¿Cargar el celular durante toda la noche es malo? vea la realidad detrás del mito

Este tipo de mitos han producido otras dudas incertidumbres entre los usuarios.
Carga-de-bateria-Ingimage.jpg
La batería del celular le explotó en las manos al hombre. Crédito: Ingimage

Sin duda alguna siempre han existido todo tipo mitos entorno al modo correcto con el que se debe realizar la carga de la batería de un teléfono, entre ellos está el que indica que dejar conectado el smartphone toda la noche es un peligro para la seguridad del usuario. Pero ¿es eso realmente cierto?

LEA TAMBIÉN: estos son los celulares que más radiación emiten

De hecho este tipo de mitos han producido otras incertidumbres entre los usuarios, como cuánto tiempo de carga debería tener el teléfono o si solo se debe realizar la carga cuando la batería haya llegado a un 0%. Este tipo de inquietudes cobran mayor fuerza cuando varios medios comenzaron a reportar casos de equipos cuyas baterías se incendiaban o las sonadas fallas del Note 7 de Samsung.

Pese a que ya se han adelantado algunas investigaciones en torno al rendimiento de las baterías de los teléfonos inteligentes, los expertos no han llegado a una opinión concreta en cuanto a su duración y sobre cómo cargarlas de la mejor manera.

LEA TAMBIÉN: el nuevo cambio que WhatsApp hará en sus notas de voz

Sin embargo, si existen algunas conclusiones que le ponen fin a ciertos mitos sobre la carga de la batería, ya sea en un iPhone o equipos Android. Todos los expertos han logrado determinar que es totalmente falso que dejar cargando un celular durante toda la noche sobrecargue la batería.

De hecho cuando la batería de litio alcanza una carga del 100% el proceso se detiene, de modo que en un periodo de una o dos horas la 'pila' deja de recibir electricidad. Protegiéndose así de una posible sobre carga.

No obstante, este hábito si puede afectar la vida útil del equipo porque a pesar de estar conectado a una fuente eléctrica, el teléfono va a requerir una pequeña cantidad de energía de manera constante cuando el nivel de carga descienda al 99%.

Por otra parte, también es falso que la carga del teléfono se deba hacer cuando la batería se encuentre en un 0%. De hecho algunos expertos han considerado poco recomendable dejar que la carga se agote por completo, pues esto crea un desgaste en la batería de iones de litio.

Lo ideal es realizar la carga cuando la batería esté por debajo del 20 o 10%, de hecho la mayoría de teléfonos inteligentes le notifican al usuario cuando es necesario que realice carga de energía.


Temas relacionados

lluvias

Emergencia por lluvias 2026: Contraloría cuestiona la planeación técnica y advierte inconsistencias en las cifras

El análisis se realiza en el marco de la revisión del decreto que declaró la emergencia en departamentos como Córdoba, Antioquia, entre otros.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Fin del paro en El Dorado: taxis logran acuerdos y habrá nuevas reglas para servicio especial

Paro de taxistas en El Dorado se levanta tras acuerdos: cambios en operación y controles, retiro de promotores e impulsores, y apoyo en impugnaciones de comparendos.

Claude Mythos, la IA que detectó miles de fallas críticas en software, no será lanzada por riesgos en ciberseguridad

Anthropic frenó el lanzamiento de su IA tras detectar fallas críticas que podrían ser explotadas en sistemas a nivel global

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.