Foto ilustrativa de redes sociales
Foto ilustrativa de redes sociales
AFP
2 Sep 2019 01:22 PM

¿Cómo identificar a la generación Centennials?

Esta generación nació con el auge de plataformas como Facebook, Youtube, Whatsapp y recientemente Instagram.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

Entender a la generación Centennial más allá de las redes sociales y la tecnología: es el gran reto de muchas compañías que encuentran en esta población el activo para consolidar una idea de negocio, atraer nuevos públicos y comprender el mundo de hoy a partir de los comportamientos de consumo que no se ven en las plataformas digitales.

Según explicó Carlos Felipe Arango, coautor del libro '12-18 Centennials, una generación sin etiquetas', esta población es la que nació entre mediados de los años 90 y comienzos de los años 2000, aunque no se limita sólo a un periodo de tiempo por cuanto implica también cambios de comportamiento y mentalidad.

Lea también: ¿Quiénes son los centennials?

Uno de los factores clave para definir a esta generación es su relación con la tecnología, ya que ellos nacieron con el auge de plataformas como Facebook, Youtube, Whatsapp y recientemente Instagram, escenarios en los que usualmente se habla del poder de inspirar y creer.

"La verdad es que es sorprendente porque son generaciones completamente distintas, por lo menos a las personas mayores de 30 años, por su relación con el trabajo, con el dinero, sus relaciones personales, lo abiertos de mente que son y los marcan los hitos que han sido importantes en su vida", dijo.

De acuerdo con Arango, hay ciertas características que pueden servir para identificar a los Centennials y que los hacen diferentes a las demás generaciones:

- Saben mucho: por el contacto y la relación que tienen hoy en día con las redes sociales, ya que están todo el tiempo conectados a su celular y se creería que eso no es necesariamente bueno, pero eso sí lo es.

- Son consecuentes: Lo que piensan es lo que dicen y eso lo hacen, no se guardan nada para ellos, así que hay que hablarles con absoluta transparencia y sinceridad, no comen cuento.

Lea también: Colombiano crea teoría del 'pentágono digital' que revoluciona educación virtual

- Son conscientes: Entienden la preocupación por el medio ambiente, así que las cosas o productos que no son amigables lo más probable es que no tengan éxito con ellos.

- Amantes de la tecnología: Ejemplo de ello son los youtubers, que muchas veces pueden recibir más dinero que incluso el presidente de una compañía. Es una muestra de las grandes diferencias que existen porque nacieron digitales.

Aunque ser 'centennial' implica otras acciones que están implícitas en su ADN y que no se limitan a crear contenidos en plataformas digitales. Por eso Carlos Felipe Arango considera que es cuestión de adaptarse al pensamiento de los jóvenes, saber qué es lo que quieren y cómo pueden conectar con ellos, para impulsar acciones positivas como el liderazgo y la innovación.

Fuente
Sistema Integrado de Información