Ciberdelincuentes ofrecen dinero a trabajadores para que vendan información de la empresa

A pesar del avance en las herramientas de ciberseguridad, la actividad de robo de información privilegiada ha persistido.
Ciberdelincuente
Ciberdelincuente Crédito: Pixabay / B_A


La división de Inteligencia de Amenazas Check Point Research, perteneciente a Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), ha identificado una inquietante tendencia emergente en la Darknet.



Los ciberdelincuentes están buscando activamente colaboradores dispuestos a participar en ataques internos contra empresas. Estos colaboradores infiltrados pueden ser empleados, proveedores o personal de empresas asociadas, y sus motivaciones van desde el lucro económico hasta la venganza, pasando por razones políticas o ideológicas.



La Darknet resulta atractiva para los ciberdelincuentes debido a su anonimato casi perfecto, convirtiéndola en un espacio ideal para reclutar cómplices y ofrecer oportunidades de empleo ilícito. Muchas de estas ofertas están dirigidas a individuos con información privilegiada, es decir, aquellos con conocimientos y acceso a sistemas sensibles que pueden facilitar la penetración en redes empresariales protegidas.



Le puede interesar: Predicciones en ciberseguridad para el 2024



A pesar del avance en las herramientas de ciberseguridad, la actividad de robo de información privilegiada ha persistido y prosperado en la Darknet durante los últimos dos años.



Manuel Rodríguez, gerente de Ingeniería de Seguridad para NOLA de Check Point Software, explica que “los ciberdelincuentes suelen utilizar foros y mercados especializados de la Darknet para publicar ofertas de empleo. Pueden atraer a usuarios expertos en tecnología desencantados con el mercado laboral tradicional o dispuestos a ir más allá de la ley por una recompensa económica”.



Estas ofertas de empleo pueden abarcar desde la manipulación y robo de datos hasta el despliegue de malware y campañas de ransomware.



Los ciberdelincuentes esperan que los empleados infiltrados faciliten el acceso a los sistemas objetivo, superen medidas de seguridad y proporcionen información vital para el éxito del ataque, incluso llegando al sabotaje físico.



La búsqueda de infiltrados se centra en sectores lucrativos y grandes empresas, siendo los sectores financieros, de telecomunicaciones o tecnológicos los más codiciados. Tanto ciberdelincuentes como individuos con información privilegiada ofrecen sus servicios proactivamente en la Darknet, representando una amenaza seria para la seguridad de los datos y la infraestructura empresarial.



Lea también: Conozca nuevas medidas para evitar robos cibernéticos en este 2024



Ante este fenómeno, se destaca la importancia de una atención máxima y un enfoque proactivo en la seguridad, incluyendo la formación de empleados, la implementación de políticas de seguridad adecuadas, la detección de comportamientos sospechosos, la supervisión completa del entorno y auditorías periódicas. La prevención se posiciona como clave en la lucha contra la ciberdelincuencia.



Incendios forestales en Colombia

Persiste emergencia en Cundinamarca por incendios forestales: tres focos permanecen activos

Las autoridades tratan de sofocar las llamas, en medio de las denuncias de incendios provocados.
Persiste emergencia en Cundinamarca por incendios forestales: tres focos permanecen activos



Más de 100 indígenas desplazados de Chocó llegan a Medellín

Más de 100 indígenas emberá katío, entre ellos mujeres gestantes y niños, llegaron desplazados a Medellín huyendo del asedio del ELN en el Chocó.

Bogotá ofrece 10.000 becas para aprender inglés: así puede aplicar

Los interesados pueden, también, reforzar el conocimiento que tengan previo a la convocatoria.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.