Científicos afirman que el primer visitante interestelar conocido llegó a la Tierra en 2014

Las rocas y elementos espaciales que traspasan la atmósfera siempre han sido motivo de estudios
Ilustración del planeta Tierra
Ilustración del planeta Tierra (Referencia) Crédito: CC0 Dominio publico

La curiosidad por saber lo que hay fuera del espacio es un hecho que desde las primeras civilizaciones ha llamado la indagación de los seres humanos. Es por esto que, durante el siglo pasado, los gobiernos hicieron todo lo posible por llegar a la luna y conocer que era el gigante cuerpo celeste que iluminaba La Tierra durante las noches.

De igual manera, las rocas y elementos espaciales que traspasan la atmósfera siempre han sido motivo de estudios, pues los elementos químicos que contienen dichos objetos traen grandes avances a la ciencia.

Le puede interesar: El 'reloj de arena' que fue captado por el telescopio espacial James Webb

Uno de esos descubrimientos que cautivó a todos los investigadores se trató de una roca interestelar que llegó el 8 de enero del año 2014, nombrado como CNEOS 2014-01-08, y según los astrónomos viene de una órbita hiperbólica no ligada.

La publicación del estudio se realizó en el año 2019, y en su contenido se aseguraba casi al 99% que el objeto tenía origen fuera del sistema solar, sin embargo, nunca logró ser revisado por pares y tener la certeza completa.

El hallazgo fue tan llamativo que el Departamento de Defensa de Estados Unidos compartió una carta en la que comentó, “la estimación de la velocidad comunicada a la NASA es lo suficientemente precisa como para indicar una trayectoria interestelar”.

Del mismo modo, el pasado 2 de noviembre del 2022, se compartió un estudio realizado por The Astrophysical Journal, en el que se confirmó que dicho cuerpo celeste es el primer meteoro interestelar hasta el momento.

La investigación determinó que la manera en la que lograron concretar dicho hallazgo fue con un análisis de la velocidad del meteoro, pues viajaba a unos 60 km/s, un número muy rápido para la gravedad del sol. Según los investigadores, cuando un cuerpo celeste tenga una velocidad superior a 42 km/s, tiene un escape hiperbólico.

Lea también: ¿Qué le sucede al cuerpo humano en el espacio? La NASA responde

CNEOS 2014-01-08 cayó en Papúa Nueva Guinea, en el Océano Pacífico, y ha complicado el estudio de la roca interestelar; sin embargo, los científicos ya están realizando un plan para recuperar el meteoro y hacer un análisis que logre dar información acerca de lo que hay fuera del sistema solar.

“Al extrapolar la trayectoria de cada meteoro hacia atrás en el tiempo y analizar las abundancias relativas de los isótopos químicos de cada meteoro, se pueden relacionar los meteoros con sus estrellas madre y revelar conocimientos sobre la formación de sistemas planetarios”, se puede leer en el artículo.


Temas relacionados

Vacante laboral

Aerolínea busca fotógrafo que sea 'malo' para tomar fotos en Islandia: estos son los requisitos

La persona escogida recibirá un pago de 50.000 dólares. No se requiere experiencia ni estudios en fotografía.
Como parte del proceso, se recomienda enviar un video de máximo 60 segundos.



La artesanía colombiana se toma la FILBo 2026 con historias y saberes ancestrales

Artesanías de Colombia llega al evento para mostrar la riqueza artesanal de los 32 departamentos en el Pabellón Colombia.

Tecnología financiera busca ganarle terreno al "gota a gota" de los prestamos informales en Colombia

Una fintech impulsa crédito rápido para mujeres en Colombia, reduciendo el gota a gota con WhatsApp y tecnología.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro