Predicciones en ciberseguridad para el 2024

Estas predicciones sirven para que las empresas tomen medidas y protejan sus entornos digitales.
Ciberseguridad
Ciberseguridad Crédito: Pixabay


Palo Alto Networks, la empresa global de ciberseguridad, comparte cuatro predicciones clave relacionadas con la inteligencia artificial (IA), la IA generativa, el desarrollo de plataformas y el software a nivel amplio para el año 2024.



Germán Rincón, Country Manager para Colombia, Ecuador y Venezuela en Palo Alto Networks, destaca la importancia de anticiparse a las tendencias en ciberseguridad para tomar decisiones informadas y proteger las operaciones empresariales en un entorno digital en constante cambio.



“Una vez más y como sucede año a año, las empresas deben blindarse ante la proliferación de ataques y amenazas a través de los distintos canales y plataformas digitales. En Colombia es esencial reforzar los controles en las empresas de todos los sectores y estar cada vez más preparados porque el panorama de la ciberseguridad será bastante volátil en 2024 y enfrentarlo requiere acciones rápidas, efectivas y estratégicas”, dijo.

Le puede interesar: Tres tendencias tecnológicas que transformarían a Colombia en 2024



Predicciones en ciberseguridad



- IA Desafía al Director de Seguridad de la Información (CISO):



  • Los departamentos empresariales y de TI lucharán por definir la propiedad de la IA.



  • Los CISO deben centrarse en facilitar y comunicar los riesgos de los proyectos basados en IA y priorizar aquellos con mayor impacto empresarial.



  • Utilizar plataformas habilitadas para IA para reducir la complejidad y aumentar la eficacia de la seguridad.



- IA Generativa Acelera la Ciberseguridad:



  • El aumento de copilotos de seguridad impulsados por IA incrementará la productividad de las operaciones de seguridad (SecOps).



  • El rol del CISO evolucionará hacia un Jefe de Seguridad de la IA (CAISO), utilizando modelos de IA para predecir amenazas de manera proactiva.



  • La definición de métricas, como la resolución de incidentes y la protección contra el envenenamiento de datos, aumentará significativamente.



- Consolidación de plataformas de trabajo mejorará la seguridad:



  • La consolidación de la ciberseguridad será una prioridad empresarial para 2024.



  • Los equipos de seguridad deben ofrecer un desarrollo de plataformas modular y sistemático para reducir proveedores y centrarse en resultados de seguridad autónomos y en tiempo real.

Lea también: Cinco aplicaciones para tener un año organizado



- Alineación Estrecha de la Seguridad con el Desarrollo de Software:



  • La IA Generativa aplicada a la ingeniería de software llevará a un aumento de software auto-desarrollado con errores y mayores ataques contra aplicaciones.



  • Las organizaciones deben evaluar y fortalecer su postura de seguridad en torno al proceso de ingeniería de software, ejecutando medidas de seguridad acordes con la experiencia del desarrollador y utilizando herramientas de seguridad de infraestructura-como-código.



  • Estas predicciones reflejan la necesidad de adaptarse y fortalecer las estrategias de ciberseguridad en un entorno digital en constante evolución.



Inteligencia artificial

Anthropic lanza una advertencia sobre la IA: podría ser un “riesgo existencial para la humanidad”

Anthropic advirtió que algunos modelos de IA podrían resistirse a ser apagados y planteó posibles riesgos para la humanidad.
Anthropic, empresa creadora de Claude, incluyó entre los riesgos de sus modelos la posibilidad de que intenten evitar ser apagados.



Estas son las tres prioridades de transporte del Gobierno para el Caribe

Interconexión vial regional, modernización de aeropuertos y acceso a puertos hacen parte de las tres prioridades definidas por el Gobierno nacional, que también busca soluciones financieras y jurídicas para destrabar proyectos de infraestructura.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.