Apple dejará de cobrar el 30 % por eventos de pequeñas negocios en Facebook

Google ya había aceptado hacer una excepción para el nuevo servicio de Facebook en su tienda Google Play.
Apple
Crédito: AFP

Facebook anunció que hasta que termine 2020 Apple dejará de cobrar la comisión del 30 % a los pequeños negocios que organicen eventos de pago en la red social, una cuestión que enfrentaba a las dos compañías y por la que ahora alcanzan una tregua temporal.

"Apple ha aceptado conceder un respiro breve de tres meses tras el cual los negocios, pese a que están sufriendo, tendrán que volver a pagar el impuesto completo del 30 % de la App Store", indicó en un comunicado el portavoz de Facebook Joe Osborne.

Lea acá: Spotify, Epic y Match crean una coalición contra la política de la App Store

El asunto se remonta al pasado 14 de agosto, cuando la firma que dirige Mark Zuckerberg dirigió duras críticas a Apple por haberse negado a eximir del cobro del 30 % a su nueva funcionalidad de eventos de pago en vivo, que Facebook promociona como una manera de ayudar a los pequeños negocios que están sufriendo a causa de la pandemia de la COVID-19.

"Pedimos a Apple que redujera su comisión del 30 % para que pudiéramos absorber todos los costes de los negocios que están teniendo dificultades por la COVID-19. Lamentablemente, no aceptaron nuestra petición y por tanto las pequeñas y medianas empresas solo recibirán un 70 % de los ingresos que tanto les ha costado ganar", indicaron desde Facebook en esa ocasión.

Vea acá: Trucos útiles para sacarle el jugo a las opciones de Telegram

A diferencia de Apple, Google sí que aceptó hacer una excepción para el nuevo servicio de Facebook en su tienda virtual para Android Google Play, por lo que las empresas que usan el servicio a través de Android llevan cobrando desde agosto el 100 % de lo que paga cada cliente.

La comisión del 30 % que Apple cobra por todas las transacciones que se lleven a cabo a través de su popular tienda digital para sistemas operativos iOS, la App Store, se encuentra estos días en el centro de la polémica y le ha valido incluso demandas de desarrolladores que la consideran un abuso de su poder de mercado.

Lea también: WhatsApp trabaja en función para borrar automáticamente fotos y videos enviados a un chat

El jueves, varias empresas de internet, entre ellas nombres tan conocidos como Spotify, Epic Games (desarrollador de Fortnite) y Match Group (propietario de Tinder), anunciaron la creación de la Coalición por la Justicia en las Aplicaciones, cuyo objetivo es aunar esfuerzos en la lucha que mantenían por separado hasta ahora contra la política de la App Store.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 17 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 17 de septiembre.
Lotería de Bogotá



Se confirma la fecha y hora de lanzamiento de GTA VI: precio y consolas en las que estará disponible

La nueva entrega de Rockstar llegará con una predescarga previa y un álbum de 34 canciones con artistas como Rauw Alejandro y Travis Scott.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo