Una nueva resolución emitió la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en la que ratifica a los operadores móviles que las cláusulas de permanencia están prohibidas y que, además, los contratos por servicios de voz y datos y el de la venta de un celular se hacen por separado.
Por tanto, cuando una persona adquiera un celular no debe estar atado a una cláusula o condiciones de permanencia mínima, ya que el objetivo es que si un usuario no está a gusto con su servicio, se pueda cambiar de empresa con el mismo número.
“Con esta medida, los usuarios tendrán más opciones para adquirir un celular con tecnología 4G o superior, el cual les permitirá disfrutar de mayores velocidades y mejor calidad del servicio de Internet móvil”, dice el documento.
La Comisión afirmó que esta medida seguirá aportando a que haya más competencia y ofertas para dinamizar el mercado de los dispositivos móviles en el país y recordó a las empresas de telefonía móvil, que también se mantiene la decisión sobre los contratos por servicios como voz y datos y el de la venta de un equipo, los cuales deben ir por separado.
“Cuando un usuario adquiera un celular, con ocasión de una promoción, oferta o descuento asociado a la prestación de servicios de comunicaciones móviles (voz y datos), en ningún caso el operador podrá imponer cláusulas o condiciones de permanencia mínima”, indicó la entidad.
Estas medidas que operan en el país desde hace varios años se ratifican luego de hacerse un estudio nacional, en el que se conoció que hasta el año pasado la penetración del servicio de Internet móvil en Colombia es de 52,4 accesos por cada 100 habitantes, cifra superior a la media de los países en desarrollo (49%), pero inferior al promedio del continente americano.
“La CRC continúa trabajando en el fortalecimiento de un marco regulatorio que promueva la competencia y el acceso a los servicios de comunicaciones en Colombia. La medida se suma a otras reglas, como la prohibición de cláusulas de permanencia y la portabilidad numérica, gracias a las cuales hoy en día los usuarios pueden ejercer su derecho a la libre elección y cambiar de plan u operador cuando lo deseen”, concluyó Germán Darío Arias, director Ejecutivo de la CRC.
El borrador de este documento fue expuesto en marzo de este año, cuando causó revuelo por un artículo en el que se recomendaba que volvieran las cláusulas de permanencia.
Cláusulas de permanencia de celulares están prohibidas, reitera Gobierno
La CRC hizo una dura advertencia a los operadores móviles.
productos cancerígenos
Organizaciones denuncian barreras y dificultades en la entrega de medicamentos a niños con Cáncer
Las dificultades están en las demoras en el diagnóstico, problemas en el primer nivel de atención, retrasos en la remisión a especialistas y en la realización de estudios.
Becas en el exterior para colombianos: así puede aplicar al nuevo beneficio del Banco de la República
Los interesados deberán tener en cuenta los requisitos que deben cumplir para hacer acceder a los beneficios.
¿Por qué los dermatólogos recomiendan lavar la cara con agua fría? cambios se ven desde el primer día
Especialistas explican efectos del hielo y el agua fría en inflamación, poros y rosácea.
"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"
“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'
Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero
Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero
¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco
Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'
“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna
Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo
¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?
Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado