¿Cómo la tecnología ayudará al retorno de los deportes en el mundo?

El Tour de Francia ya está usando sistemas de inteligencia artificial para el entrenamiento de los ciclistas.
Manchester City en la Premiere League
Crédito: AFP

Actualmente hay una gran incertidumbre en torno al retorno de la normalidad en diferentes competencias deportivas que se celebran en todo el mundo, pese a que ya se han reanudado los torneos de fútbol en Europa, la NBA y el Tour de Francia preparan su regreso, otras aún es difícil hablar de una 'normalidad' en el deporte mundial.

No obstante, la tecnología de analítica avanzada, big data, Inteligencia Artificial y los sistemas que simulan el ambiente del público son algunas de las soluciones con las que algunas competencias pueden preparar un regreso, que daría origen a una nueva normalidad en los deportes.

Mire acá: Gigantes tecnológicos han creado monopolios y esto amenaza la democracia

La aplicación de sistemas de trazabilidad de datos y de contactos especiales para los jugadores, sistemas de Inteligencia Artificial que miden la temperatura corporal y el estado físico de los competidores en tiempo real y sistemas que simulan el ambiente del público ausente son algunos de las soluciones que permiten el regreso de las competencias deportivas de alto nivel en el mundo.

De hecho, en el Tour de Francia, la NBA y la Champions League ya se están implementando estas tecnologías.

Javier Rengifo, manager customer advisory de SAS para Colombia y Ecuador, le explicó a La FM que la tecnología desde hace tiempo se ha ido integrando al deporte, para así mejorar el desempeño de los jugadores. "Por eso que ya es muy normal ver tecnologías como el VAR en el fútbol, 'Sistemas de Ojo de Halcón' en el tenis y procesamiento de datos y big data en tiempo real en el automovilismo.

Lea también: Pandemia causó que el uso de videojuegos aumentara en un 30%

Sin embargo, la pandemia del Covid-19 también ha hecho que la relación entre tecnología y deporte llegue a otro nivel para así crear nuevas formas de que las competencias lleguen a miles de espectadores, pese a que ellos no puedan ir a un estadio.

Según Rengifo, hay varios ejemplos de cómo se empieza a trabajar la nueva normalidad en los deportes. Ahora los atletas y deportistas se ejercitan en sus casas con sistemas adaptados para simular sus tradicionales campos de entrenamiento.

Los ciclistas, por ejemplo, han pasado horas al frente de pantallas recorriendo distancias en rodillos y recopilando la información necesaria para planear sus próximas competencias a través de sistemas inteligentes que van tomando y analizando sus datos.

Consulte acá: SENA y Amazon ofrecen educación gratis en carreras de alta demanda laboral

Javier Rengifo también destacó que estas tecnologías fueron las que permitieron que equipos como el Bayern Munich pudieran volver a los entrenamientos, mientras garantizaban un distanciamiento social.

En este sentido, el mundo del deporte estaría a punto de experimentar una ola de nuevas innovaciones que estarían basadas en el análisis de datos y el uso de la inteligencia artificial, para hacer más seguras las competencias, ante la presencia del Covid-19.


Apple

Beta del iOS 27: ¿Cómo instalarla paso a paso y probar las nuevas funciones con IA?

Apple abrió la beta pública de iOS 27 para que los usuarios prueben antes del lanzamiento oficial las nuevas funciones con Siri AI.
La beta pública de iOS 27 permite probar las nuevas funciones antes del lanzamiento oficial del sistema operativo.



Supersalud anuncia sanción contra Savia Salud EPS por demoras en atención de menores

La Superintendencia sancionará a esta EPS por no atender a tiempo a menores de edad en riesgo vital, según tres reclamaciones.

Asocapitales advierte riesgos para obras financiadas con regalías por caída de $4,9 billones en recaudo

Asocapitales alerta por caída del recaudo del SGR 2025-2026 (déficit ~4,9 bi) y exige acciones para proteger obras en salud, educación y movilidad.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026