Ciberdelincuentes ofrecen dinero a trabajadores para que vendan información de la empresa

A pesar del avance en las herramientas de ciberseguridad, la actividad de robo de información privilegiada ha persistido.
Ciberdelincuente
Ciberdelincuente Crédito: Pixabay / B_A


La división de Inteligencia de Amenazas Check Point Research, perteneciente a Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), ha identificado una inquietante tendencia emergente en la Darknet.



Los ciberdelincuentes están buscando activamente colaboradores dispuestos a participar en ataques internos contra empresas. Estos colaboradores infiltrados pueden ser empleados, proveedores o personal de empresas asociadas, y sus motivaciones van desde el lucro económico hasta la venganza, pasando por razones políticas o ideológicas.



La Darknet resulta atractiva para los ciberdelincuentes debido a su anonimato casi perfecto, convirtiéndola en un espacio ideal para reclutar cómplices y ofrecer oportunidades de empleo ilícito. Muchas de estas ofertas están dirigidas a individuos con información privilegiada, es decir, aquellos con conocimientos y acceso a sistemas sensibles que pueden facilitar la penetración en redes empresariales protegidas.



Le puede interesar: Predicciones en ciberseguridad para el 2024



A pesar del avance en las herramientas de ciberseguridad, la actividad de robo de información privilegiada ha persistido y prosperado en la Darknet durante los últimos dos años.



Manuel Rodríguez, gerente de Ingeniería de Seguridad para NOLA de Check Point Software, explica que “los ciberdelincuentes suelen utilizar foros y mercados especializados de la Darknet para publicar ofertas de empleo. Pueden atraer a usuarios expertos en tecnología desencantados con el mercado laboral tradicional o dispuestos a ir más allá de la ley por una recompensa económica”.



Estas ofertas de empleo pueden abarcar desde la manipulación y robo de datos hasta el despliegue de malware y campañas de ransomware.



Los ciberdelincuentes esperan que los empleados infiltrados faciliten el acceso a los sistemas objetivo, superen medidas de seguridad y proporcionen información vital para el éxito del ataque, incluso llegando al sabotaje físico.



La búsqueda de infiltrados se centra en sectores lucrativos y grandes empresas, siendo los sectores financieros, de telecomunicaciones o tecnológicos los más codiciados. Tanto ciberdelincuentes como individuos con información privilegiada ofrecen sus servicios proactivamente en la Darknet, representando una amenaza seria para la seguridad de los datos y la infraestructura empresarial.



Lea también: Conozca nuevas medidas para evitar robos cibernéticos en este 2024



Ante este fenómeno, se destaca la importancia de una atención máxima y un enfoque proactivo en la seguridad, incluyendo la formación de empleados, la implementación de políticas de seguridad adecuadas, la detección de comportamientos sospechosos, la supervisión completa del entorno y auditorías periódicas. La prevención se posiciona como clave en la lucha contra la ciberdelincuencia.



Atención a pacientes

Plan de choque en salud: Gobierno exige a las EPS garantizar medicamentos y tratamientos sin interrupciones

La ministra de Salud, Ana María Vesga, aseguró que las EPS deberán garantizar la continuidad de la atención a los pacientes incluidos en el plan de choque y advirtió que el Gobierno vigilará que las soluciones no sean temporales.
EPS



Universo artístico de Rafael Puyana llega a Bogotá con una exposición y subasta de más de 150 piezas

Bogotá Auctions expone 150+ piezas de Rafael Puyana: entrada gratis hasta 8 oct 2026. Música, arte e historia en su colección.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"