanzar la app al mercado, sería interesante que la empresa hable con el equipo de desarrollo para lanzar una validación, es decir, un prototipo en donde se le puede hacer preguntas a los posibles usuarios, entrevistas sobre preferencias y, todo con el objetivo de recibir un feedback de la misma.  

Esta información servirá para crear una App que realmente aporte valor al cliente y trabajar en una estrategia que vaya a dar resultados. 

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- No olvidarse nunca de las métricas: desde el primer día hasta el último va a ser fundamental, tener claro todos los datos que permita obtener la aplicación: número de usuarios que ingresa, usabilidad, recurrencia, tipo de acciones, etc. 

Toda la información que obtenga la empresa, será un punto clave para futuras actualizaciones y para saber, si su aplicación está dando los resultados que esperaba. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital