Transacción online con tarjeta de crédito
Muchas personas usan sus tarjetas de crédito para obtener descuentos y ofertas de los comercios electrónicos.
Ingimage
11 Feb 2020 09:57 PM

Cómo descubrir si sus compras online son realmente seguras

Siempre es bueno comparar los precios y verificar que el comercio electrónico tenga seguridad.
Cristian
Cristian
Serrano

El comercio electrónico es una opción que cada vez gana más popularidad en Colombia. Varios compradores eligen esta alternativa por ser más rápida y práctica, pues en un par de clics pueden adquirir un producto que llega directamente al hogar del comprador.

De acuerdo con el E-commerce Index, Colombia se mantiene en los primeros tres puestos del ranking en Latinoamérica debido al crecimiento de las compras en línea realizadas con tarjetas de crédito y débito. Para el cierre del 2019, la compra de bienes y servicios por internet en el país había crecido un 20%.  

Por esta razón, en el mes del Día Mundial del Internet Seguro, les ofrecemos un par de concejos útiles para corroborar que se está realizando una compras online segura. 

De interés: Dos de cada diez niños colombianos conocen a un extraño por internet, según estudio

1- Desconfíe de los precios muy bajos y de los descuentos irreales 

Siempre es bueno comparar los precios con los que se está ofreciendo un productos en diferentes comercios electrónicos. Si usted tiene claro que el producto que está buscando tiene un costo específico, pero lo encuentra en una plataforma online a una suma muy inferior, es posible que ese articulo no sea el original o que no sea el mismo que usted busca.

2.Siempre haga los pagos a través de la plataforma

La mayoría de casos de fraude o robo se producen porque el comprador termina acordando con el vendedor, que el pago se hará por fuera de la plataforma (ya sea efectivo, transferencia o consignación). En estas oportunidades, a la plataforma le queda imposible proteger el proceso de compra ya que se sale de sus sistemas de seguridad.

Es de alta importancia que toda transacción se realice de principio a fin a través de la misma, con el fin de que esté asegurada por el programa que aplique el comercio electrónico.

Mire acá: Galaxy Z Flip, el otro teléfono de plegable de Samsung que vale $4 millones

El sistema de 'compra protegida' de Mercado Libre es un ejemplo de cómo una comercio electrónico puede garantizar que los usuarios no serán estafados. Mediante la plataforma, Mercado Pago, el dinero de los usuarios queda resguardado hasta el momento en que se confirma que el producto ha sido entregado satisfactoriamente y de acuerdo a las condiciones acordadas.

Requisitos mínimos de seguridad online 

Al momento de realizar compras en línea a través de un comercio electrónico, es importante que el comprador verifique los sistemas de seguridad que le ofrece esa plataforma para así asegurarse que su transacción se realizará bajo los estándares necesarios.

Generalmente es se puede revisar la reputación tanto del vendedor como del comprador, su historial de transacciones y datos que corroboran la veracidad de la persona. De esta manera, el usuario podrá conocer más información sobre la persona a la que le comprará.

También es importante asegurarse que sea un sitio verificado. Toda página que al momento de registro requiera el crear un usuario y una contraseña, deberá tener la imagen de un candado en la parte superior izquierda de la página que le podrá indicar al usuario si la plataforma es un sitio verificado o no

Fijarse en este tipo de detalles y tomarse el tiempo de comparar todos los detalles, puede evitarle al comprador futuros dolores de cabeza.  

Consulte también: Madre se reencuentra con su pequeña hija muerta gracias a la realidad virtual

“Las estafas o compras fraudulentas son una problemática cambiante; debemos estar siempre alerta a las diferentes modalidades que salen y desarrollar a la vez políticas de ciberseguridad que protejan tanto a los usuarios como a la plataforma.”, advirtió  Juan Camilo Pachón, Head de Marketplace para Mercado Libre. 

Pese a que las plataformas son responsables de garantizar la seguridad de las compras, los usuarios de estas plataformas también tienen la responsabilidad de identificar apropiadamente las señales de seguridad que le permitirán verificar que su compra estará protegida ante fraudes o robos.