Ciberdelincuentes ofrecen dinero a trabajadores para que vendan información de la empresa

A pesar del avance en las herramientas de ciberseguridad, la actividad de robo de información privilegiada ha persistido.
Ciberdelincuente
Ciberdelincuente Crédito: Pixabay / B_A


La división de Inteligencia de Amenazas Check Point Research, perteneciente a Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), ha identificado una inquietante tendencia emergente en la Darknet.



Los ciberdelincuentes están buscando activamente colaboradores dispuestos a participar en ataques internos contra empresas. Estos colaboradores infiltrados pueden ser empleados, proveedores o personal de empresas asociadas, y sus motivaciones van desde el lucro económico hasta la venganza, pasando por razones políticas o ideológicas.



La Darknet resulta atractiva para los ciberdelincuentes debido a su anonimato casi perfecto, convirtiéndola en un espacio ideal para reclutar cómplices y ofrecer oportunidades de empleo ilícito. Muchas de estas ofertas están dirigidas a individuos con información privilegiada, es decir, aquellos con conocimientos y acceso a sistemas sensibles que pueden facilitar la penetración en redes empresariales protegidas.



Le puede interesar: Predicciones en ciberseguridad para el 2024



A pesar del avance en las herramientas de ciberseguridad, la actividad de robo de información privilegiada ha persistido y prosperado en la Darknet durante los últimos dos años.



Manuel Rodríguez, gerente de Ingeniería de Seguridad para NOLA de Check Point Software, explica que “los ciberdelincuentes suelen utilizar foros y mercados especializados de la Darknet para publicar ofertas de empleo. Pueden atraer a usuarios expertos en tecnología desencantados con el mercado laboral tradicional o dispuestos a ir más allá de la ley por una recompensa económica”.



Estas ofertas de empleo pueden abarcar desde la manipulación y robo de datos hasta el despliegue de malware y campañas de ransomware.



Los ciberdelincuentes esperan que los empleados infiltrados faciliten el acceso a los sistemas objetivo, superen medidas de seguridad y proporcionen información vital para el éxito del ataque, incluso llegando al sabotaje físico.



La búsqueda de infiltrados se centra en sectores lucrativos y grandes empresas, siendo los sectores financieros, de telecomunicaciones o tecnológicos los más codiciados. Tanto ciberdelincuentes como individuos con información privilegiada ofrecen sus servicios proactivamente en la Darknet, representando una amenaza seria para la seguridad de los datos y la infraestructura empresarial.



Lea también: Conozca nuevas medidas para evitar robos cibernéticos en este 2024



Ante este fenómeno, se destaca la importancia de una atención máxima y un enfoque proactivo en la seguridad, incluyendo la formación de empleados, la implementación de políticas de seguridad adecuadas, la detección de comportamientos sospechosos, la supervisión completa del entorno y auditorías periódicas. La prevención se posiciona como clave en la lucha contra la ciberdelincuencia.



Salud

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Hernán Hernández, investigador del Instituto Latinoamericano de Salud Cerebral, con sede en Chile, explicó cómo funciona este reloj del habla, qué elementos analiza y cuáles son sus posibles aplicaciones.
Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.



¿Qué hay más allá de la Catedral de Sal? Los otros tesoros de Zipaquirá

El municipio de Cundinamarca también cuenta con murales que narran su historia, arquitectura patrimonial y tradiciones gastronómicas

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.