Cinco claves para entender debate sobre Facebook, Google, Apple y Amazon

Esas empresas son acusadas principalmente de fijar dominancia en el mercado digital.
Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg, creador de Facebook. Crédito: AFP

Esta semana los consejeros delegados de las empresas de tecnología como Google, Amazon, Apple y Facebook, rindieron cuentas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tras las acusaciones de posición dominante y monopolio por parte de la bancada demócrata y las críticas de censura que unánimemente llegaron por parte de los republicanos.

Estos son algunos aspectos clave para entender el debate que enfrentaron de manera virtual ante el Congreso de los Estados Unidos, Tim Cook de Apple; Jeff Bezos de Amazon; Mark Zuckerberg de Facebook, y Sundar Pichai de Google.

Lea aquí: Gigantes tecnológicos comparecen en Congreso de EE.UU. por presunto monopolio

1. ¿Abusan de su posición de dominancia?

Según David Cicilline, el titular de la comisión antimonopolio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, "en pocas palabras, (las plataformas) tienen demasiado poder. Ese poder evita nuevas formas de competencia, creatividad e innovación. Las plataformas dominantes han ejercido su poder de manera destructiva y perjudicial para expandirse".

2. Discurso de odio, moderación del contenido y desigualdad económica

La privacidad y la protección de datos e incluso los comentarios, muchos de ellos virales por el presidente Donald Trump, también están en el centro del debate. Según Jim Jordan, congresista republicano de Ohio, "Simplemente iré al grano: la gran tecnología persigue a los conservadores".

Lea además: Las "Big Tech" eluden acusaciones de monopolio y censura en Congreso de EE.UU.

De acuerdo con el demócrata Jamie Raskin de Maryland, "si Facebook está tratando de reprimir el discurso conservador, están haciendo un pésimo trabajo. No entiendo este lloriqueo interminable", de los republicanos.

3. Censura de comentarios

La relación de Donald Trump y las redes sociales no ha sido la mejor. De hecho, el presidente de los estadounidenses acusó a Facebook y Twitter de censurar sus comentarios, así como de ir en contra de los conservadores, aunque no es la primera vez que lo hace.

"Si el Congreso no hace justicia con las 'Big tech', lo que deberían haber hecho hace años, lo haré yo mismo con órdenes ejecutivas. En Washington ha sido todo hablar y no actuar durante años y la gente de nuestro país está harta y cansada", añadió Trump.

4. ¿Monopolios en época de era digital?

En medio de este debate, la demócrata Pramila Jayapal del estado de Washington, afirmó que Google "maneja el mercado" de la publicidad, "pues actúa del lado de la compra y del lado de la venta, lo cual es un gran conflicto de intereses".

En tanto, Tim Cook enfrentó duros cuestionamientos sobre el poder de mercado de la App Store de Apple y su trato hacia los desarrolladores.

Lea además: Trump genera sorpresa al sugerir que se posterguen las elecciones presidenciales

"Tratamos a todos los desarrolladores de aplicaciones de la misma manera", dijo Cook., quien agregó que "no tomamos represalias, ni intimidamos a las personas".

5. ¿Son los únicos que impulsan la innovación?

Algunos legisladores buscaron bajarle el tono a las críticas a los gigantes de internet, quienes también han sido alabados por su innovación e introducción de nuevas tecnologías. El representante republicano Jim Sensenbrenner, argumentó que "ser grande no necesariamente es malo".

El legislador de Wisconsin agregó que "Más bien al contrario. En Estados Unidos uno debería ser recompensado por el éxito".

Vale la pena recordar que las cuatro empresas juntas ingresan anualmente unos 800.000 millones de dólares, casi tres veces el producto interior bruto (PIB) de un país como Colombia y tienen una capitalización bursátil de 4,7 billones de dólares, mayor que el tamaño de la economía alemana.

En lo que parecía una audiencia paralela, los congresistas republicanos decidieron cuestionar a los consejeros delegados de las "Big Tech" ,exclusivamente sobre si censuran opiniones conservadoras y si aprovechan su control de plataformas sociales y de contenido, para mover la marea de la opinión pública en una cierta dirección.


Pereira

¿Cómo se encuentra el chimpancé Yoko? Se desata controversia, tras su traslado de Colombia a santuario en Brasil

El gerente de bioparque Ukumarí de Risaralda cuestiona las condiciones del santuario; una senadora animalista lo desmiente.
Yoko



Zúrich, Suiza y las panorámicas desde el techo de Europa

Patricia Torres es una turista colombiana quien cuenta la experiencia desde tomar el vuelo directo de temporada de Edelweiss Air, la aerolínea suiza que llega a Colombia, a sus caminatas por las blancas montañas de Suiza que ofrecen vistas únicas.

Alerta por nuevo pico respiratorio que está afectando no solo a niños, sino a adultos mayores

Según los especialistas, se han registrado más de 87.000 consultas en lo que va del año.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara