Asomóvil y sus argumentos para oponerse a roaming libre entre países

Quienes salen del país utilizan su celular para tomar fotos, llaman utilizando otras vías y pocos usan un servicio costoso.
Un teléfono puesto en un aeropuerto internacional
Un teléfono puesto en un aeropuerto internacional Crédito: Ingimage

El presidente de Asomóvil, Samuel Hoyos, se pronunció tras la propuesta surgida en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para que el servicio de telefonía celular en los países que lo integran (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) sirva sin necesidad de pagar montos extra por ello.

Actualmente, si una persona sale de Colombia utiliza el celular para tomar fotos o recurre a las llamadas por whatsapp o a tarjetas prepago temporales para poder llamar. El servicio de roaming, es decir seguir utilizando la línea fuera del país, es esquivo por un gran número de colombianos dado su costo. Una factura se puede duplicar, incluso triplicar, por cuenta de las llamadas realizadas fuera del país.

Pese a todo esto, el presidente de Asomóvil aseguró que un roaming gratis incrementaría en Colombia las tarifas y los colombianos que no viajan fuera del país terminarían financiando a los que sí lo hacen. Según dijo, se trata de una propuesta "antiécnica e inviable".

De acuerdo con su explicación "cobrar la tarifa local en los servicios de comunidad andina obligaría a que los operadores pierdan plata. Los usuarios más pobres terminarían subsidiando a los que viajan". También explicó que el roaming sí funciona en La Unión Europea porque tienen las mismas tasas impositivas y la misma moneda, el euro.

Lea también: El enfrentamiento entre Tigo, Claro y Movistar contra Avantel

En Suramérica, explicó, el asunto es más difícil y por ello no se podría dejar gratis este servicio, aunque su uso haya disminuido con el surgimiento de otras plataformas. En contraste, el 17 de julio de 2019, los gobiernos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) firmaron un acuerdo que permitirá a sus residentes el uso del teléfono móvil en los cuatro países sin el cargo del servicio de itinerancia internacional (roaming).

La entrada en vigor del acuerdo requiere la aprobación de los parlamentos de los cuatro países, pero podrá regir entre quienes lo vayan ratificando. El secretario de Modernización de Argentina, Andrés Ibarra, calificó de "histórico" ese acuerdo que deja al Mercosur a la par de la Unión Europea (UE), que dio ese paso hace dos años.

Ibarra estimó que unos 200 millones de usuarios que se desplazan por la región, especialmente quienes residen en zonas de frontera, serán los más beneficiados. Ibarra señaló que, una vez que entre en vigencia, la reforma puede aplicarse de forma inmediata y las compañías telefónicas dejarán de cobrar ese cargo. El acuerdo será de aplicación obligatoria para las empresas de telefonía. "El año que viene va a ser un año de maduración de todo este proceso por parte de todos los países", afirmó.

Lea también: ¿Usuarios de Avantel se quedarán sin servicio de voz? Tigo desconectó su red

La Unión Europea fue el primer bloque de mundo en eliminar el roaming hace dos años y Bruselas considera que fue uno de los mayores logros en favor de los consumidores. Estos hicieron disparar el crecimiento de las transmisiones telefónicas y de datos en el área. En la cumbre del Mercosur fue considerado como un gran paso en favor de la integración. "Vamos a simplificar las comunicaciones tanto a quienes viajan por la región como a los que viven en zona de frontera", celebró el presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante la cumbre del Mercosur en Santa Fe. "Esto significa mayor y mejor conectividad, un factor clave en esta era digital que vivimos", añadió.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 27 de mayo

Ya hay número ganador de la Lotería de Manizales de este miércoles 27 de mayo de 2026.
Sorteo Lotería de Manizales, resultado premio mayor hoy 27 de mayo



Colombia será testigo de extraño fenómeno astronómico el 31 de mayo: solo se verá en la noche

El fenómeno astronómico alcanzará su punto máximo durante la madrugada y no volverá a repetirse hasta diciembre de 2028.

Supercargadores de tesla en Colombia: donde están y cuánto cuesta cargar el carro

Tesla ya opera supercargadores en Bogotá y Medellín, con recargas de hasta 280 kilómetros de autonomía en solo 15 minutos.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo