Apple dejará de cobrar el 30 % por eventos de pequeñas negocios en Facebook

Google ya había aceptado hacer una excepción para el nuevo servicio de Facebook en su tienda Google Play.
Apple
Crédito: AFP

Facebook anunció que hasta que termine 2020 Apple dejará de cobrar la comisión del 30 % a los pequeños negocios que organicen eventos de pago en la red social, una cuestión que enfrentaba a las dos compañías y por la que ahora alcanzan una tregua temporal.

"Apple ha aceptado conceder un respiro breve de tres meses tras el cual los negocios, pese a que están sufriendo, tendrán que volver a pagar el impuesto completo del 30 % de la App Store", indicó en un comunicado el portavoz de Facebook Joe Osborne.

Lea acá: Spotify, Epic y Match crean una coalición contra la política de la App Store

El asunto se remonta al pasado 14 de agosto, cuando la firma que dirige Mark Zuckerberg dirigió duras críticas a Apple por haberse negado a eximir del cobro del 30 % a su nueva funcionalidad de eventos de pago en vivo, que Facebook promociona como una manera de ayudar a los pequeños negocios que están sufriendo a causa de la pandemia de la COVID-19.

"Pedimos a Apple que redujera su comisión del 30 % para que pudiéramos absorber todos los costes de los negocios que están teniendo dificultades por la COVID-19. Lamentablemente, no aceptaron nuestra petición y por tanto las pequeñas y medianas empresas solo recibirán un 70 % de los ingresos que tanto les ha costado ganar", indicaron desde Facebook en esa ocasión.

Vea acá: Trucos útiles para sacarle el jugo a las opciones de Telegram

A diferencia de Apple, Google sí que aceptó hacer una excepción para el nuevo servicio de Facebook en su tienda virtual para Android Google Play, por lo que las empresas que usan el servicio a través de Android llevan cobrando desde agosto el 100 % de lo que paga cada cliente.

La comisión del 30 % que Apple cobra por todas las transacciones que se lleven a cabo a través de su popular tienda digital para sistemas operativos iOS, la App Store, se encuentra estos días en el centro de la polémica y le ha valido incluso demandas de desarrolladores que la consideran un abuso de su poder de mercado.

Lea también: WhatsApp trabaja en función para borrar automáticamente fotos y videos enviados a un chat

El jueves, varias empresas de internet, entre ellas nombres tan conocidos como Spotify, Epic Games (desarrollador de Fortnite) y Match Group (propietario de Tinder), anunciaron la creación de la Coalición por la Justicia en las Aplicaciones, cuyo objetivo es aunar esfuerzos en la lucha que mantenían por separado hasta ahora contra la política de la App Store.


Temas relacionados

Semana Santa

Así se vive la Semana Santa: planes para disfrutar en Bogotá y Cundinamarca

Semana Santa 2026 en Bogotá y cercanías: cultura, naturaleza y gastronomía, con planes desde Monserrate hasta Zipaquirá, Guatavita y La Vega para toda la familia.
La Catedral de Sal de Zipaquirá, en Cundinamarca



La isla donde el tiempo se detiene: visitantes aseguran que los relojes pierden sentido

En 2019, se convirtió en la primera zona que no le da importancia al tiempo. Decidieron adaptarse a los ciclos naturales.

Cómo usar SongDNA, la nueva función de Spotify que muestra el “árbol genealógico” de su canción favorita

La nueva función SongDNA permite explorar el origen de canciones, productores y artistas relacionados desde la app.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas