Diego Fernando Cabrera diseño un dispositivo para personas con discapacidad auditiva
Su invento ayuda a eliminar la exclusión de personas con discapacidad auditiva.
Foto suministrada a LA FM
13 Ago 2018 09:52 AM

Colombiano es premiado en China por crear dispositivo para discapacitados

Este dispositivo busca facilitar la comunicación entre personas con discapacidad auditiva y las que no conocen el lenguaje de señas.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Diego Fernando Cabrera Castellanos, estudiante de la Universidad Nacional, ganó un reconocimiento en China tras presentar su proyecto llamado “Inclusión de la comunidad no oyente en las aulas de clase, basado en tecnologías de internet de las cosas (IoT)”.

El objetivo de Cabrera Castellanos es integrar en un dispositivo los elementos básicos de traducción del lenguaje de señas colombiano (LSC), al español y viceversa, lo cual permitirá mejorar las relaciones entre las personas con discapacidad auditiva y las oyentes.

Diego Fernando Cabrera Castellanos, es el estudiante de la Universidad Nacional, que estudia en la sede de Manizales, que sobresalió en Shenzhen, China, en el programa Semillas del Futuro de Huawei.

En este ambiente para fortalecer su propuesta, Diego recibió clases de pintura, caligrafía china y aprendizaje del idioma mandarín.

Durante la presentación de su proyecto, Cabrera indicó que en las aulas de clase colombianas, ya sea primaria, secundaria o universitarias, se podrá facilitar la comunicación a las personas no oyentes que presentan dificultades para acceder al conocimiento o para establecer relaciones interpersonales.

“En la vivencia escolar diaria se puede notar la marginación (directa o indirectamente) de la población mencionada, pues presenta problemas de comprensión y expresión en el ambiente en que se encuentran inmersos”, afirmó Diego.

Como la idea requiere de una red 5G, en Colombia aún no se tiene un desarrollo completo al respecto, por lo que habría que esperar la inversión de los operadores móviles y del gobierno nacional para que el dispositivo se pueda usar de manera óptima.

Fuente
Sistema Integrado de Información