Policía de Nueva York abandona el uso de perros robóticos tras polémicas

Se decidió que era mejor tener más oficiales en las calles para que construyan relaciones positivas con las personas.
Digidog, perro robot de la policía de Nueva york
Crédito: El perro robot de la policía de Nueva york ayudaría a patrullar zonas

La Policía de Nueva York decidió dejar de lado una innovadora iniciativa con la que había empezado el pasado mes de febrero a vigilar ciertas zonas de la ciudad con perros robóticos después de la polémica que han despertado estos dispositivos.

Tras las solicitudes judiciales presentadas por el concejal neoyorquino Ben Kallos y el portavoz del Concejo de Nueva York, Corey Johnson, para conocer los detalles del funcionamiento del aparato electrónico, oficiales de la policía afirmaron que el contrato firmado con el fabricante, Boston Dynamics, había sido cancelado el pasado 22 de abril, según apuntó The New York Times.

En contexto: Policía de Nueva York pone a prueba un perro robot para vigilar las calles

En una entrevista con el medio, el subcomisario del departamento de inteligencia y antiterrorismo de la Policía de Nueva York, John Miller, confirmó que el contrato se había anulado y que el perro robótico que estaba en manos de las fuerzas del orden de la ciudad había sido devuelto a Boston Dynamics, o que sería devuelto pronto.

La policía de Nueva York, apuntó, cambió sus planes con respecto al dispositivo, apodado "Digidog", después de que se convirtiera en "objetivo" de personas que habían empezado a utilizarlo para impulsar debates sobre las razas y la vigilancia, explicó Miller.

"Este perro va a salvar vidas", dijo el pasado mes de diciembre en una entrevista televisiva el inspector Frank Digiacomo, de la Unidad de Respuesta Asistida de la Policía de Nueva York. "Va a proteger a la gente. Va a proteger a los agentes", agregó.

Vea además: ¿Por qué Twitter suspendió las 'Tendencias' en Colombia?

Sin embargo, el perro robótico recibió muchas críticas desde su primera misión el pasado mes de febrero, cuando fue utilizado en el barrio de El Bronx en respuesta a un allanamiento de morada, y las opiniones negativas se incrementaron después de ser visto cumpliendo labores de vigilancia en un complejo de viviendas sociales en Manhattan.

El concejal Kallos opinó que el perro subraya la "militarización de la policía", y señaló que se parecía a los canes robóticos que aparecen en el episodio "Metalhead" de la serie de televisión distópica "Black Mirror".

"En un momento en el que deberíamos tener más policías en las calles, desarrollando relaciones con los residentes, ellos van en otra dirección intentando reemplazarlos con robots", agregó.

Consulte también: Apple actualiza iOS con política de privacidad que bloquea publicidad en Facebook

Bill Neidhardt, portavoz del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que estaba "contento" de que "Digidog haya sido sacrificado".

"Es extraño, alienante y envía el mensaje erróneo a los neoyorquinos", añadió Neidhardt.

La llegada de los perros robóticos a Nueva York se produjo en un momento en el que las prácticas y las políticas de las fuerzas de seguridad de EE.UU. estaba siendo analizadas de cerca como resultado de las muertes de varios ciudadanos afroamericanos a manos de policías, entre los que destacó el fallecimiento de George Floyd en Minneápolis, que desembocó en manifestaciones contra el racismo en todo el mundo.

Lea también: 'Reproducir algo', lo nuevo de Netflix para usuarios indecisos

Según el portavoz de Boston Dynamic Michael Perry, de los 500 perros robóticos que están desplegados por todo el mundo, solo 4 de ellos están siendo utilizados por departamentos de policía.

Además, este miércoles la empresa señaló que los dispositivos "no están diseñados para ser utilizados como armas, ni para dañar ni intimidar a personas o animales".


Temas relacionados




Saber Pro y Saber TyT ¿A qué hora inicia y cuánto dura el examen este 26 de abril?

Las pruebas se llevarán a cabo en todo el país y los estudiantes tendrán casi cinco horas para culminar el cuestionario.

Trabajadores podrán ser despedidos por su higiene personal en este caso

El Código Sustantivo del Trabajo fija causales de despido con justa causa y obliga a empresas a tener reglamento interno para regular relaciones laborales.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero