Apple dejará de cobrar el 30 % por eventos de pequeñas negocios en Facebook

Google ya había aceptado hacer una excepción para el nuevo servicio de Facebook en su tienda Google Play.
Apple
Crédito: AFP

Facebook anunció que hasta que termine 2020 Apple dejará de cobrar la comisión del 30 % a los pequeños negocios que organicen eventos de pago en la red social, una cuestión que enfrentaba a las dos compañías y por la que ahora alcanzan una tregua temporal.

"Apple ha aceptado conceder un respiro breve de tres meses tras el cual los negocios, pese a que están sufriendo, tendrán que volver a pagar el impuesto completo del 30 % de la App Store", indicó en un comunicado el portavoz de Facebook Joe Osborne.

Lea acá: Spotify, Epic y Match crean una coalición contra la política de la App Store

El asunto se remonta al pasado 14 de agosto, cuando la firma que dirige Mark Zuckerberg dirigió duras críticas a Apple por haberse negado a eximir del cobro del 30 % a su nueva funcionalidad de eventos de pago en vivo, que Facebook promociona como una manera de ayudar a los pequeños negocios que están sufriendo a causa de la pandemia de la COVID-19.

"Pedimos a Apple que redujera su comisión del 30 % para que pudiéramos absorber todos los costes de los negocios que están teniendo dificultades por la COVID-19. Lamentablemente, no aceptaron nuestra petición y por tanto las pequeñas y medianas empresas solo recibirán un 70 % de los ingresos que tanto les ha costado ganar", indicaron desde Facebook en esa ocasión.

Vea acá: Trucos útiles para sacarle el jugo a las opciones de Telegram

A diferencia de Apple, Google sí que aceptó hacer una excepción para el nuevo servicio de Facebook en su tienda virtual para Android Google Play, por lo que las empresas que usan el servicio a través de Android llevan cobrando desde agosto el 100 % de lo que paga cada cliente.

La comisión del 30 % que Apple cobra por todas las transacciones que se lleven a cabo a través de su popular tienda digital para sistemas operativos iOS, la App Store, se encuentra estos días en el centro de la polémica y le ha valido incluso demandas de desarrolladores que la consideran un abuso de su poder de mercado.

Lea también: WhatsApp trabaja en función para borrar automáticamente fotos y videos enviados a un chat

El jueves, varias empresas de internet, entre ellas nombres tan conocidos como Spotify, Epic Games (desarrollador de Fortnite) y Match Group (propietario de Tinder), anunciaron la creación de la Coalición por la Justicia en las Aplicaciones, cuyo objetivo es aunar esfuerzos en la lucha que mantenían por separado hasta ahora contra la política de la App Store.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 27 de agosto de 2026

Este jueves hay nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá.
Lotería de Bogotá



Crimen de guerra: qué significa la acusación del Ejército por el ataque ocurrido en Cesar

El ejército denunció un ataque con más de 40 dispositivos explosivos en la zona rural de Pelaya.

Yayoi Kusama: ¿de qué murió y por qué es importante para el arte?

La artista japonesa sufrió los embates del TOC y decidió ingresar a un hospital psiquiátrico por su enfermedad mental.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto