Hackers
Hackers
Wikicommons
14 Ene 2019 07:53 AM

Aumenta amenaza de robo de datos bancarios a usuarios Android

Es recomendable que el usuario tenga mucho cuidado con las aplicaciones que va a instalar en su dispositivo.
Cristian
Cristian
Serrano

Un informe realizado por ESET, compañía especializada en ciberseguridad, señala que Android cerró el 2018 con menos detecciones y vulnerabilidades que años anteriores. Sin embargo, criptomineros y troyanos bancarios siguen en ascenso. También se registró un leve crecimiento de detecciones en iOS, además de que continúan apareciendo apps fraudulentas en plataformas oficiales como Google Play y App Store.

La compañía asegura que se han publicado 517 fallos de seguridad en Android, lo que representa un decrecimiento del 39% respecto del 2017.

Vea también: Senador Antonio Zabaraín trina sobre "sicarios morales" mientras pide regular redes sociales

La aparición de códigos maliciosos, el cryptojacking han afectado a miles de usuarios Android, las operaciones con criptomonedas se han convertido en un objetivo para los cibercriminales que buscan fabrican apps con la fachada de billeteras electrónicas.

El malware bancario también ha dominado el panorama del 2018, especialmente para Android cuyo número se ha incrementado al 127% si lo comparamos con 2017. Estos troyanos no solo se propagan mediante sitios no oficiales, sino que también pueden encontrarse en tiendas oficiales de apps.

En referencia a iOS la compañía concluyó que se publicaron 125 vulnerabilidades en 2018, que representan el 32% de la cantidad de fallos encontrados para este sistema operativo en 2017 y menos de la mitad de las encontradas en Android durante el corriente año.

Consulte también: WhatsApp está desarrollando opción de bloqueo con huella

Por otro lado, las detecciones de malware para iOS se incrementaron un 26% con respecto a 2017.

También se han detectado códigos maliciosos en la AppStore que pretendían servir a tareas de fitness, pero engañaban a los usuarios para escanear sus huellas dactilares y así poder ejecutar transacciones financieras indeseadas.

Ante este panorama es altamente recomendable que el usuario tenga mucho cuidado con las aplicaciones que va a instalar en su dispositivo. Es sumamente importante que antes de la descarga se revise las calificación y comentarios que otros usuarios han dejado.

Lea también: Ya no será tan fácil compartir su clave de Netflix con familiares o amigos

De igual manera es aconsejable realizar la descarga desde plataformas oficiales como Google Play o la App store de iOS, debido a que sus creadores realizan frecuentemente un barrido para depurar las aplicaciones sospechosas o que hayan sido reportadas por los usuarios.