Una nueva resolución emitió la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en la que ratifica a los operadores móviles que las cláusulas de permanencia están prohibidas y que, además, los contratos por servicios de voz y datos y el de la venta de un celular se hacen por separado.
Por tanto, cuando una persona adquiera un celular no debe estar atado a una cláusula o condiciones de permanencia mínima, ya que el objetivo es que si un usuario no está a gusto con su servicio, se pueda cambiar de empresa con el mismo número.
“Con esta medida, los usuarios tendrán más opciones para adquirir un celular con tecnología 4G o superior, el cual les permitirá disfrutar de mayores velocidades y mejor calidad del servicio de Internet móvil”, dice el documento.
La Comisión afirmó que esta medida seguirá aportando a que haya más competencia y ofertas para dinamizar el mercado de los dispositivos móviles en el país y recordó a las empresas de telefonía móvil, que también se mantiene la decisión sobre los contratos por servicios como voz y datos y el de la venta de un equipo, los cuales deben ir por separado.
“Cuando un usuario adquiera un celular, con ocasión de una promoción, oferta o descuento asociado a la prestación de servicios de comunicaciones móviles (voz y datos), en ningún caso el operador podrá imponer cláusulas o condiciones de permanencia mínima”, indicó la entidad.
Estas medidas que operan en el país desde hace varios años se ratifican luego de hacerse un estudio nacional, en el que se conoció que hasta el año pasado la penetración del servicio de Internet móvil en Colombia es de 52,4 accesos por cada 100 habitantes, cifra superior a la media de los países en desarrollo (49%), pero inferior al promedio del continente americano.
“La CRC continúa trabajando en el fortalecimiento de un marco regulatorio que promueva la competencia y el acceso a los servicios de comunicaciones en Colombia. La medida se suma a otras reglas, como la prohibición de cláusulas de permanencia y la portabilidad numérica, gracias a las cuales hoy en día los usuarios pueden ejercer su derecho a la libre elección y cambiar de plan u operador cuando lo deseen”, concluyó Germán Darío Arias, director Ejecutivo de la CRC.
El borrador de este documento fue expuesto en marzo de este año, cuando causó revuelo por un artículo en el que se recomendaba que volvieran las cláusulas de permanencia.
Cláusulas de permanencia de celulares están prohibidas, reitera Gobierno
La CRC hizo una dura advertencia a los operadores móviles.
Chance
Resultados de los chances hoy en Colombia: Números ganadores este miércoles 29 de julio
Revise si es uno de los ganadores de Chontico, Sinuano, Caribeña, Astro Luna y Astro Sol.
nueva eps
Informe revela deterioro financiero del sistema de salud, más tutelas y desequilibrio del FOMAG al cierre del Gobierno
El cóndor colombiano Rafiki cumple dos años y avanza en su preparación para volver a los Andes colombianos
El primer cóndor andino nacido bajo cuidado humano en Colombia fue integrado por primera vez con sus hermanas, un paso clave antes de una eventual liberación.
Motivación y reconocimiento de talentos, claves para reducir la deserción escolar en Colombia
Reconocer los talentos y fortalecer la motivación de los estudiantes puede ser clave para reducir la deserción escolar y mejorar la permanencia en las aulas.
La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos
¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?
¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico
¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde
Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports
El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión
Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026
Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil
Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades
¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella