Cláusulas de permanencia de celulares están prohibidas, reitera Gobierno

La CRC hizo una dura advertencia a los operadores móviles.
La Policía está revisando si su teléfono se encuentra reportado como robado
Crédito: AFP

Una nueva resolución emitió la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en la que ratifica a los operadores móviles que las cláusulas de permanencia están prohibidas y que, además, los contratos por servicios de voz y datos y el de la venta de un celular se hacen por separado.

Por tanto, cuando una persona adquiera un celular no debe estar atado a una cláusula o condiciones de permanencia mínima, ya que el objetivo es que si un usuario no está a gusto con su servicio, se pueda cambiar de empresa con el mismo número.

“Con esta medida, los usuarios tendrán más opciones para adquirir un celular con tecnología 4G o superior, el cual les permitirá disfrutar de mayores velocidades y mejor calidad del servicio de Internet móvil”, dice el documento.

La Comisión afirmó que esta medida seguirá aportando a que haya más competencia y ofertas para dinamizar el mercado de los dispositivos móviles en el país y recordó a las empresas de telefonía móvil, que también se mantiene la decisión sobre los contratos por servicios como voz y datos y el de la venta de un equipo, los cuales deben ir por separado.

“Cuando un usuario adquiera un celular, con ocasión de una promoción, oferta o descuento asociado a la prestación de servicios de comunicaciones móviles (voz y datos), en ningún caso el operador podrá imponer cláusulas o condiciones de permanencia mínima”, indicó la entidad.

Estas medidas que operan en el país desde hace varios años se ratifican luego de hacerse un estudio nacional, en el que se conoció que hasta el año pasado la penetración del servicio de Internet móvil en Colombia es de 52,4 accesos por cada 100 habitantes, cifra superior a la media de los países en desarrollo (49%), pero inferior al promedio del continente americano.

“La CRC continúa trabajando en el fortalecimiento de un marco regulatorio que promueva la competencia y el acceso a los servicios de comunicaciones en Colombia. La medida se suma a otras reglas, como la prohibición de cláusulas de permanencia y la portabilidad numérica, gracias a las cuales hoy en día los usuarios pueden ejercer su derecho a la libre elección y cambiar de plan u operador cuando lo deseen”, concluyó Germán Darío Arias, director Ejecutivo de la CRC.

El borrador de este documento fue expuesto en marzo de este año, cuando causó revuelo por un artículo en el que se recomendaba que volvieran las cláusulas de permanencia.


Temas relacionados

Oncología

Cáncer de endometrio: ¿cuáles son sus síntomas y factores de riesgo?

El sangrado vaginal anormal, especialmente después de la menopausia, es uno de los principales signos de alerta. La detección temprana permite identificar la enfermedad en etapas iniciales, cuando la supervivencia a cinco años puede alcanzar el 90 %.
La reacción de los hombres al sentir un cólico menstrual



Entre conciertos y ferias: ¿Cómo busca Caldas recuperar los municipios afectados por el terremoto?

Juanita Espeleta, secretaria de Desarrollo Económico de Caldas, explicó las principales acciones que adelanta la Gobernación para sostener el empleo, apoyar a los negocios afectados y dinamizar sectores como el turismo.

Día Mundial del Corazón: más de 7 millones de colombianos tienen enfermedades crónicas

La Cuenta de Alto Costo advierte que el 43,04 % de las personas con estas enfermedades crónicas presenta dos o más de las condiciones de manera simultánea. El control de la glucosa es uno de los principales desafíos: ninguna región del país alcanza la meta clínica esperada.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.