Científicos afirman que el primer visitante interestelar conocido llegó a la Tierra en 2014

Las rocas y elementos espaciales que traspasan la atmósfera siempre han sido motivo de estudios
Ilustración del planeta Tierra
Ilustración del planeta Tierra (Referencia) Crédito: CC0 Dominio publico

La curiosidad por saber lo que hay fuera del espacio es un hecho que desde las primeras civilizaciones ha llamado la indagación de los seres humanos. Es por esto que, durante el siglo pasado, los gobiernos hicieron todo lo posible por llegar a la luna y conocer que era el gigante cuerpo celeste que iluminaba La Tierra durante las noches.

De igual manera, las rocas y elementos espaciales que traspasan la atmósfera siempre han sido motivo de estudios, pues los elementos químicos que contienen dichos objetos traen grandes avances a la ciencia.

Le puede interesar: El 'reloj de arena' que fue captado por el telescopio espacial James Webb

Uno de esos descubrimientos que cautivó a todos los investigadores se trató de una roca interestelar que llegó el 8 de enero del año 2014, nombrado como CNEOS 2014-01-08, y según los astrónomos viene de una órbita hiperbólica no ligada.

La publicación del estudio se realizó en el año 2019, y en su contenido se aseguraba casi al 99% que el objeto tenía origen fuera del sistema solar, sin embargo, nunca logró ser revisado por pares y tener la certeza completa.

El hallazgo fue tan llamativo que el Departamento de Defensa de Estados Unidos compartió una carta en la que comentó, “la estimación de la velocidad comunicada a la NASA es lo suficientemente precisa como para indicar una trayectoria interestelar”.

Del mismo modo, el pasado 2 de noviembre del 2022, se compartió un estudio realizado por The Astrophysical Journal, en el que se confirmó que dicho cuerpo celeste es el primer meteoro interestelar hasta el momento.

La investigación determinó que la manera en la que lograron concretar dicho hallazgo fue con un análisis de la velocidad del meteoro, pues viajaba a unos 60 km/s, un número muy rápido para la gravedad del sol. Según los investigadores, cuando un cuerpo celeste tenga una velocidad superior a 42 km/s, tiene un escape hiperbólico.

Lea también: ¿Qué le sucede al cuerpo humano en el espacio? La NASA responde

CNEOS 2014-01-08 cayó en Papúa Nueva Guinea, en el Océano Pacífico, y ha complicado el estudio de la roca interestelar; sin embargo, los científicos ya están realizando un plan para recuperar el meteoro y hacer un análisis que logre dar información acerca de lo que hay fuera del sistema solar.

“Al extrapolar la trayectoria de cada meteoro hacia atrás en el tiempo y analizar las abundancias relativas de los isótopos químicos de cada meteoro, se pueden relacionar los meteoros con sus estrellas madre y revelar conocimientos sobre la formación de sistemas planetarios”, se puede leer en el artículo.


Temas relacionados

auditoria

MinEducación pidió auditoría forense al FOMAG por posibles irregularidades

El diagnóstico técnico del ministerio identificó 59 hallazgos financieros y de salud, además de un patrimonio negativo de 3.198 billones a junio de 2026.
Ella es Ilva Hoyos, nueva ministra de Educación.



Imagen del Inmaculado Corazón de María regresa a Bojayá tras su restauración

La escultura, que sobrevivió a uno de los episodios más dolorosos del conflicto armado colombiano, fue intervenida durante cerca de dos meses.

Ocho de cada diez jóvenes duerme menos de siete horas diarias: estrés afecta el descanso, según estudio

Más de la mitad de los consultados reporta problemas de concentración y atención cuando descansa mal.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.