Cinco claves para entender debate sobre Facebook, Google, Apple y Amazon

Esas empresas son acusadas principalmente de fijar dominancia en el mercado digital.
Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg, creador de Facebook. Crédito: AFP

Esta semana los consejeros delegados de las empresas de tecnología como Google, Amazon, Apple y Facebook, rindieron cuentas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tras las acusaciones de posición dominante y monopolio por parte de la bancada demócrata y las críticas de censura que unánimemente llegaron por parte de los republicanos.

Estos son algunos aspectos clave para entender el debate que enfrentaron de manera virtual ante el Congreso de los Estados Unidos, Tim Cook de Apple; Jeff Bezos de Amazon; Mark Zuckerberg de Facebook, y Sundar Pichai de Google.

Lea aquí: Gigantes tecnológicos comparecen en Congreso de EE.UU. por presunto monopolio

1. ¿Abusan de su posición de dominancia?

Según David Cicilline, el titular de la comisión antimonopolio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, "en pocas palabras, (las plataformas) tienen demasiado poder. Ese poder evita nuevas formas de competencia, creatividad e innovación. Las plataformas dominantes han ejercido su poder de manera destructiva y perjudicial para expandirse".

2. Discurso de odio, moderación del contenido y desigualdad económica

La privacidad y la protección de datos e incluso los comentarios, muchos de ellos virales por el presidente Donald Trump, también están en el centro del debate. Según Jim Jordan, congresista republicano de Ohio, "Simplemente iré al grano: la gran tecnología persigue a los conservadores".

Lea además: Las "Big Tech" eluden acusaciones de monopolio y censura en Congreso de EE.UU.

De acuerdo con el demócrata Jamie Raskin de Maryland, "si Facebook está tratando de reprimir el discurso conservador, están haciendo un pésimo trabajo. No entiendo este lloriqueo interminable", de los republicanos.

3. Censura de comentarios

La relación de Donald Trump y las redes sociales no ha sido la mejor. De hecho, el presidente de los estadounidenses acusó a Facebook y Twitter de censurar sus comentarios, así como de ir en contra de los conservadores, aunque no es la primera vez que lo hace.

"Si el Congreso no hace justicia con las 'Big tech', lo que deberían haber hecho hace años, lo haré yo mismo con órdenes ejecutivas. En Washington ha sido todo hablar y no actuar durante años y la gente de nuestro país está harta y cansada", añadió Trump.

4. ¿Monopolios en época de era digital?

En medio de este debate, la demócrata Pramila Jayapal del estado de Washington, afirmó que Google "maneja el mercado" de la publicidad, "pues actúa del lado de la compra y del lado de la venta, lo cual es un gran conflicto de intereses".

En tanto, Tim Cook enfrentó duros cuestionamientos sobre el poder de mercado de la App Store de Apple y su trato hacia los desarrolladores.

Lea además: Trump genera sorpresa al sugerir que se posterguen las elecciones presidenciales

"Tratamos a todos los desarrolladores de aplicaciones de la misma manera", dijo Cook., quien agregó que "no tomamos represalias, ni intimidamos a las personas".

5. ¿Son los únicos que impulsan la innovación?

Algunos legisladores buscaron bajarle el tono a las críticas a los gigantes de internet, quienes también han sido alabados por su innovación e introducción de nuevas tecnologías. El representante republicano Jim Sensenbrenner, argumentó que "ser grande no necesariamente es malo".

El legislador de Wisconsin agregó que "Más bien al contrario. En Estados Unidos uno debería ser recompensado por el éxito".

Vale la pena recordar que las cuatro empresas juntas ingresan anualmente unos 800.000 millones de dólares, casi tres veces el producto interior bruto (PIB) de un país como Colombia y tienen una capitalización bursátil de 4,7 billones de dólares, mayor que el tamaño de la economía alemana.

En lo que parecía una audiencia paralela, los congresistas republicanos decidieron cuestionar a los consejeros delegados de las "Big Tech" ,exclusivamente sobre si censuran opiniones conservadoras y si aprovechan su control de plataformas sociales y de contenido, para mover la marea de la opinión pública en una cierta dirección.


Dormir mal

Ocho de cada diez jóvenes duerme menos de siete horas diarias: estrés afecta el descanso, según estudio

Más de la mitad de los consultados reporta problemas de concentración y atención cuando descansa mal.
Ocho de cada diez jóvenes duerme menos de siete horas diarias: estrés y preocupación afectan el descanso revela estudio



¿Es obligatorio el simulacro de este miércoles 21 de octubre en Bogotá?

El simulacro busca evaluar los planes de emergencia de familias, empresas y comunidades, y fortalecer su respuesta ante sismos y otras amenazas.

Cáncer de mama: cinco mitos sobre la mamografía que pueden retrasar la detección

El cáncer de mama en Colombia es una de las enfermedades que más sigue afectando a las mujeres y a los hombres. Según expertos, el diagnóstico temprano es la mejor estrategia para detectar alertas.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.