Científicos afirman que el primer visitante interestelar conocido llegó a la Tierra en 2014

Las rocas y elementos espaciales que traspasan la atmósfera siempre han sido motivo de estudios
Ilustración del planeta Tierra
Ilustración del planeta Tierra (Referencia) Crédito: CC0 Dominio publico

La curiosidad por saber lo que hay fuera del espacio es un hecho que desde las primeras civilizaciones ha llamado la indagación de los seres humanos. Es por esto que, durante el siglo pasado, los gobiernos hicieron todo lo posible por llegar a la luna y conocer que era el gigante cuerpo celeste que iluminaba La Tierra durante las noches.

De igual manera, las rocas y elementos espaciales que traspasan la atmósfera siempre han sido motivo de estudios, pues los elementos químicos que contienen dichos objetos traen grandes avances a la ciencia.

Le puede interesar: El 'reloj de arena' que fue captado por el telescopio espacial James Webb

Uno de esos descubrimientos que cautivó a todos los investigadores se trató de una roca interestelar que llegó el 8 de enero del año 2014, nombrado como CNEOS 2014-01-08, y según los astrónomos viene de una órbita hiperbólica no ligada.

La publicación del estudio se realizó en el año 2019, y en su contenido se aseguraba casi al 99% que el objeto tenía origen fuera del sistema solar, sin embargo, nunca logró ser revisado por pares y tener la certeza completa.

El hallazgo fue tan llamativo que el Departamento de Defensa de Estados Unidos compartió una carta en la que comentó, “la estimación de la velocidad comunicada a la NASA es lo suficientemente precisa como para indicar una trayectoria interestelar”.

Del mismo modo, el pasado 2 de noviembre del 2022, se compartió un estudio realizado por The Astrophysical Journal, en el que se confirmó que dicho cuerpo celeste es el primer meteoro interestelar hasta el momento.

La investigación determinó que la manera en la que lograron concretar dicho hallazgo fue con un análisis de la velocidad del meteoro, pues viajaba a unos 60 km/s, un número muy rápido para la gravedad del sol. Según los investigadores, cuando un cuerpo celeste tenga una velocidad superior a 42 km/s, tiene un escape hiperbólico.

Lea también: ¿Qué le sucede al cuerpo humano en el espacio? La NASA responde

CNEOS 2014-01-08 cayó en Papúa Nueva Guinea, en el Océano Pacífico, y ha complicado el estudio de la roca interestelar; sin embargo, los científicos ya están realizando un plan para recuperar el meteoro y hacer un análisis que logre dar información acerca de lo que hay fuera del sistema solar.

“Al extrapolar la trayectoria de cada meteoro hacia atrás en el tiempo y analizar las abundancias relativas de los isótopos químicos de cada meteoro, se pueden relacionar los meteoros con sus estrellas madre y revelar conocimientos sobre la formación de sistemas planetarios”, se puede leer en el artículo.


Temas relacionados

SENA

SENA extiende el plazo de inscripción para programas técnicos y tecnológicos virtuales

El SENA amplía el plazo de inscripción de su convocatoria virtual 2026: aún hay más de 27.000 cupos gratuitos.
Según la entidad el propósito es que un mayor número de personas pueda acceder a educación gratuita y fortalecer sus competencias para el mercado laboral.



Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

La escritora Andrea Sarmiento relató en 'Aquí y Ahora' su duelo migratorio al mudarse a Londres: soledad, música y nuevos vínculos.

Estos son los tres errores más comunes al llenar un formulario de Migración: cómo evitarlos

Aunque el proceso es gratis y puede completarse en pocos minutos, un error al llenar los datos puede hacer que el viajero tenga que repetir el trámite.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026