Teletrabajo - Trabajo - Empresas - Empleo
Ingimage (Referencia)
30 Abr 2021 08:00 AM

¿Cómo la tecnología aporta a la sostenibilidad y a las empresas?

Las plataformas tecnológicas contribuyen a un menor uso de recursos físicos.
Cristian
Cristian
Serrano

Con el boom de la digitalización, el mundo dio un paso adelante en su proceso de evolución hacia el teletrabajo, el e-commerce, la educación virtual y otras actividades, pero también vivi un fuerte avance en materia de sostenibilidad, ya que la tecnología le ayudó a las empresas a tomar mejores decisiones que favorezcan al medio ambiente.

De hecho, este panorama promete una mayor inversión en sostenibilidad del ecosistema empresarial para los meses venideros. Por ejemplo, un reciente estudio elaborado por la firma SAP revela que para el 2021, el 20% de las compañías colombianas incrementarán su inversión en proyectos sostenibles.

Vea acá: ¿Qué es la tarjeta de crédito Nubank y cómo funciona?

Según Juan Ramón Jaramillo, gerente de desarrollo de negocios de Gtd Colombia, compañía especializada en soluciones de transformación digital “sin duda, la tecnología cada día gana una relación más estrecha con la sostenibilidad, ya que a través de herramientas como la inteligencia artificial o la big data está ayudando a las industrias a generar procesos eficientes que benefician a las compañías y a sus entornos”.

¿Cuáles son esos aportes de la tecnología las empresas?

Menor uso de recursos físicos: el crecimiento de alternativas como el teletrabajo y los procesos de digitalización en las empresas han reducido en gran medida el uso de papel y otros recursos físicos. Las organizaciones están apoyando sus tareas de almacenamiento en sistemas de memoria o nubes, alojadas en data centers.

De interés: Patrullas de emergencia, la nueva función exclusiva de DiDi 

Optimización de recursos: la inteligencia artificial y la big data han cambiado la forma en que las compañías llevan a cabo sus operaciones. Estas tecnologías se valen de los datos para hacer más eficientes y optimizar los recursos que demandan los procesos de una organización.

Mayor uso de energías renovables: con el paso de los días, cada vez son más las empresas que están implementando mecanismos que generen menores emisiones de dióxido de carbono. Ejemplo de ello es Amazon que para este año tiene proyectado convertirse en una organización 100% a base de energías renovables.

Relación estrecha con los data centers: mediante estos centros de procesamiento de datos, las empresas alojan data e información clave para su organización. El data center El Poblado, creado por Gtd Colombia, cuenta con iluminación LED, tecnologías de cómputo y otras herramientas que contribuyen al cuidado del planeta.

Consulte además: Policía de Nueva York abandona el uso de perros robóticos tras polémicas

Según un estudio de la consultora británica GP Bullhound, en el último año, las empresas tecnológicas de impacto, es decir, las que ofrecen productos y servicios que contribuyen a cumplir los objetivos de sostenibilidad, generaron una cifra récord de inversión de US$ 14.700 millones en Europa y Norteamérica, logrando crecer un 51 % en comparación con el 2019.

Fuente
Sistema Integrado Digital