Cinco claves para entender debate sobre Facebook, Google, Apple y Amazon

Esas empresas son acusadas principalmente de fijar dominancia en el mercado digital.
Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg, creador de Facebook. Crédito: AFP

Esta semana los consejeros delegados de las empresas de tecnología como Google, Amazon, Apple y Facebook, rindieron cuentas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tras las acusaciones de posición dominante y monopolio por parte de la bancada demócrata y las críticas de censura que unánimemente llegaron por parte de los republicanos.

Estos son algunos aspectos clave para entender el debate que enfrentaron de manera virtual ante el Congreso de los Estados Unidos, Tim Cook de Apple; Jeff Bezos de Amazon; Mark Zuckerberg de Facebook, y Sundar Pichai de Google.

Lea aquí: Gigantes tecnológicos comparecen en Congreso de EE.UU. por presunto monopolio

1. ¿Abusan de su posición de dominancia?

Según David Cicilline, el titular de la comisión antimonopolio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, "en pocas palabras, (las plataformas) tienen demasiado poder. Ese poder evita nuevas formas de competencia, creatividad e innovación. Las plataformas dominantes han ejercido su poder de manera destructiva y perjudicial para expandirse".

2. Discurso de odio, moderación del contenido y desigualdad económica

La privacidad y la protección de datos e incluso los comentarios, muchos de ellos virales por el presidente Donald Trump, también están en el centro del debate. Según Jim Jordan, congresista republicano de Ohio, "Simplemente iré al grano: la gran tecnología persigue a los conservadores".

Lea además: Las "Big Tech" eluden acusaciones de monopolio y censura en Congreso de EE.UU.

De acuerdo con el demócrata Jamie Raskin de Maryland, "si Facebook está tratando de reprimir el discurso conservador, están haciendo un pésimo trabajo. No entiendo este lloriqueo interminable", de los republicanos.

3. Censura de comentarios

La relación de Donald Trump y las redes sociales no ha sido la mejor. De hecho, el presidente de los estadounidenses acusó a Facebook y Twitter de censurar sus comentarios, así como de ir en contra de los conservadores, aunque no es la primera vez que lo hace.

"Si el Congreso no hace justicia con las 'Big tech', lo que deberían haber hecho hace años, lo haré yo mismo con órdenes ejecutivas. En Washington ha sido todo hablar y no actuar durante años y la gente de nuestro país está harta y cansada", añadió Trump.

4. ¿Monopolios en época de era digital?

En medio de este debate, la demócrata Pramila Jayapal del estado de Washington, afirmó que Google "maneja el mercado" de la publicidad, "pues actúa del lado de la compra y del lado de la venta, lo cual es un gran conflicto de intereses".

En tanto, Tim Cook enfrentó duros cuestionamientos sobre el poder de mercado de la App Store de Apple y su trato hacia los desarrolladores.

Lea además: Trump genera sorpresa al sugerir que se posterguen las elecciones presidenciales

"Tratamos a todos los desarrolladores de aplicaciones de la misma manera", dijo Cook., quien agregó que "no tomamos represalias, ni intimidamos a las personas".

5. ¿Son los únicos que impulsan la innovación?

Algunos legisladores buscaron bajarle el tono a las críticas a los gigantes de internet, quienes también han sido alabados por su innovación e introducción de nuevas tecnologías. El representante republicano Jim Sensenbrenner, argumentó que "ser grande no necesariamente es malo".

El legislador de Wisconsin agregó que "Más bien al contrario. En Estados Unidos uno debería ser recompensado por el éxito".

Vale la pena recordar que las cuatro empresas juntas ingresan anualmente unos 800.000 millones de dólares, casi tres veces el producto interior bruto (PIB) de un país como Colombia y tienen una capitalización bursátil de 4,7 billones de dólares, mayor que el tamaño de la economía alemana.

En lo que parecía una audiencia paralela, los congresistas republicanos decidieron cuestionar a los consejeros delegados de las "Big Tech" ,exclusivamente sobre si censuran opiniones conservadoras y si aprovechan su control de plataformas sociales y de contenido, para mover la marea de la opinión pública en una cierta dirección.


recetas de cocina

¿Qué preparar con tres ingredientes? Recetas fáciles para salir de apuros

La clave está en aprovechar alimentos que suelen encontrarse en la cocina, como huevos, bananos, harina, yogur, etc.
Con algunas combinaciones y procedimientos sencillos es posible elaborar diferentes preparaciones sin necesidad de comprar una lista extensa de productos.



Bienestar Familiar e indígenas del CRIC acuerdan nuevos criterios técnicos y financieros para atender la primera infancia en 2026

El ICBF y las comunidades indígenas del Cauca fijaron las exigencias de supervisión para contratos 2026 del programa 'Semillas de Vida'.

Supersalud plantea cinco ejes para reforzar la vigilancia al sistema de salud en Colombia

La ruta incluye conciliación de deudas, revisión de giros, evaluación de entidades intervenidas y cambios internos para anticipar riesgo en todo el país.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.