Una nueva resolución emitió la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en la que ratifica a los operadores móviles que las cláusulas de permanencia están prohibidas y que, además, los contratos por servicios de voz y datos y el de la venta de un celular se hacen por separado.
Por tanto, cuando una persona adquiera un celular no debe estar atado a una cláusula o condiciones de permanencia mínima, ya que el objetivo es que si un usuario no está a gusto con su servicio, se pueda cambiar de empresa con el mismo número.
“Con esta medida, los usuarios tendrán más opciones para adquirir un celular con tecnología 4G o superior, el cual les permitirá disfrutar de mayores velocidades y mejor calidad del servicio de Internet móvil”, dice el documento.
La Comisión afirmó que esta medida seguirá aportando a que haya más competencia y ofertas para dinamizar el mercado de los dispositivos móviles en el país y recordó a las empresas de telefonía móvil, que también se mantiene la decisión sobre los contratos por servicios como voz y datos y el de la venta de un equipo, los cuales deben ir por separado.
“Cuando un usuario adquiera un celular, con ocasión de una promoción, oferta o descuento asociado a la prestación de servicios de comunicaciones móviles (voz y datos), en ningún caso el operador podrá imponer cláusulas o condiciones de permanencia mínima”, indicó la entidad.
Estas medidas que operan en el país desde hace varios años se ratifican luego de hacerse un estudio nacional, en el que se conoció que hasta el año pasado la penetración del servicio de Internet móvil en Colombia es de 52,4 accesos por cada 100 habitantes, cifra superior a la media de los países en desarrollo (49%), pero inferior al promedio del continente americano.
“La CRC continúa trabajando en el fortalecimiento de un marco regulatorio que promueva la competencia y el acceso a los servicios de comunicaciones en Colombia. La medida se suma a otras reglas, como la prohibición de cláusulas de permanencia y la portabilidad numérica, gracias a las cuales hoy en día los usuarios pueden ejercer su derecho a la libre elección y cambiar de plan u operador cuando lo deseen”, concluyó Germán Darío Arias, director Ejecutivo de la CRC.
El borrador de este documento fue expuesto en marzo de este año, cuando causó revuelo por un artículo en el que se recomendaba que volvieran las cláusulas de permanencia.
Cláusulas de permanencia de celulares están prohibidas, reitera Gobierno
La CRC hizo una dura advertencia a los operadores móviles.
Parte médico
Casos en los que un trabajador puede rechazar una prueba médica solicitada por su empresa
En Colombia, la norma establece diferencias entre los exámenes médicos ocupacionales, que hacen parte de las obligaciones en materia de seguridad.
Educación
Educación superior se fortalece: Tumaco tendrá nueva sede universitaria y avanza la Universidad Policial
Eclipse
El extraño fenómeno que rodea el eclipse solar del 12 de agosto de 2026: la ciencia estudiará ese suceso
Científicos analizan meteorito que cayó en la Tierra: sus elementos serían únicos en el planeta
La ciencia aún no conoce todo lo que hay alrededor del planeta Tierra y la ciencia intenta comprender aquello que va descubriendo.
Intoxicación masiva de niños en zona rural de Manaure: más de 40 menores fueron trasladados a Riohacha
Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué provocó la emergencia.
Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'
Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"
¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?
Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026
¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?
Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.
Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella
La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?
"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca