¿Cargar el celular durante toda la noche es malo? vea la realidad detrás del mito

Este tipo de mitos han producido otras dudas incertidumbres entre los usuarios.
Carga-de-bateria-Ingimage.jpg
La batería del celular le explotó en las manos al hombre. Crédito: Ingimage

Sin duda alguna siempre han existido todo tipo mitos entorno al modo correcto con el que se debe realizar la carga de la batería de un teléfono, entre ellos está el que indica que dejar conectado el smartphone toda la noche es un peligro para la seguridad del usuario. Pero ¿es eso realmente cierto?

LEA TAMBIÉN: estos son los celulares que más radiación emiten

De hecho este tipo de mitos han producido otras incertidumbres entre los usuarios, como cuánto tiempo de carga debería tener el teléfono o si solo se debe realizar la carga cuando la batería haya llegado a un 0%. Este tipo de inquietudes cobran mayor fuerza cuando varios medios comenzaron a reportar casos de equipos cuyas baterías se incendiaban o las sonadas fallas del Note 7 de Samsung.

Pese a que ya se han adelantado algunas investigaciones en torno al rendimiento de las baterías de los teléfonos inteligentes, los expertos no han llegado a una opinión concreta en cuanto a su duración y sobre cómo cargarlas de la mejor manera.

LEA TAMBIÉN: el nuevo cambio que WhatsApp hará en sus notas de voz

Sin embargo, si existen algunas conclusiones que le ponen fin a ciertos mitos sobre la carga de la batería, ya sea en un iPhone o equipos Android. Todos los expertos han logrado determinar que es totalmente falso que dejar cargando un celular durante toda la noche sobrecargue la batería.

De hecho cuando la batería de litio alcanza una carga del 100% el proceso se detiene, de modo que en un periodo de una o dos horas la 'pila' deja de recibir electricidad. Protegiéndose así de una posible sobre carga.

No obstante, este hábito si puede afectar la vida útil del equipo porque a pesar de estar conectado a una fuente eléctrica, el teléfono va a requerir una pequeña cantidad de energía de manera constante cuando el nivel de carga descienda al 99%.

Por otra parte, también es falso que la carga del teléfono se deba hacer cuando la batería se encuentre en un 0%. De hecho algunos expertos han considerado poco recomendable dejar que la carga se agote por completo, pues esto crea un desgaste en la batería de iones de litio.

Lo ideal es realizar la carga cuando la batería esté por debajo del 20 o 10%, de hecho la mayoría de teléfonos inteligentes le notifican al usuario cuando es necesario que realice carga de energía.


Temas relacionados




Postobón recibió por cuarto año consecutivo el reconocimiento Xposible Colsubsidio por movilidad sostenible

La compañía redujo un 18,3% las emisiones de su operación de transporte durante 2025 y disminuyó el consumo de combustible en 385.738 galones.

¿Cómo contar la historia del Catatumbo a través del teatro? ‘Ishtana’ llega al Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá

Es una propuesta teatral que aborda las consecuencias del conflicto armado en el Catatumbo, el despojo, el desplazamiento y la resistencia

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.