Dos de cada diez niños colombianos conocen a un extraño por internet, según estudio

Es importante que los padres logren una buena comunicación con sus hijos para protegerlos de personas nocivas.
joven usuando de un pc
Crédito: Foto tomada de Pexels

Un investigación realizada por la Universidad Eafit y Tigo sobre el uso que los niños y adolescentes le dan a las herramientas digitalesreveló, que que el 17% de menores encuestados admitió que después de contactar desconocidos por internet existió un encuentro en el mundo físico.

De modo que, según el estudio, dos de cada diez niños o adolescentes en Colombia han conocido a un extraño con el que hicieron el primer contacto por internet.

De interés: Tips para hablar con sus hijos sobre los peligros que hay en Facebook

Dicho estudio también reveló que el 99,8% de los niños y adolescentes encuestados no le cuentan a ninguna persona - ni siquiera a un amigo - que van a tener un encuentro con alguien que conocieron en Internet.

¿Riesgo u oportunidad?

A pesar de que los riesgos que existen en internet son innegables, las oportunidades para que los niños y adolescentes tengan una conexión segura y sobre todo productiva también son altas. La clave, como lo propone la investigación, tiene que ver con el acompañamiento y con un apoyo parental cercano, propositivo y proactivo.

Vea también: Galaxy Z Flip, el otro teléfono de plegable de Samsung que vale $4 millones

Dimensionar la forma cómo los niños y adolescentes se relacionan sigue siendo un reto complejo para los padres y para muchos docentes. “Nuestra idea de relacionamiento parte del mundo físico. Estamos acostumbrados a tener alguna conexión física, ya sea del colegio, trabajo, universidad o un bar, para conocer personas. Pero la disrupción digital en general, y las redes sociales en particular, tumbaron esas barreras hace una década y nos sugiere entender el mundo virtual como parte de la vida de los niños y adolescentes”, explicó Ana Marina Jiménez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Tigo.

También vale la pena destacar varios puntos positivos que entregó el estudio, por ejemplo, el 88% de los niños y adolescentes encuestados indicó que se conecta a internet para aprender o adquirir conocimientos sobre sus temas de interés. Asimismo, el 61% de los encuestados aseguró que utiliza internet para buscar soluciones a problemas cotidianos.

Mire acá: Facebook y Netflix, entre las marcas más suplantadas en ataques de 'phishing'

Claves a tener en cuenta para ser un buen mediador, un adulto que acompaña a los niños y jóvenes en Internet:

Atención a los detalles

Cuando los niños y adolescentes inician y afianzan un contacto con un desconocido pueden tener cambios en su comportamiento. Usualmente, estos cambios son progresivos y complejos de notar. Para los padres resulta vital estar pendientes de los detalles: cambios de humor, cambios en las costumbres cotidianas, cambios en su presentación personal. Todo esto puede ser un indicador de que está atravesando por una experiencia positiva o negativa en internet con alguno de sus contactos.

Escuchar sin juzgar

En buena parte de los casos, los niños y adolescentes no comunican que conocieron a un desconocido por internet no tanto por desconfianza, sino por evitar regaños o reclamos. Uno de los retos para los padres y docentes tiene que ver con tener la capacidad de escuchar de forma franca y abierta lo que tienen que contar o decir los hijos y estudiantes. No existe una fórmula mágica para ganarse su confianza sin embargo escuchar sin prejuicios puede ser un buen comienzo.

Lea acá: Madre se reencuentra con su pequeña hija muerta gracias a la realidad virtual

Actuar con serenidad

Ante una situación de tensión, por cuenta de niños o adolescentes que conozcan desconocidos, lo más recomendable es tomar acciones y decisiones con serenidad. Por supuesto, no es un reto sencillo, pero sí obligatorio. Es necesario que los padres y docentes busquen aprendizajes de la experiencia vivida y enfoquen sus esfuerzos en lo que está por venir y no en lo que pudo ocurrir. De esta forma, los jóvenes tendrán más confianza y los vínculos se fortalecerán.


Temas relacionados

Vacuna

Confirman cuatro nuevos casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

El infectólogo clínico Hugo Páez explicó la importancia de revisar el esquema de vacunación y asegurarse de contar con protección frente a varias enfermedades infecciosas que pueden generar complicaciones con el paso del tiempo.
herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud
Ver



iPhone 18 Pro Max: filtraciones revelan que sería el smarphone más pesado de Apple y tendría una mejora clave

El iPhone 18 Pro Max podría marcar un cambio en el diseño de Apple: sería el modelo más pesado, pero con una mejora clave en autonomía.

Estas son las mejores universidades para estudiar ingeniería de Petroleó en Colombia

Un ranking internacional las posiciona entre instituciones de prestigio en Latinoamérica más relevantes para tomar esta carrera.

Confirman cuatro nuevos casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.