Cláusulas de permanencia de celulares están prohibidas, reitera Gobierno

La CRC hizo una dura advertencia a los operadores móviles.
La Policía está revisando si su teléfono se encuentra reportado como robado
Crédito: AFP

Una nueva resolución emitió la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en la que ratifica a los operadores móviles que las cláusulas de permanencia están prohibidas y que, además, los contratos por servicios de voz y datos y el de la venta de un celular se hacen por separado.

Por tanto, cuando una persona adquiera un celular no debe estar atado a una cláusula o condiciones de permanencia mínima, ya que el objetivo es que si un usuario no está a gusto con su servicio, se pueda cambiar de empresa con el mismo número.

“Con esta medida, los usuarios tendrán más opciones para adquirir un celular con tecnología 4G o superior, el cual les permitirá disfrutar de mayores velocidades y mejor calidad del servicio de Internet móvil”, dice el documento.

La Comisión afirmó que esta medida seguirá aportando a que haya más competencia y ofertas para dinamizar el mercado de los dispositivos móviles en el país y recordó a las empresas de telefonía móvil, que también se mantiene la decisión sobre los contratos por servicios como voz y datos y el de la venta de un equipo, los cuales deben ir por separado.

“Cuando un usuario adquiera un celular, con ocasión de una promoción, oferta o descuento asociado a la prestación de servicios de comunicaciones móviles (voz y datos), en ningún caso el operador podrá imponer cláusulas o condiciones de permanencia mínima”, indicó la entidad.

Estas medidas que operan en el país desde hace varios años se ratifican luego de hacerse un estudio nacional, en el que se conoció que hasta el año pasado la penetración del servicio de Internet móvil en Colombia es de 52,4 accesos por cada 100 habitantes, cifra superior a la media de los países en desarrollo (49%), pero inferior al promedio del continente americano.

“La CRC continúa trabajando en el fortalecimiento de un marco regulatorio que promueva la competencia y el acceso a los servicios de comunicaciones en Colombia. La medida se suma a otras reglas, como la prohibición de cláusulas de permanencia y la portabilidad numérica, gracias a las cuales hoy en día los usuarios pueden ejercer su derecho a la libre elección y cambiar de plan u operador cuando lo deseen”, concluyó Germán Darío Arias, director Ejecutivo de la CRC.

El borrador de este documento fue expuesto en marzo de este año, cuando causó revuelo por un artículo en el que se recomendaba que volvieran las cláusulas de permanencia.


Temas relacionados

Brecha de género

"El sexo débil somos los hombres”: médico explica por qué ellos viven menos que las mujeres

El médico Juan Manuel Anaya Cabrera explicó que existen diferencias biológicas importantes entre ambos sexos.
Bogotá reactiva la Línea Calma para hombres



Así robaban a turistas en Cali: les obligaban a realizar millonarias transferencias bancarias desde su celular

Las autoridades desarticularon una banda dedicada a cometer actos violentos en contra de ciudadanos extranjeros en Cali.

¿Qué preparar con tres ingredientes? Recetas fáciles para salir de apuros

La clave está en aprovechar alimentos que suelen encontrarse en la cocina, como huevos, bananos, harina, yogur, etc.

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano