Asomóvil y sus argumentos para oponerse a roaming libre entre países

Quienes salen del país utilizan su celular para tomar fotos, llaman utilizando otras vías y pocos usan un servicio costoso.
Un teléfono puesto en un aeropuerto internacional
Un teléfono puesto en un aeropuerto internacional Crédito: Ingimage

El presidente de Asomóvil, Samuel Hoyos, se pronunció tras la propuesta surgida en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para que el servicio de telefonía celular en los países que lo integran (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) sirva sin necesidad de pagar montos extra por ello.

Actualmente, si una persona sale de Colombia utiliza el celular para tomar fotos o recurre a las llamadas por whatsapp o a tarjetas prepago temporales para poder llamar. El servicio de roaming, es decir seguir utilizando la línea fuera del país, es esquivo por un gran número de colombianos dado su costo. Una factura se puede duplicar, incluso triplicar, por cuenta de las llamadas realizadas fuera del país.

Pese a todo esto, el presidente de Asomóvil aseguró que un roaming gratis incrementaría en Colombia las tarifas y los colombianos que no viajan fuera del país terminarían financiando a los que sí lo hacen. Según dijo, se trata de una propuesta "antiécnica e inviable".

De acuerdo con su explicación "cobrar la tarifa local en los servicios de comunidad andina obligaría a que los operadores pierdan plata. Los usuarios más pobres terminarían subsidiando a los que viajan". También explicó que el roaming sí funciona en La Unión Europea porque tienen las mismas tasas impositivas y la misma moneda, el euro.

Lea también: El enfrentamiento entre Tigo, Claro y Movistar contra Avantel

En Suramérica, explicó, el asunto es más difícil y por ello no se podría dejar gratis este servicio, aunque su uso haya disminuido con el surgimiento de otras plataformas. En contraste, el 17 de julio de 2019, los gobiernos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) firmaron un acuerdo que permitirá a sus residentes el uso del teléfono móvil en los cuatro países sin el cargo del servicio de itinerancia internacional (roaming).

La entrada en vigor del acuerdo requiere la aprobación de los parlamentos de los cuatro países, pero podrá regir entre quienes lo vayan ratificando. El secretario de Modernización de Argentina, Andrés Ibarra, calificó de "histórico" ese acuerdo que deja al Mercosur a la par de la Unión Europea (UE), que dio ese paso hace dos años.

Ibarra estimó que unos 200 millones de usuarios que se desplazan por la región, especialmente quienes residen en zonas de frontera, serán los más beneficiados. Ibarra señaló que, una vez que entre en vigencia, la reforma puede aplicarse de forma inmediata y las compañías telefónicas dejarán de cobrar ese cargo. El acuerdo será de aplicación obligatoria para las empresas de telefonía. "El año que viene va a ser un año de maduración de todo este proceso por parte de todos los países", afirmó.

Lea también: ¿Usuarios de Avantel se quedarán sin servicio de voz? Tigo desconectó su red

La Unión Europea fue el primer bloque de mundo en eliminar el roaming hace dos años y Bruselas considera que fue uno de los mayores logros en favor de los consumidores. Estos hicieron disparar el crecimiento de las transmisiones telefónicas y de datos en el área. En la cumbre del Mercosur fue considerado como un gran paso en favor de la integración. "Vamos a simplificar las comunicaciones tanto a quienes viajan por la región como a los que viven en zona de frontera", celebró el presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante la cumbre del Mercosur en Santa Fe. "Esto significa mayor y mejor conectividad, un factor clave en esta era digital que vivimos", añadió.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Gustavo Petro no promueve inversiones: alerta por estafa con inteligencia artificial en la que clonan la voz del presidente

Autoridades alertan por estafas con inteligencia artificial que usan deepfakes de Gustavo Petro para promocionar falsas inversiones y robar datos y dinero.
Estafas Petro



Con ventas de más de $130 millones en libros cerró la octava edición del Hay Festival Jericó 2026

El evento contó con la participación de cerca de 40 expositores de siete países, quienes hablaron de literatura, política, entre otros temas

¿Para qué sirve el certificado de residencia en Bogotá y cómo se solicita?

Este certificado de carácter gratuito puede ser expedido en un máximo de 24 horas.

Paloma Valencia responde a la crisis en el Centro Democrático tras carta de Lafaurie pidiendo escisión del Partido

paloma valencia responde a la carta de lafaurie y pide no dividir el centro democratico

Debate de la Gente: así convencerán los candidatos de la Gran Consulta por Colombia a los votantes indecisos

El Debate de la gente

Primicia en La FM: se conoce carta que pide la salida de María Fernanda Cabal del Centro Democrático por desacuerdos

El documento detalla una serie de hechos que, según Lafori, sustentan sus afirmaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación

Candidatos de la Gran Consulta plantean bloque de búsqueda y control de cárceles contra la extorsión

Debate de la gente

🔴EN VIVO | Debate de la Gente - Candidatos de La Gran Consulta; Minuto a minuto

Debate de la gente

Estas son las razones por las que Bad Bunny no se presenta en Bogotá

Bad Bunny y El Campín