Cinco claves para entender debate sobre Facebook, Google, Apple y Amazon

Esas empresas son acusadas principalmente de fijar dominancia en el mercado digital.
Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg, creador de Facebook. Crédito: AFP

Esta semana los consejeros delegados de las empresas de tecnología como Google, Amazon, Apple y Facebook, rindieron cuentas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tras las acusaciones de posición dominante y monopolio por parte de la bancada demócrata y las críticas de censura que unánimemente llegaron por parte de los republicanos.

Estos son algunos aspectos clave para entender el debate que enfrentaron de manera virtual ante el Congreso de los Estados Unidos, Tim Cook de Apple; Jeff Bezos de Amazon; Mark Zuckerberg de Facebook, y Sundar Pichai de Google.

Lea aquí: Gigantes tecnológicos comparecen en Congreso de EE.UU. por presunto monopolio

1. ¿Abusan de su posición de dominancia?

Según David Cicilline, el titular de la comisión antimonopolio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, "en pocas palabras, (las plataformas) tienen demasiado poder. Ese poder evita nuevas formas de competencia, creatividad e innovación. Las plataformas dominantes han ejercido su poder de manera destructiva y perjudicial para expandirse".

2. Discurso de odio, moderación del contenido y desigualdad económica

La privacidad y la protección de datos e incluso los comentarios, muchos de ellos virales por el presidente Donald Trump, también están en el centro del debate. Según Jim Jordan, congresista republicano de Ohio, "Simplemente iré al grano: la gran tecnología persigue a los conservadores".

Lea además: Las "Big Tech" eluden acusaciones de monopolio y censura en Congreso de EE.UU.

De acuerdo con el demócrata Jamie Raskin de Maryland, "si Facebook está tratando de reprimir el discurso conservador, están haciendo un pésimo trabajo. No entiendo este lloriqueo interminable", de los republicanos.

3. Censura de comentarios

La relación de Donald Trump y las redes sociales no ha sido la mejor. De hecho, el presidente de los estadounidenses acusó a Facebook y Twitter de censurar sus comentarios, así como de ir en contra de los conservadores, aunque no es la primera vez que lo hace.

"Si el Congreso no hace justicia con las 'Big tech', lo que deberían haber hecho hace años, lo haré yo mismo con órdenes ejecutivas. En Washington ha sido todo hablar y no actuar durante años y la gente de nuestro país está harta y cansada", añadió Trump.

4. ¿Monopolios en época de era digital?

En medio de este debate, la demócrata Pramila Jayapal del estado de Washington, afirmó que Google "maneja el mercado" de la publicidad, "pues actúa del lado de la compra y del lado de la venta, lo cual es un gran conflicto de intereses".

En tanto, Tim Cook enfrentó duros cuestionamientos sobre el poder de mercado de la App Store de Apple y su trato hacia los desarrolladores.

Lea además: Trump genera sorpresa al sugerir que se posterguen las elecciones presidenciales

"Tratamos a todos los desarrolladores de aplicaciones de la misma manera", dijo Cook., quien agregó que "no tomamos represalias, ni intimidamos a las personas".

5. ¿Son los únicos que impulsan la innovación?

Algunos legisladores buscaron bajarle el tono a las críticas a los gigantes de internet, quienes también han sido alabados por su innovación e introducción de nuevas tecnologías. El representante republicano Jim Sensenbrenner, argumentó que "ser grande no necesariamente es malo".

El legislador de Wisconsin agregó que "Más bien al contrario. En Estados Unidos uno debería ser recompensado por el éxito".

Vale la pena recordar que las cuatro empresas juntas ingresan anualmente unos 800.000 millones de dólares, casi tres veces el producto interior bruto (PIB) de un país como Colombia y tienen una capitalización bursátil de 4,7 billones de dólares, mayor que el tamaño de la economía alemana.

En lo que parecía una audiencia paralela, los congresistas republicanos decidieron cuestionar a los consejeros delegados de las "Big Tech" ,exclusivamente sobre si censuran opiniones conservadoras y si aprovechan su control de plataformas sociales y de contenido, para mover la marea de la opinión pública en una cierta dirección.


Industria Farmacéutica

Asfixia financiera en el sector farmacéutico: cartera vencida escala a los $4,75 billones

En un documento AFIDRO afirmó que se consolida un panorama de creciente morosidad y presión financiera que amenaza la sostenibilidad del sistema.
Crisis de medicamentos



Gobierno anuncia inversión de $2.750 millones en el Parque Tayrona tras reapertura

Según el Minturismo el proyecto se encuentra en fase de estructuración y busca mejorar las condiciones de atención a los visitantes

Postobón pone a rodar el primer camión urbano de reparto a gas natural vehicular en Colombia

La empresa lanzó el primer camión urbano a gas natural para reparto de botellas, reduciendo emisiones y fortaleciendo logística más limpia.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026