¿Cargar el celular durante toda la noche es malo? vea la realidad detrás del mito

Este tipo de mitos han producido otras dudas incertidumbres entre los usuarios.
Carga-de-bateria-Ingimage.jpg
La batería del celular le explotó en las manos al hombre. Crédito: Ingimage

Sin duda alguna siempre han existido todo tipo mitos entorno al modo correcto con el que se debe realizar la carga de la batería de un teléfono, entre ellos está el que indica que dejar conectado el smartphone toda la noche es un peligro para la seguridad del usuario. Pero ¿es eso realmente cierto?

LEA TAMBIÉN: estos son los celulares que más radiación emiten

De hecho este tipo de mitos han producido otras incertidumbres entre los usuarios, como cuánto tiempo de carga debería tener el teléfono o si solo se debe realizar la carga cuando la batería haya llegado a un 0%. Este tipo de inquietudes cobran mayor fuerza cuando varios medios comenzaron a reportar casos de equipos cuyas baterías se incendiaban o las sonadas fallas del Note 7 de Samsung.

Pese a que ya se han adelantado algunas investigaciones en torno al rendimiento de las baterías de los teléfonos inteligentes, los expertos no han llegado a una opinión concreta en cuanto a su duración y sobre cómo cargarlas de la mejor manera.

LEA TAMBIÉN: el nuevo cambio que WhatsApp hará en sus notas de voz

Sin embargo, si existen algunas conclusiones que le ponen fin a ciertos mitos sobre la carga de la batería, ya sea en un iPhone o equipos Android. Todos los expertos han logrado determinar que es totalmente falso que dejar cargando un celular durante toda la noche sobrecargue la batería.

De hecho cuando la batería de litio alcanza una carga del 100% el proceso se detiene, de modo que en un periodo de una o dos horas la 'pila' deja de recibir electricidad. Protegiéndose así de una posible sobre carga.

No obstante, este hábito si puede afectar la vida útil del equipo porque a pesar de estar conectado a una fuente eléctrica, el teléfono va a requerir una pequeña cantidad de energía de manera constante cuando el nivel de carga descienda al 99%.

Por otra parte, también es falso que la carga del teléfono se deba hacer cuando la batería se encuentre en un 0%. De hecho algunos expertos han considerado poco recomendable dejar que la carga se agote por completo, pues esto crea un desgaste en la batería de iones de litio.

Lo ideal es realizar la carga cuando la batería esté por debajo del 20 o 10%, de hecho la mayoría de teléfonos inteligentes le notifican al usuario cuando es necesario que realice carga de energía.


Temas relacionados

iPhone

Se conoce la fecha de lanzamiento del iPhone 18: detalles del nuevo celular de Apple

El iPhone 18 Pro llegaría con cambios en cámara, pantalla y procesador, mientras el modelo estándar tendría un calendario diferente.
El iPhone 18 Pro tendría una nueva cámara con apertura variable y cambios en el diseño.



Profesor de Medellín fue destituido e inhabilitado por 17 años por actos sexuales abusivos contra dos estudiantes

Según el Ministerio Público, Vargas Rueda vulneró sus deberes de respeto, protección y ejemplaridad, entre otros.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 22 de agosto

Este sábado hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar